¿La autovía A11 paralizada por una calzada romana o por la inutilidad de las autoridades?

28/07/2018

¿La autovía A11  paralizada por una calzada romana o por la inutilidad de las autoridades?

El proyecto de la Autovía del Duero A-11 en Blacos se proyectó a sabiendas de que existía una calzada romana; pero no se adoptaron medidas para conocerla y elegir un trazado alternativo; demostrando así la inutilidad de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental que tantas veces hemos denunciado los ecologistas.

En 2004 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía del Duero A-11 entre Santiueste y Venta Nueva –Soria- (BOE 19/11/2004) que debería asegurar que el trazado y construcción de la autovía no afectase gravemente a la naturaleza y al patrimonio cultural.

En teoría este procedimiento administrativo tiene como objetivo que se hagan las cosas bien para no cargarnos nuestro patrimonio y a su vez ahorrar costes e impedir que aparezcan sorpresas o problemas sobrevenidos durante el desarrollo del proyecto, como es este caso.

La realidad es otra; a muchos promotores de las obras y políticos, e incluso a algunos ciudadanos, les importa un comino el medioambiente y los restos arqueológicos. Para ellos los estudios ambientales son un papel en blanco y los condicionados ambientales son un obstáculo y estorbo. Dentro de su ignorancia y soberbia no dudan en denigrar el valor de ese patrimonio o desprestigiar a los que simplemente basamos su defensa en el cumplimiento de la Ley.

La Declaración de Impacto ambiental es del año 2004, este tramo de autovía se adjudicó en 2009, y las obras se iniciaron en 2016. Pero el trazado de la calzada romana se descubrió “oficialmente”  13 años después en febrero de 2017, justo cuando las excavadoras estaban a punto meterle la pala a un recurso cultural y arquitectónico de incalculable valor histórico, patrimonial y turístico.

Aún así, y bajo la excusa (falsa) de que la calzada romana estaba erosionada o deteriorada querían destruirla y enterrarla bajo varios capas de tierra y asfalto.

Felizmente, auque se podría haber hecho mejor y desde el principio, se va a conservar encorsetada entre movimientos de tierra, asfalto y coches. Condiciones que van a reducir su disfrute y su uso como atractivo turístico y económico vinculado a LIC Sierra de Cabrejas, a Numancia, Uxama, Villa romana de Rioseco, Calatañazor, etc.

Pero lo peor de todo es que en todos estos años, nadie ha mostrado interés público por defender esta vía romana y en actuar con diligencia para conservarla y promocionarla en todo su trazado, y mucho menos en pedir responsabilidades a quién realizó el Estudio Ambiental, a quien aprobó la Declaración y a quien decidió que se podía destruir y enterrar la vía romana bajo una autovía moderna.

Eso sí, la autovía ha sido visitada en varias ocasiones por Ministros, Consejeros, Alcaldes, Diputados y todos sus sequitos. Autoridades y políticos que eran testigos del deterioro de este patrimonio y a su vez promovían actividades culturales e infraestructuras turísticas sobredimensionadas en los yacimientos arqueológicos y Espacios Naturales de Soria.

Si quieres conocer y visitar el trazado de la calzada romana entre Numancia y Uxama, y otras muchas de Castilla y León, aquí tiene interesantes mapas y documentos que hemos descubierto en Internet estos días:

http://viasromanas.blogspot.com/2013/09/via-romana-entre-garray-y-el-burgo-de.html

http://www.viasromanas.net/