ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

Nota de Prensa 25/01/2018

 

Empresas del Polígono Industrial Emiliano Revilla de Ólvega (Soria) vierten ilegalmente al alcantarillado.

 

 

            Un estudio de la empresa concesionaria del servicio del municipal de aguas de Ólvega muestra que varias industrias vertían sin autorización a la red de pluviales del polígono industrial, cuestión que ha sido negada por el propio Alcalde de Ólvega.

 

            Según informaciones recibidas por ASDEN-Ecologistas en Acción, avalada por documentación del mes de abril de 2017; la empresa UTE SMA-Ólvega formada por la empresa OCR S.L y Audeca-Elecnor realizó estudios de vertidos, entre el mes de febrero y de marzo de 2017, en la red de pluviales del polígono debido a que se registraban vertidos (ver documento PDF adjunto).

        En estos estudios se detectaron vertidos puntuales de las siguientes empresas: Campofrío y Replay Balls, existiendo en este último caso elementos ilegales instalados en la red de saneamiento, a la que también conectaba la empresa Logar.

         La existencia de esta documentación refrenda las actuaciones del PSOE de Ólvega en el ayuntamiento a la hora de solicitar información al respecto. Llegando a exigir la dimisión del Alcalde, Gerardo Martínez, tras el pleno del jueves 14 de Diciembre de 2017 porque esté negó la existencia de vertidos ilegales o que incumpliesen la autorización de vertido. Razón por la cual la representante del PSOE de grupo municipal olvegueño exigiría la dimisión del Alcalde si se demostraba que mentía. Como así parece que indica la documentación de la empresa del servicio de aguas poseía.

            Los vertidos de estas empresas y del polígono desaguan en el ya famoso arroyo de los Caños que fue soterrado al construirse el polígono, y que ya recibió vertidos tóxicos de la empresa Distiller en el año 2012 que no fueron sancionados por la CHEbro. Este arroyo ha estado contaminado durante años de forma evidente para los propietarios y regantes de las huertas colindantes, pero ha pasado inadvertido para el Ayuntamiento, la Junta de CyL, la CH. del Ebro y la empresa del servicio de aguas.

 

 

            Este arroyo de los Caños contaminado durante años, al que se une el de la Vega, se sume y desaparece al llegar al término de Ágreda, para entrar a formar parte y contaminar las aguas subterráneas de los acuíferos que alimentan a los Ojos del Val y al propio río en Ágreda.

         Estos vertidos a los arroyos, sumado a los vertidos de la EDAR (los últimos de fecha 21/01/2018) incrementan el deplorable estado de contaminación del río y embalse de El Val sobre los que ninguna autoridad quiere informar de forma transparente.

 

Estos vertidos son perjudiciales para el río,  para los acuífero, para la salud de los usuarios de sus aguas y también para lo vecinos de Ólvega que es posible que paguen con su recibo las sanciones de la Confederación Hidrográfica, como sucedió en Garray con la empresa Soria Natural.


Vertidos Edar Agreda-Olvega 21/01/2018: Enlace a nota prensa.