"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

Teniendo conocimiento del inicio en agosto de este año del proyecto de recuperación del Quebrantahuesos en la zona del Moncayo, les informamos de una serie de proyectos que pudieran suponer una gravísima traba para conseguir los objetivos propuestos.

1. Una auténtica barrera de aerogeneradores en el paso natural de aves emigrantes que no ha tenido en consideración este aspecto.

2. Una auténtica telaraña de tendidos eléctricos que se va a crear y que se suman a los ya existentes, formada por las nuevas líneas Generales, así como las que descenderán de las cumbres hasta los SET.

Esta maraña de Parques eólicos y nuevos tendidos se someten a Estudios de Evaluación Individuales, por lo que esta Asociación viene pidiendo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del la Junta de Castilla y León la paralización de todos los proyectos hasta que no se haga un estudio global.

El Consejo de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León manifestaba el pasado 17 de julio que para evitar daños en el medio ambiente hay que hacer, primero, un estudio global del tema y después una evaluación puntual de cada caso, indicando también que “si se aprobaran todos los parque eólicos solicitados Soria volaría”

Con fecha 15 de julio de 1998, este Organismo publicó el Decreto 107/98 por el que se establece una moratoria en la creación de los parques eólicos en tanto no exista ese documento previo al que hemos hecho referencia. Pero dado que el Decreto no afecta a aquellos expedientes que estuvieran ya iniciados en la fecha de su publicación, a efectos prácticos su finalidad queda totalmente desvirtuada, ya que casi 900 aerogeneradores en cerca de 40 parques eólicos dentro de la provincia de Soria, temían el expediente ya iniciado y por tanto, no quedan paralizados. Por ello las graves consecuencias derivadas de la falta de una ordenación previa siguen existiendo a pesar del Decreto.

La colonia de buitres leonados en la zona del Moncayo, es bastante numerosa y algunos de sus principales comederos se encuentran en Ólvega, Muro de Ágreda y Añavieja, siendo por lo tanto muy abundantes los huesos descarnados que se encuentran en la zona y que pueden ser comida potencial para los jóvenes quebrantahuesos que han sido observados en varias ocasiones, como se puede apreciar en el mapa que se adjunta de las estribaciones del Moncayo.

Para principios de septiembre se decidirán en la Ponencia Técnica las condiciones para la ejecución de las líneas de Alta Tensión en la zona del valle de Araviana, con unos 30 Km. de tendidos desde los parques hasta el SET.

Esta Asociación ha presentado alegaciones pidiendo el soterramiento de todas las líneas para evitar tanto la electrocución como el impacto; pero por las conversaciones mantenidas parece que no se nos va ha atender nuestra petición.

Esta zona de campeo del Quebrantahuesos coincide con la de una pareja de águilas reales que anida en la Sierra del Tablado, en la parte Soriana.

Esperamos su intervención frente a la Junta de Castilla y León para evitar las graves consecuencias que se derivarán de estos hechos.

Soria a 2 de septiembre de 1998
La Junta Directiva de ASDEN

A LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, CONSERJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS