"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Muy señores nuestros.

Hemos recibido escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente con fecha 4 de mayo de 1999 por el que se nos solicitan sugerencias sobre el proyecto "Autovía del Duero corredor apoyado en la carretera N-122 entre Zaragoza y Valladolid", a emitir en un plazo máximo de 30 días hábiles, es decir con fecha límite el 8 de junio de 1999.

Por el presente escrito queremos agradecer que se tenga en cuenta nuestra opinión al respecto y que a continuación expresamos:

Nos limitamos a hacer sugerencias en el tramo que discurre dentro de la provincia de Soria y los aledaños a ella de las colindantes, no porque no consideremos de interés los terrenos afectados en las otras provincias sino porque nuestro conocimiento profundo del terreno lo es sólo sobre esta provincia.

La sociedad soriana viene reclamando desde hace tiempo una modernización de su red viaria nacional y para ello consideran como imprescindibles al menos: el túnel de Piqueras, la autopista o autovía Medinaceli-Tudela y la autovía del Duero. Por su interdependencia entre las tres infraestructuras es necesario que en el estudio de una de ellas se tengan en cuenta las otras dos y ello ocurre igualmente cuando se trata de estudiar el impacto medioambiental que puedan producir, por lo que en algunas de las consideraciones que vamos a expresar tendremos en cuenta no solamente los datos aportados por el estudio de la autovía del Duero sino también los que poseemos de las otras dos obras públicas aun siendo conscientes de que sus trazados no están aprobados ni siquiera a nivel de anteproyecto y pueden sufrir modificaciones.

En los planos y demás documentos de información se han detectado algunos errores o más bien ausencia de datos, a pesar de que consideramos que se hayan muy completos y bien documentados.

1. Fauna.

Es importante la presencia de nutria en los ríos Avión Ucero y Duero.

En los bosques de Quercus existen numerosos tejones
En ciertas áreas como son los sabinares de Calatañazor y Villaciervos y los encinares de las Sierras de Santa Ana, San Marcos y los encinares y quejigares del Madero hay mucha presencia de ciervo, corzo y jabalíes, amén de otros mamíferos como gato montés, tejón, gineta etc.

La presencia del búho real no es estacional al igual que la de otras grandes rapaces como el buitre Leonardo y el águila real etc.

2. Flora

Hay que destacar la importancia de los bosques de Rivera en el Duero, Avión y Ucero al igual que otros pequeños arroyos, por ejemplo los existentes en el Duero en la Dehesa de Garray aguas arriba del pueblo o en los meandros en la orilla izquierda del río Duero aguas abajo de la presa del embalse de los Rábanos.

Los sabinares sorianos de Calatañazor y Villaciervos que se señalan tienen mayor extensión en algunos puntos por estar en expansión afortunadamente, como por ejemplo en el lado sur de la actual carretera ocupado por sabinas entre los puntos kilómetros 175-173.

3. Población.

En el plano de la página 30 están cambiados los nombres de Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

4. Espacios naturales.

En la página 34 se echa en falta la Dehesa de Garray que junto a Valonsadero conforma un espacio natural de primer orden aún careciendo de protección oficial.

En resumen tal y como Uds. Señalan, al desarrollar el trazado elegido se deberán tener en cuenta con mayor detalle las posibles afecciones a lugares de interés medioambiental que aun sin ser de primera orden no por ello deben olvidarse.

 

 

Estudio de los trazados propuestos.

 

Desde el límite de la provincia de Burgos con la de Soria hasta el Burgo de Osma se proponen tres corredores, creyendo que el actual trazado de la N-122 con las variantes existentes de Langa de Duero y San Esteban de Gormaz es el más idóneo realizando una variante en Velilla de San Esteban por el norte del pueblo. La variante del Burgo de Osma debe realizarse por el norte del pueblo tal y como ya está aprobado el trazado, aun cuando éste se haga como autovía.

De los tres corredores propuestos desde el Burgo de Osma hacia Soria hasta la confluencia de dos de ellos en Boos continuando como uno solo paralelo al sur de la actual N-122, igualmente creemos que al menos hasta las cercanías de la Mallona debería de seguirse el actual trazado de la N-122 haciendo un pequeño desvío hacia el norte entre los kilómetros 203 y 204 para salvar las curvas fuertes existentes sin afectar al bosque de ribera del río Avión, e igualmente salvando Torralba del Burgo y Valdealvillo por su lado norte atravesando el Avión cerca de este último pueblo aguas arriba del mismo. Los trazados que van más al sur atravesarían zonas boscosas de gran valor cerca de Boos o de Ríoseco que están poco alteradas y que quedarían dañadas por el trazado de la autovía por este corredor, sin que ello suponga beneficio alguno pues el coste de este nuevo trazado sería mayor que si se aprovecha el trazado existente.

Desde la Mallona hacia el Este se pueden estudiar dos corredores totalmente diferentes y muy alejados uno del otro:

El primero siguiendo el trazado actual de la N-122 y atravesando Soria por sus cercanías en su lado norte y el segundo discurriendo paralelo al anterior por el sur atravesando la N-111 entre los kilómetros 215 y 219. La elección de uno u otro se debe a criterios económicos, sociales y medioambientales, en base a estos esta Asociación se decanta con total preferencia por la solución norte según las siguientes prescripciones:

Si se opta por el primero es decir seguir el actual trazado de la N-122 es preciso realizar la variante de Villaciervos por el sur del pueblo, la de Carboneras por el Norte y la de Golmayo por el Sur. El cruce de Soria está muy condicionado por las edificaciones e infraestructuras existentes y por la sensibilidad ya demostrada en la sociedad soriana del punto elegido para cruzar el río Duero (recuérdese la polémica suscitada por la circunvalación de Soria hace algunos años). La N-234 sólo puede cruzarse entre la empresa de Tableros Losan y la urbanización de las Camaretas ya que más hacia el Oeste de la primera está el monte público de Valonsadero de gran valor medioambiental, cultural e histórico y más hacia el Sureste de las Camaretas se entraría en la zona urbana de Soria y en colisión con la actual variante de Soria que no está preparada para transformarse en una carretera interurbana de 4 vías.

Desde el cruce con la N-234 discurría por campos de labor al norte del barrio de las Casas hasta encontrarse con la N-111 en donde de nuevo debería seguir el trazado actual de la variante desdoblandola ya que el cruce sobre el río Duero es un punto muy sensibles y sería preciso no alterar más de lo que está este paisaje machadiano, por ello debería realizarse otro puente paralelo alto actual y seguir el trazado de la variante hasta las proximidades de su encuentro con la N-122 y la N-234.

El corredor que seguiría por el norte paralelo al río Merdancho no parece adecuado para afectar a zonas de alto valor arqueológico en las inmediaciones de Numancia (cruza varios campamentos romanos) y por necesitar un nuevo punto de cruce del Duero en la “curva de Ballesta” entre Soria y Garray.

Si se opta por el segundo trazado es decir al sur de Soria, de un mayor coste medioambiental difícil de asumir, debería este trazado separarse de la actual N-122 en la base de la Cuesta de la Reina entre los kilómetros 175 y 176 y subir por el barranco de Valdelugares atravesando el llano de las Fraguas (hay en él avutardas y otras aves esteparias, estacionalmente y yacimientos fosilíferos por lo que es preciso cuidar el trazado) hasta pasar Villabuena por el sur al igual que Camparañón (en las cercanías de ambos pueblos hay zonas sensibles como son el cañón del Izana al sur y la Dehesa y el matadero del Izana al norte de Villabuena y los magníficos ejemplares de encina al norte de Camparañón). Debería seguir dejando Navalcaballo al sur y descender paralela al río Mazos hasta el cruce con la N-111 entre los kilómetros 115 y 119 de esta carretera. El corredor propuesto desde Navalcaballo hasta Alconaba debería bajarse ligeramente hacia el sur, ya que el cruce del río Duero y los bosques de Rivera que lo bordean y la travesía de las colinas boscosas al Este del río al Sur de los Rabanos y al Suroeste del río en las cercanías de Tardajos hace que este punto sea sensible de atravesar. Proponemos atravesar la N-111 en el kilómetro 215 y seguir hacia el Este atravesando la zona boscosa al Norte de Peñablanca para después descender al nivel del río Duero desde donde se pueden seguir dos trazados hasta el encuentro con la N-234 cerca del kilómetro 334 (ambos trazados deberían respetar unas pequeñas lagunas existentes al sur de Alconaba; laguna Honda y laguna de la Herrada). Se ha propuesto llevar este corredor hacia el sur porque el río Duero contiene aguas abajo del embalse de los Rábanos y hasta la granja de Matamala algún bosques de rivera de gran valor medioambiental y porque la masa boscosa que une Santa Ana con la Mata de Lubia tal vez tenga su punto más estrecho en las cercanías de Peñablanca produciendo por tanto menor daño a este corredor faunística en este punto si se toman las medidas oportunas para no impedir el paso de la fauna.

