"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Procurador del Común de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

Con relación a la línea de evacuación eléctrica que discurre paralela al río Araviana:

En el Boletín Oficial de Castilla y León del 6 de noviembre de 1998 se publica la Declaración de Impacto Ambiental de esta línea, donde se indica que "... se buscó su ocultamiento detrás del arbolado del río Araviana discurriendo a media ladera y por los lugares de mínima visualización ...". (Se acompaña copia).
Según escrito del arquitecto del ayuntamiento de Ólvega, de fecha 13 de mayo de 2000, el proyecto fechado el 11 de noviembre de 1998, muestra esta línea entre el cauces del río Araviana y la acequia Molinar, de acuerdo con la Declaración de Impacto. (Se acompaña copia).
Según escrito del Secretario del ayuntamiento de Ólvega, de fecha 19 de mayo de 2000, "Las licencias de obras concedidas por la Comisión de Gobierno en fecha 28/12/98, se refieren al proyecto visado el día 5 de mayo de 1998, que es el único ...". (Se acompaña copia).
Se acompañan planos escala 1/25.000 y 1/5.000 donde se refleja en amarillo el trazado según el proyecto de noviembre de 1998 y en rojo el trazado tal como ha sido ejecutado.
Al haberse ejecutado por una cota de nivel muy superior, se ha perdido totalmente el efecto de ocultación que se indicaba en la Declaración de Impacto.
En abril de 1999, ya estaba funcionando esta línea eléctrica.
En la Declaración de Impacto Ambiental, en el punto 1 se indica textualmente que se determina “... informar favorablemente el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración". Como se puede apreciar, no se han cumplido, con lo cual la ejecución de esta línea es ilegal.

Ante las pasividad de la Junta de Castilla y León, que ha ignorado que se estaba ejecutando la línea por lugar no autorizado, pese a que parece que había denuncias, recurrimos a Ud. por si puede tomar alguna medida.

Atentamente.

Soria a 19 de octubre de 2000

La Junta Directiva de ASDEN
AL SR. PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN