“La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza” (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en c/ Aguirre, 18 (Soria), en su propio nombre y derecho ante la Consejería de Industria, Comercio y Turismo (Sección de Industria y Energía) de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

 

 

            EXPONE:

 

            Que estando abierto un periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental sobre proyecto de concentración parcelaria de Valtajeros (Soria), con número de expediente: 09/2004 a través del anuncio publicado en B.O.C. y L. de Castilla y León de fecha 26 de febrero de 2004, esta Asociación manifiesta las siguientes

 

 

                        ALEGACIONES:

 

  1. El estudio de impacto ambiental afirma, como conclusión de todo su trabajo, que la concentración a desarrollar se caracteriza por su “bajo impacto y su compatibilidad con el entorno”. Sin embargo, en el propio estudio se manifiestan una serie de impactos que, a nuestro juicio, echan por tierra la afirmación arriba indicada. Dichos impactos serían los que a continuación se incluyen.

 

  1. La red de caminos a crear se caracteriza por su desarrollo en zonas de alta pendientes, con gran impacto visual y paisajístico, y con insuficientes medidas de corrección. En este sentido los caminos de más impacto serían el camino de Oncala con 5,5 kilómetros de desarrollo y el camino de Castilfrío con 7 km.. El primer camino es considerado como muy impactante en el propio estudio y atraviesa una zona donde habría que hacer un desarrollo nuevo dentro del Lugar de Interés Comunitario “Oncala-Valtajeros”. El camino de Castilfrío, pese a desarrollarse por un camino ya existente y más transitado, tiene puntos de especial afección a la masa vegetal, en especial en el tramo que cruza el arroyo Mayor, y a la postre también ocuparía una buena parte del LIC. Como ambas vías confluyen en sendas pistas recién abiertas por la instalación de los Parque Eólicos de Castilfrío y Magaña, consideramos superfluo, innecesario e impactante, el camino de Oncala.

 

  1. El total de tierras agrícolas es de 850 Ha, una cifra que no llega al 40% respecto a las 2.157 Ha que se pretenden concentrar. El resto de las tierras son pastizales, matorral o bosque. La experiencia en estos casos nos dice que las fincas una vez concentradas y con fácil acceso son puestas en cultivo aunque sean de ínfima calidad, tengan vegetación arbórea o se presenten en bancales de gran pendiente como es el caso. La transformación de todas esas fincas supondrá un gran empobrecimiento ecológico, una pérdida de biodiversidad y un alto riesgo de erosión en una zona ya muy maltrecha en este aspecto.

 

  1. Los autores del estudio de Impacto Ambiental no recogen la importancia de esta zona para determinadas aves rapaces catalogadas como es el caso del águila real (Aquila chrysaetos) especie no nidificante pero con presencia constante de ejemplares no reproductores y juveniles que se mueven por las zonas de laderas y matorral en vuelos de caza. Tampoco mencionan la presencia de dormidero de buitres leonados en la falda de la cara norte del Mostajillo. Con todo, el peor impacto para la fauna puede llegar para la abundante fauna cinegética, en especial ciervos y jabalíes, fuente de recursos económicos importantes, y que puede menguar si se transforma la superficie forestal.

 

  1. El punto más grave de incompatibilidad de este proyecto con el entorno es el que afecta a la zona donde se enclava el LIC. La transformación que se pretende acometer en ese especio va contra la declaración del mismo, fruto de los valores que reflejados en la Directiva de Hábitats de la CEE, aparecen como ciertamente singulares. La total ausencia de tierras agrícolas dentro del LIC parece motivo más que suficiente para echar por tierra este proyecto o al menos, la parte que atañe a la zona afectada. Los caminos planteados, así como las futuras “reformas” que aparecen en todos estos procesos de concentración, la previsible desaparición del bosque incipiente que se está formando en tono a la dehesa de rebollo, la presencia de matas de acebo y las fuertes pendientes existentes en estos valles aconsejan rechazar el proyecto.

 

 

En virtud de las manifestadas alegaciones

 

      SOLICITA:

 

      Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y por formuladas las alegaciones mencionadas por las cuales, creemos que la totalidad de la superficie incluida en el LIC “Oncala-Valtajeros” debe ser excluida del proyecto de concentración parcelaria del término municipal de Valtajeros.

 

 

                              Justicia que se pide en Soria, a 24 de marzo de 2004

                              La Junta Directiva de ASDEN