De optarse por la solución Sur en la travesía de Soria se debería tener en cuenta en las cercanías de Candilichera el futuro empalme con la autopista Madrid-Tudela. Es preciso en este punto hacer observaciones sobre el trazado de esta última ya que desde este encuentro con la N-122 con la autopista Madrid-Tudela en las cercanías de Candilichera-Ojuel, el trazado hasta Tudela podría y debería ser el mismo por razones obvias de orden económico y medioambiental quedando en este caso como necesario solamente el tramo Medinaceli-Candilichera para completar el recorrido Pamplona-Madrid con una autovía o autopista. Se aminoraría enormemente el coste de esta otra infraestructura reclamada insistentemente por la sociedad soriana.

Siguiendo este criterio nos atrevemos a proponer que si se opta por el desdoblamiento de la N-122 en su corredor norte de Soria, éste debería descender desde las proximidades de Cadosa por el actual trazado de la N-234 hasta el kilómetro 334 en donde se encontraría con la autopista proveniente de Medinaceli y desde allí subir hacia la Omeñaca para encontrarse de nuevo con el trazado actual de la N-122 en el kilómetro 133 en las cercanías de Aldealpozo.

Si se optara por el corredor Sur igualmente debería desdoblarse el tramo de la N-234 entre Soria y el encuentro con la nueva N-122 con objeto de facilitar el acceso desde la ciudad hacia esta vía rápida y la autopista Madrid-Tudela no solamente para el tráfico generado por la ciudad de Soria sino también por el tráfico de la N-111 en dirección hacia Logroño proveniente de Madrid por la autopista.

Desde Aldealpozo el cual se salvaría por el Sur y de nuevo siguiendo el trazado actual se atravesaría el puerto del Madero afectando lo menos posible la masa boscosa existente y realizando el mínimo movimiento de tierras necesario. Matalebreras puede salvarse por cualquiera de sus lados y desde aquí hasta Ágreda de nuevo se seguiría el trazado actual realizando la variante de Ágreda por su lado Norte.

El corredor que desde Alconaba atraviesa el campo de Gómara paralelo a la N-122 y a varios kilómetros hacia el Sur de esta, no es aconsejable sobre todo porque para atravesar la sierra del Madero se debería afectar a un área hasta hoy bien conservada tanto en su gea como en su flora.

Los corredores que desde Ágreda van hacia el Este por el río Queiles cerca de Vozmediano o por el “Gailes” hacia los Fayos son totalmente desaconsejados por la existencia del embalse de este pueblo que está realizándose actualmente por lo que de nuevo se propone el actual trazado de la N-122 hasta Tarazona, si bien y con objeto de salvar el tramo de la N-122 actual entre Ágreda y el kilómetro 98 que discurre por un terreno muy accidentado y de gran valor paisajístico sería conveniente alargar la variante de Ágreda en su trazado paralelo por el Norte al actual trazado de la N-122 hasta el encuentro de esta con la N-101.

En resumen proponemos que se mantenga el actual trazado de la N-122 en toda la provincia salvo en las variantes de los pueblos que actualmente atraviesa y salvo la travesía de Soria que tiene dos alternativas y en las que esta Asociación se decanta con total preferencia por la solución norte, debido principalmente a criterios medioambientales y por último salvo el tramo entre Soria y Aldealpozo que proponemos sea por la N-234 hasta las cercanías de Ojuel y de allí hacia Aldealpozo, recogiendo el tráfico futuro de la autopista Madrid-Tudela.

En una fase posterior deberían estudiarse contra mayor detalle los trazados sobre todo en aquellas áreas de mayor valor faunístico, botánico o paisajístico.

Adjuntamos al se presente escrito planos que recogen lo señalado en el.

Nos ponemos a su disposición con objeto de conseguir entre todos una infraestructura que satisfaga a todas las partes implicadas.

Soria a 7 de junio de 1999

La Junta Directiva de ASDEN

A la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente