"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

En relación con la solicitud de corta de chopos negros, con nº expediente de referencia AR-C19486/01-SO, pedida por D. Tomas Fuentemilla, según consta en el Boletín O. de la provincia de Soria del 21-XII-2001, las siguientes ALEGACIONES:

1. La zona donde se quiere cortar el arbolado es en el cauce de un pequeño arroyo en un territorio cerealista, muy humanizado, siendo muy escasa la presencia de árboles en toda la zona, por si esto no fuera suficiente para denegar la tala, los chopos no han alcanzado su turno comercial de explotación, esto no quiere decir que si lo hubiesen alcanzado apoyaríamos la corta.

2. La Carta Europea del Agua (1968) en su punto VI dice "El mantenimiento de una capa vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos del agua." La degradación antrópica de estos ecosistemas hace difícil evaluar numéricamente los costes sociales, económicos y ambientales, por lo que esta dificultad se usa como una excusa para diluir y desenfocar los problemas ocasionados por la corta en estos ecosistemas.

3. Que ya hemos expuesto en numerosas ocasiones múltiples argumentos que demuestran el valor medioambiental de la vegetación de ribera, apoyados en publicaciones científicas y defendidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ministerio de Medio A. La alteración de la ribera y la distancia entre causa y efecto degradante contribuye indirectamente a agudizar los daños ecológicos en estos espacios de carácter relicto.

4. Margalef (1978) califica a las riberas de los ríos como los ecosistemas de mayor riqueza biológica. El gradiente ecológico es máximo, con una enorme variedad de comunidades vegetales y animales en un espacio reducido. Muchas de las especies se encuentran en peligro o se califican como vulnerables, más del 85 % de las especies orníticas de los sotos mantienen la situación de amenazadas o protegidas (Sterling, 1990).

5. Estas zonas ejercen de filtro ante la llegada de nutrientes y favorecen la sedimentación diferencial, depositando en el margen del cauce barras de grava y arena y decantando (enriqueciendo) sobre la llanura de inundación limos y arcillas. Si no existiera este filtro vegetal las aguas de crecida penetrarían sobre el llano inundable labrando surcos y cárcavas y desnudando el suelo agrícola.

6. Que las riberas con vegetación cumplen una función muy importante y esta demostrado, por diversas publicaciones, que "la anchura más frecuente que se propone en los diferentes estudios sobre bandas protectoras oscila entre 30 y 50 metros, habiendo sido demostrado por Doyle et al (1977) la conveniencia de que la anchura de esta banda sea siempre superior a 10 metros, para una efectiva reducción de la llegada de nitratos al cauce".

7. Que existen varios fundamentos jurídicos que apoyan nuestra solicitud, como también ya hemos expuesto en diversas ocasiones.

Y por todo lo anteriormente expuesto esta Asociación

SOLICITA:


Justicia que se pide en Soria, a 10 de enero de 2002

La Junta Directiva de ASDEN.

AL ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HID. DEL DUERO.