La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), , ante el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria

 

                        EXPONE:

            En el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 7 de junio de 2005, sale a información el expediente de Ocupación  Temporal en el Permiso de Investigación “San Pablo” en Borobia (Soria).

            Una vez más manifestamos nuestro desacuerdo con la “declaración de utilidad pública”.

            Esta actuación supone un auténtico atropello a la propiedad privada y a los intereses de la sociedad en el más amplio sentido.

            Se superponen los intereses de una empresa privada a los de la mayoría de los vecinos o aquellos que consideran que hay otras maneras de gestionar nuestro territorio.

            La amenaza de la expropiación gira en torno a la zona; todo para que una entidad privada obtenga unos beneficios de unos minerales que se usan habitualmente en la industria, como contrapeso en escavadoras, construcción de cimientos, componente de plasticos pinturas o pasta de dientes, antiácidos y otros.

            Entendemos la declaración de utilidad pública para la realización de proyectos encaminados a una prestación social sin generar beneficios económicos, como puede ser un hospital institucional, un colegio público o una carretera pública.

            Todo ello sin entrar en las consideraciones ambientales que deberán tenerse en cuenta cuando se saque a información pública al Estudio de Impacto Ambiental.

 

                                                            Soria 23 de junio de 2005