La chapuza del estudio de impacto ambiental de la Mina de Borobia es puesta en evidencia por técnicos ambientales y juristas en sede judicial.


29/05/2016.

 

Está teniendo lugar el juicio contencioso administrativo contra la Mina de Borobia en el TSJ de Castilla y León

            El pasado 18 de mayo de 2016 tuvo lugar una vista oral en el Tribunal Superior de Justicia de CyL, Sala de lo Contencioso Administrativo, en relación con la demanda presentada por el Gobierno de Aragón y Coordinadora de Municipios afectados por la mina de Borobia contra la Declaración de Impacto ambiental de la Mina de Borobia.

            Uno de los elementos más importantes de esta demanda es la mala calidad del Estudio de Impacto Ambiental, y su nulo valor para poder evaluar el proyecto y por consiguiente poder declarar favorable su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y aprobar el proyecto.

            Estas graves deficiencias han sido comunes en otros muchos proyectos realizados en tierras sorianas, (por ejemplo tenemos la Ciudad del Medioambiente o los ahora famosos parques eólicos por cuestiones de corrupción). Cuestión que ya las puso en evidencia ASDEN-Ecologistas en Soria en sus alegaciones en el año 2009, pero una vez más la Junta de CyL y el promotor de la mina las ignoraron. A pesar de lo notorio de sus deficiencias el propio Consejero de Industria, Tomás Villanueva, en declaraciones a los medios de comunicación destacó los trámites que se han seguido en el proyecto de la mina de magnesitas de Borobia han sido "rigurosos y siempre anteponiendo la seguridad de las personas y del medio ambiente ante cualquier cosa"

            En la vista oral un Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, y varios técnicos de la Administración ambiental del Gobierno de Aragón han destacado tales deficiencias.

            Ahora sólo queda esperar a que se termine el juicio y haya una sentencia. En cualquier caso, la intervención de los Juristas y Técnicos aportados por el Gobierno de Aragón ha mostrado de forma contundente lo que los ecologistas venimos denunciando desde hace tiempo: la falta de rigor de los estudios de impacto ambiental que se presentan en Soria y la escasa de credibilidad de los funcionarios que los informan y de la Consejería de Medioambiente que los aprueba. Un mal endémico que una esperada Sentencia judicial ayude a erradicar, por el bien de nuestra salud y de nuestro medioambiente.

Más información: http://aguamanubles.blogspot.com.es/