Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza
Apartado Correos 168. Soria
asden.soria@gmail.com
www.asden.org
www.ecologistasenaccion.org


ASUNTO: Cantera sita en La Mallona (Garray).

5.- OTRAS AFECCIONES:

a)     AGUA y POLVO

b)    CAMINOS

c)    RED NATURA 2000.- LIC “Sabinares Sierra Cabrejas”

d)    Durabilidad AUTORIZACION explotación.

 

"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 - 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el PROCURADOR del COMUN comparece y como mejor en derecho proceda

 

Hay otras afecciones que requieren una atención concreta:

           

AGUA  y  POLVO

 

SUMINISTRO:

 

            En la Resolución nº 2011-0173, hace referencia a un informe de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la JCyL de fecha 31 de marzo de 2011. En este se indica que “los vehículos de transporte de material deberán circular con la carga cubierta, con objeto de minimizar la emisión de partículas a la atmósfera”. Esto no se está cumpliendo, como se puede ver en las fotos 20, 21, 22, 23 y 24) que se adjuntan.

La necesidad de agua para riego es preceptiva.

El informe de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la JCyL de fecha 31 de marzo de 2011 (ver escrito del Ayuntamiento de fecha 24 de febrero de 2016) indica que “Para reducir la producción de polvo en las operaciones de extracción, carga y transporte se efectuarán riegos periódicos de los caminos de acceso, pistas y zonas de explotación”.

Hay que tener en cuenta el depósito de polvo acumulado sobre la vegetación, en calles e incluso en viviendas, dada la proximidad entre estas y los camiones circulantes (Ver fotos 21, 22, 23 y 24), así como la proximidad entre la planta de machaqueo que está funcionando desde mediados de agosto y la dirección de los vientos dominantes, de oeste a este.

Para minimizarlo, el riego debe de realizarse con suma frecuencia, sobre todo en época de calor o sequía, lo cual no se ha dado desde el inicio de la actividad.

No indican la cantidad de agua que precisan, de donde se va a tomar, como la van a gestionar,… Es necesario hacer un depósito de agua y una red de presión y distribución de esta a la cual conectar los elementos de riego como mangueras o aspersores. No hay ningún plano que lo refleje.

Presuntamente, no se dispone de autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para este proyecto, independiente del proyecto de la Autovía, dada lo independencia en la gestión de ambos proyectos, según manifiestan COLLOSA, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, que incluso llegaron a repetir el anuncio de información pública en el BOCyL el 28 de septiembre de 2010, para dejar suficientemente claro que eran dos proyectos independientes.

 

 

AFECCION al DOMINIO PÚBLICO HIDRAULICO:

 

Real  Decreto  Legislativo  1/2001, de  20  de  julio,   por  el  que  se   aprueba  el TEXTO  REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS:

Art.  4.- Álveo o cauce natural de una corriente   continua   o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.

Art.  6.1- Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:

b)        A una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

 

Real Decreto 849/1986 - Reglamento del Dominio Público Hidráulico:

 

Art 9.4.- La ejecución de cualquier obra o trabajo en la zona de policía de cauces precisará autorización administrativa previa del organismo de cuenca.

 

La distancia entre el límite sur de actuación que se está realizando y el Arroyo de Vertiente de Valdería (ver foto 1) está a:

·        90 metros al oeste.

·        45 metros en el punto medio.

·        Tangente al este, junto al camino.

 

 

AGUAS de ESCORRENTIA:

 

            Dada la orografía del terreno de extracción de piedra y el punto desde el que se acomete la explotación, en momentos de fuertes lluvias, previsiblemente se va a producir una escorrentía con fuertes arrastres de tierra, descendiendo por el Arroyo de Vertiente, llegar al punto de toma de agua que existe junto al pueblo, en el lado este y continuando por el río Viejo, penetrando inmediatamente dentro del LIC “Sierra de Cabrejas”, lo que puede afectar de manera poco afortunada al ecosistema acuático y a las márgenes de este. (Ver foto 1).

            La zona donde se está realizando el machaqueo de la piedra y el punto de acopio de materiales (ver fotos 8 y 9), podría tener, por la pendiente del terreno, una escorrentía en dirección al norte y al sur, llegando al río Viejo y al LIC.

 

            En escrito del Servicio Territorial de Medio Ambiente de fecha 9 de junio de 2016, en el punto 2 indica “el correcto desarrollo de la actividad no tiene porqué haber afecciones a los arroyos, siempre que se tomen las medidas adecuadas”.

 

            En el centro de la parcela catastral nº 210, limítrofe al sur con la parcela 5020 (ver fotos 8 y 9), donde se están realizando actividades vinculadas con la explotación, hay un cuadrado perimetrado, donde según nos han indicado, hay una captación de agua para el suministro al pueblo. Esta captación está a unos 45 metros del camino que, desde el interior de la parcela nº 5020 da acceso a la extracción de piedras.

           

            Según Resolución 2011-0173, de fecha 8 de abril de 2011, mediante la cual el Ayuntamiento concede LICENCIA AMBIENTAL, “el drenaje de la explotación se canalizará de tal manera que en ningún momento se vierta agua hacia la finca de colindantes ni durante las obras ni una vez terminada la explotación”. La explotación se inició, al menos, a principios de agosto. No hay ningún capítulo conocido por nosotros en el proyecto de explotación, ni ninguna actuación ya realizada, la cual debería tener una representación gráfica y aprobación previa, ni se ha tomado ninguna medida sobre el terreno y estamos a punto de entrar en un momento donde empiecen las lluvias de otoño e invierno. ¿Se piensa dejar esto en una vía de improvisación cuando ya exista el problema?.

            No se ha hecho ninguna canalización ni balsas de decantación para evitar arrastres de sólidos. (Ver fotos 18 y 19).

 

CAMINOS

 

            En la Resolución nº 2011-0173 del 8 de abril de 2011, se trascribe un informe emitido por el Ingeniero Técnico del Ayuntamiento con fecha 23 de julio de 2010, donde se especifica que “se utilizarán los caminos existentes para el acceso a la explotación no siendo necesaria la realización de ningún otro camino”. “El camino que se incluye dentro de la parcela de la cantera antes, durante y después de la explotación garantizarán un buen acceso a través del mismo a las fincas en al menos las mismas condiciones que se viene realizando actualmente”.

La situación real es que se ha abierto un nuevo camino al este, desde el pueblo, paralelo al que va de La Mallona a Las Fraguas (Ver foto 13).

El camino que delimitaba la parcela por el sur es denominado como camino de las Zorreras, de dominio público y da acceso al monte y a las fincas de Valredondo. Este camino ha sido totalmente cortado por el tajo de extracción de piedra, según se puede ver en las fotos 6 y 16.

 

RED NATURA 2000.- LIC “Sabinares Sierra Cabrejas”

 

Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000.- ZEC - ES4170029 - Sabinares Sierra de Cabrejas:

 

Ver foto 1 donde se reseña el límite del LIC.

6. PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN EN EL ESPACIO PROTEGIDO:

c.- Elementos clave y valores esenciales asociados (Elemento clave es una agrupación de valores esenciales y sus hábitats asociados, relacionados desde el punto de vista ecológico):

EC7 Especies y hábitats asociados a cursos fluviales

6155 - Achondrostoma arcasii (bermejuela): Objetivo de conservación: Asegurar la viabilidad de la especie en la ZEC, manteniendo unas condiciones del hábitat adecuadas y una tendencia poblacional y del área de distribución de la especie estable o en aumento.

 

7. OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN:

b.- Estrategias de conservación:

Se pretende garantizar su integridad.

Gestión de las actividades mineras.

Que los arroyos no se vean sustancialmente afectados por la acción de alteraciones antrópicas.

 

EC4. Hábitats y especies ligadas a medios acuáticos:

008 - Reducción de usos que puedan afectar a las especies ligadas a las masas de agua, debido a su especial sensibilidad

140 - Control de la calidad de las aguas: vigilancia y control de las posibles actividades generadoras de contaminación difusa, de manera que se garantice una adecuada calidad de este tipo de masas de agua.

 

El límite sur del “LIC - ES4170029 - Sabinares Sierra de Cabrejas”, es la carretera nacional N-122.

 

Por Resolución 2011-0173, de fecha 8 de abril de 2011, el Ayuntamiento concede LICENCIA AMBIENTAL, en base a la cual se están ejecutando todas las actuaciones extractivas de piedra, pero ninguna preventiva ante posibles arrastres de origen pluvial.

Pese a la proximidad y posible afección al LIC, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, no había emitido NINGUN informe previo.

Durabilidad AUTORIZACION explotación

 

 

Contrato de arrendamiento de la finca, fechado el 29 de marzo de 2010: En su cláusula SEGUNDA concreta que tiene una duración de TRES años… prorrogable hasta un máximo de CINCO años.

Escrito de Minas de la JCyL de fecha 3 de noviembre de 2011, en la página 4 estipula que el “periodo de vigencia es hasta el 29 de marzo de 2013 prorrogable hasta el 29 de marzo de 2015”. De acuerdo con el contrato de arrendamiento.

“Memoria para la modificar las coordenadas de la explotación”, de COLLOSA, firmado por el ingeniero en julio de 2016 y recibido por ASDEN el 20 de julio de 2016, en el punto 6 indica: “El tiempo de duración de la explotación tampoco sufrirá ningún cambio y está estimado hasta el 29 de marzo de 2020, tal como figura en la última ampliación de plazo de vigencia de la explotación”. Desconocemos el documento por el cual COLLOSA solicita la prórroga y el emitido por el Ayuntamiento concediéndoseles.

 

SOLICITAMOS:

 

AGUA:

Se soliciten y se nos faciliten copia de las autorizaciones preceptivas que tiene que haber dado la Confederación Hidrográfica del Duero en relación a:

1)     Disponibilidad en volumen y punto de toma de agua para el riego contra el polvo y el suministro de agua potable para los servicios y vestuarios.

2)     Gestión de las aguas fecales.

3)     Gestión de las aguas de escorrentía por lluvias.

4)     Informe sobre afección al Dominio Público Hidráulico del Arroyo de Valdería.

 

CAMUNOS:

Se hace caso omiso a la prescripción del Ingeniero Técnico del Ayuntamiento con fecha 23 de julio de 2010.

Se ha ejecutado un nuevo camino al este, presuntamente sin licencia (Ver foto 13).

Se ha cortado de manera total el camino de las Zorreras (ver foto 6 y 16), de dominio público, incumpliendo lo indicado en la Resolución nº 2011-0173 del 8 de abril de 2011.

 

LIC SIERRA de CABREJAS:

 

Indicamos afecciones que de manera directa o indirecta van a incidir sobre un espacio Red Natura. El Servicio de Medio Ambiente no ha tenido en cuenta ni considerado ninguna afección, pese a lo indicado en “Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000”.

 

DURABILIDAD AUTORIZACION explotación:

 

Parece ser que tiene autorización “hasta el 29 de marzo de 2020, según la última ampliación de plazo”.

Ignoramos la existencia de esta ampliación de plazo. Solicitamos que se nos facilite copia de este documento.

En caso de que no exista dicho documento, la autorización habría finalizado el 29 de marzo de 2015 (hace más de un año y medio).

 

 

En caso de no haberse gestionado adecuadamente, se debería requerir a las Administraciones implicadas para que asuman sus responsabilidades.

 

                                   Soria, a 16 de noviembre de 2016

                                   LA JUNTA DIRECTIVA DE ASDEN

 

 

 

 

 

PROCURADOR del COMUN