"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante Sr Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Presidente del Consejo Territorial de Pesca, comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE


Ante la posibilidad de que el Consejo Provincial de Pesca de Soria se reúna en agosto, y siendo imposible la asistencia de nuestro vocal de pesca, ASDEN desea expresar ante dicho Consejo las siguientes opiniones.

1. Conservación de los ríos.

El objetivo de ASDEN (compartido, sin duda, por buena parte de la población soriana), en lo que a las aguas continentales de la provincia se refiere, es conseguir y mantener unos ríos con su estructura y vegetación bien conservadas, con sus aguas no contaminados y con poblaciones sanas y equilibradas de animales salvajes: aves del soto, peces, mamíferos vinculados al río, insectos, etcétera.
Es toda la sociedad, y en buena parte de ella va calando ya la inquietud conservacionista, la que debe decidir cómo se gestionan los ríos. Ante la situación actual sólo cabe decir que lo que se ha estado haciendo hasta ahora no sirve.

2. Gestión sostenible.

A medio plazo consideramos que es de sentido común optar por una gestión sostenible de la pesca. Debe invertirse progresivamente la situación actual en la que pueden sacarse peces del 95% de nuestras aguas, por otra en la que sólo se admitiría la eliminación de peces en los tramos en los que los estudios hidrobiológicos demuestren la existencia de poblaciones abundantes capaces de soportar una explotación racional. No nos parece lógica la actitud de los que se lamentan de la escasez de peces pero no apoyan una ampliación general de los tramos sin muerte.

3. Cotos intensivos y repoblaciones con peces adultos.

Las repoblaciones con huevos embrionados, alevines, cajas Vibert, etc... pueden ser útiles en situaciones concretas. Sin embargo la suelta de peces adultos de piscifactoría supone un atentado al medio natural, un vertido más que se hace en nuestros ríos. A partir de esta premisa, ampliamente reconocida en la bibliografía especializada, lo que queda por discutir es el grado de agresión que supone y su oportunidad en según qué lugares. Podría admitirse en aguas más o menos artificiales, aisladas microbiológicamente, para iniciar a pescadores noveles o satisfacer a quienes desean sacar peces con facilidad. Pero en nuestra provincia apenas existen masas de agua con esas características.
ASDEN, en defensa de la naturaleza soriana desea hacer constar por escrito que no se hace cómplice de las posibles enfermedades infecciosas que pudieran transmitirse al medio natural por la suelta periódica de peces de piscifactoría. Ni de la degradación o la uniformidad genética de nuestra trucha autóctona.
Tampoco admitimos que los cotos intensivos recientemente creados (Burgo de Osma y Soria capital) se hayan hecho porque sus aguas, antaño trucheras, se consideran actualmente incapaces de albergar poblaciones sanas de salmónidos salvajes. De esas aguas debemos en Soria y así nos va. La solución, para la trucha salvaje y para la potabilizadora, es que las aguas nos lleguen limpias, y no sacar más truchas de las que el río produce.

4. Tramos libres sin muerte.

Es la herramienta de gestión mundialmente extendida para reducir la presión de pesca (también puede plantearse el vedado o una reducción sensible de los cupos). Creemos que los pescadores no pueden eludir su parte de responsabilidad en la situación actual de la trucha en la provincia.
Nuestros ríos, salvo el Duero aguas abajo de la Cuerda del Pozo, tienen un caudal muy pequeño para la presión de pesca a la que están sometidos. No es coherente decir que no hay truchas y pretender seguir sacando del río las pocas que quedan. Los actuales tramos libres sin muerte están siendo cotos para los furtivos, impidiendo su recuperación. Ante la escasez de guardería, una ampliación sustancial de dichos tramos repartiría la presión del furtivismo, que, en todo caso, siempre es menor que si fueran zonas libres.
Mantenemos para este año la propuesta de ampliación de tramos libres sin muerte que fue apoyada por todas las sociedades de pescadores hace dos años y que la administración rechazó. En todo caso creemos que es urgente alcanzar en un plazo corto los 60-70 kilómetros de tramos sin muerte, tomando como referencia los que ya existen en Cuenca y Guadalajara desde hace años. Fundamentalmente hay que proteger los ríos con acusado estiaje.

5. Cangrejo señal.

Insistimos en que son necesarios estudios científicos acerca del impacto del cangrejo señal sobre nuestros peces.

6. Furtivismo.

Aparte del aumento de guardería, solicitamos el acceso al registro de infractores, que debe ser público, de acuerdo con la Ley de Pesca (artículo 67).

7. Vertidos.

Por una mala planificación y control de las obras de las estaciones de tratamiento de aguas residuales del futuro Espacio Natural Sierra de Urbión se han vertido durante un año directamente al río prácticamente todas las aguas residuales de los pueblos ribereños de los ríos Razón y Tera. Si esto motivó la temporada anterior la veda en el río Tera desde Almarza hasta Espejo de Tera, no sabemos qué medidas se pueden tomar este año, pero probablemente las mismas, ampliadas.

 

Soria a 30 de agosto de 2000.

La Junta Directiva de ASDEN