"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

Expone:

1. Esta asociación tiene conocimiento de la realización de una línea de alta tensión de 220 Kw de Araviana a Magallón, por la ladera del Moncayo en la provincia de Soria. Esta línea es para evacuar la corriente eléctrica generada en la zona y que se concentrará en el SET de Araviana.

2. Teniendo conocimiento de un proyecto de recuperación del Quebrantahuesos en la zona del Moncayo, patrocinado por fondos del Gobierno de Aragón y la Unión Europea, con fecha 7 de septiembre de 1998 nos dirigimos a las la Diputación General de Aragón y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos informándoles de esta obra por el alto peligro que supone para este ave esos tendidos eléctricos en su zona de campeo, al objeto de ver la forma de atenuar lo máximo posible la peligrosidad del tendido eléctrico.

3. El Quebrantahuesos es una especie catalogada "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE.

4. El 14 de octubre nos contesta la fundación para la conservación del quebrantahuesos remitiéndonos el informe que han enviado a la Junta de Castilla y León donde indica la necesidad de colocar tiras en X de neopreno (35 X 5 cm) en los cables a una separación de 10 metros.

5. En las cercanías de este tendido hay un nido de águila que lógicamente campea por ese área.

6. El 8 de octubre nos dirigimos al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria solicitándole información sobre las medidas tomadas para la protección de aves en dicha línea.

7. Dada la reducida separación entre las líneas que bajan a de los aerogeneradores al SET y la línea de 220 Kw, la lógica indica que las medidas de prevención a tomar son las mismas para ambas, por estar todas en el área de campeo de estas aves.

8. El 10 de diciembre nos contesta el Delegado Territorial de la Junta a cuya competencia corresponde la protección del medio ambiente, indicándonos textualmente que "no contempla medidas adicionales de protección de las aves, ya que el grosor y número de cables deberán ser vistos por los pájaros" (se adjunta fotocopia).

Nos parece un absoluto y total desinterés por parte del Delegado en un tema tan preocupante como el que nos ocupa dado que la experiencia nos indica que miles de aves mueren cada año en España electrocutadas o chocando contra los cables.

Miguel Ferrer, científico de la Estación Biológica de Doñana ha manifestado que "las líneas eléctricas pueden representar un grave peligro para las aves. Numerosas especies, incluyendo el águila imperial, han sido encontradas muertas por accidentes en instalaciones eléctricas".

Para constatar el bajo costo de la colocación de balizas, hay que atender a lo dicho por Javier Casas de Sevillana de Electricidad: "El método permite colocar señalizadores anticolisión de aves sin que el operario tenga que salir al vano".

Soria a 2 de febrero de 1999
La Junta Directiva de ASDEN

AL SR. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

VALLADOLID