ASDEN 17/11/2018


Estamos cargados de razones frente a las descalificaciones porcinas de ASAJA-Soria.


ASDEN-Ecologistas en Acción muestra su opinión y postura ante las descalificaciones de ASAJA-Soria hacia los colectivos e instituciones que han mostrado su preocupación por los perjuicios de las granjas porcinas.

El sindicato agrario ASAJA Soria ha realizado una serie de publicaciones y declaraciones desaprobando a asociaciones vecinales, y en su día a ASDEN, porque han mostrado su preocupación por el incremento, ampliación, falta de control y afecciones de las granjas porcinas. Burda critica que demuestra su intolerancia hacia al resto de pobladores del mundo rural, y ante la que se deben hacer unas oportunas consideraciones.

ASAJA-Soria afirma que el sector porcino representa el 20% del PIB provincial con 1600 empleos lo que, de ser cierto, obviamente engloba otras actividades económicas que no son únicamente las granjas de cerdos de esta provincia con su casi medio millón de animales, sino a todo el sector incluyendo fábricas de productos derivados del cerdo, fábricas de piensos, transporte de animales, etc. Los puestos de trabajo que tienen las más de 200 granjas actuales no llegan a los 400 entre autónomos y empleados en ellas, por estar muy automatizadas. Se produzcan o no más cerdos en la provincia los otros sectores señalados no tienen por qué depender de ello.

Un ejemplo de falta de relación directa entre empleo/número de cerdos, es que ICPOR (integradora del porcino) que es la empresa que en el año 2016 más facturó en Soria (64 millones de Euros) sólo tenía 11 empleados.

Si como señala ASAJA, su intención es doblar el número de cabezas porcinas, apenas se conseguirían otros 300 puestos de trabajo en la provincia y a cambio de ello llevaríamos a esta provincia a ser una gran pocilga, en la que habría 10 veces más cerdos que habitantes. Intentan convencer con sus beneficios, ocultando y negando sus perjuicios.

ASAJA utiliza el argumento del empleo para defender el incremento de granjas y cerdos, olvidando que se generaría más empleo y de mejor calidad si de promoviese la mejora de la transformación de los productores cárnicos y el aumento de su valor añadido en vez de su cantidad. Por otro lado, el ovino y vacuno extensivo en Soria genera más empleos directos, son empresas familiares que viven en los pueblos y tienen menor impacto ambiental. Aun así, este sindicato no reivindica soluciones para algunas de sus deficiencias: no tienen sello....  el entorno ambiental en el que se crían y se procesan, venden y etiquetan en otras provincias.

Pero lo que es más irritante es que se descalifique a las asociaciones “Por una Soria verde” y “Fueros de Andaluz” por defender su salud de las graves afecciones que conlleva la instalación de grandes granjas de cerdos y el vertido de purines en sus respectivos pueblos; o que se critique a algunos ayuntamientos por planificar urbanísticamente la instalación de granjas para contrarrestar la normativa aprobada por el Consejero de F. y Medioambiente Suarez-Quiñones (adulado por ASAJA) que permite ubicarlas a unos cientos de metros de las pequeñas poblaciones. E incluso intentan desacreditar los estudios de las Confederaciones Hidrográficas en relación con la contaminación de acuíferos.