La salud de nuestro medio ambiente no se resuelve con sólo desearlo.

En la Noche de Reyes, muchos adultos acudirán a su Ayuntamiento acompañados de niños pequeños para hacer algo que no han hecho durante todo el año: pedir a las autoridades que simplemente cumplan con sus obligaciones, cumplan la Ley y la hagan cumplir de forma justa e igualitaria para todos.

Cualquier tema ambiental que nos afecta, en especial en la provincia de Soria, es normal hablarlo en una conversación coloquial; pero igualmente debería serlo el plantearlo ante las autoridades municipales, que son las más cercanas y asequibles.

La realidad es que pocos ciudadanos plantean o demandan soluciones, o bien porque saben que no se las van a resolver o, en su caso, porque temen que su petición u observación sea considerara una crítica negativa y un enfrentamiento.

Por tales motivos muchas personas desean que sean otros lo que lo resuelvan, a pesar de que ellos sufren las consecuencias de ese problema ambiental (hablamos de contaminación atmosférica, vertidos a los ríos, olores de purines, ocupaciones ilegales y apropiaciones de terrenos públicos, expropiación injusta de terrenos, …)

En la resolución de los numerosos problemas o conflictos ambientales complejos, incluso cuando las leyes nos eran favorables, no han intervenido las autoridades ni supuestos políticos altruistas. Su resolución ha venido de la reivindicación y trabajo de grupos sociales organizados y de las personas afectadas más cercanas al problema.

¡Con nuestros mejores deseos queremos recordar esta cuestión en la noche de los Reyes Magos, para que con tu colaboración la salud de nuestro medioambiente mejore en este año 2018!