Novedades sobre los vertidos de la EDAR de Ágreda y Ólvega

22-06-2018

Novedades sobre los vertidos de la EDAR de Ágreda-Ólvega y la contaminación de El Val.

La alta contaminación del río y del Embalse de El Val (el más contaminado de la cuenca del Ebro y que fue construido con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable de los pueblos ribereños del Queiles de Zaragoza y Navarra) es debida a una serie de decisiones administrativas y políticas que ahora nos han sido confirmadas en un documento oficial del Ayuntamiento de Ólvega.

Los vertidos y contaminación del río Val y de sus afluentes han sido denunciados y divulgados por ASDEN desde el año 2012. Sin esta labor ecologista, las administraciones responsables (Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE, Junta de CyL -JCyL- y los Ayuntamientos de Ágreda y Ólvega) seguirían negando o minimizando la realidad y sus responsabilidades, e incluso desacreditando a ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria por mostrar lo que estaba pasando.

Gracias al acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ólvega del 22 de marzo de 2018 se saben las numerosas anomalías de gestión y mantenimiento de las aguas residuales y de la depuradora (EDAR) de Ágreda y Ólvega.

En este acta el Ayuntamiento de Ólvega muestra que:

1- La EDAR está mal diseñada y mal dimensionados lo caudales desde su construcción.

2- La carga contaminante sobrepasa su capacidad de depuración.

3- En 2013 la CHE detectó que se realizaban vertidos contaminantes e injustificados sin ser depurados. Aunque ASDEN ya los informó en 2012.

3- En 2014 la empresa concesionaria de la EDAR, a requerimiento de la-CHE- debía haber realizado unas mejoras en la EDAR, que no se realizaron.

4- El Ayuntamiento de Ólvega desde julio de 2013 hasta noviembre de 2017 no pagó la depuración de sus aguas residuales a la empresa de la EDAR porque ésta no le remitió el proyecto de mejoras de la EDAR y la certificación de su ejecución. Y por ello el Ayto. de Ólvega decía no hacerse responsable de posibles sanciones por supuestos vertidos.

4- En 2017 el Ayuntamiento de Ólvega dio autorización de vertido a una empresa de debería haber instalado previamente un tratamiento de sus aguas residuales, y que por ello el río Val recibe una contaminación aún mayor.

5 Los dos Ayuntamientos han recibido varios requerimientos desde el año 2014 para adoptar medidas. Medidas que no han adoptado por inexplicables discrepancias entre ambos municipios. La consecuencia ha sido y es la contaminación de un río y de un embalse que costó 90 millones de Euros.

Todas estas cuestiones, con muchos y variados detalles, se pueden encontrar en el acta que se adjunta del 22 de marzo de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ólvega, y que está disponible en la propia web de la sede electronica del Ayuntamiento de Ólvega.

acta_junta_de_gobierno_22_de_marzo_de_2018_fragmento

VID-20180616-WA0007