Nota de prensa 16/04/2016

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria.

LOS VERTEDEROS DEL VALLE DEL ALHAMA SORIANO COMO EJEMPLO DE LA DEFICIENTE GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUEBLOS ESCASAMENTE POBLADOS

Asden-Ecologistas en Acción de Soria continua sacando a la luz la existencia de vertederos locales ilegales por toda la provincia, en este caso en los pequeños pueblos del valle del río Alhama,volviendo a poner en evidencia las graves deficiencias del actual sistema de gestión de residuos local y provincial.

 

Desde hace unos meses la asociación ecologistas ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria está haciendo pública la ubicación y estado de numerosos vertederos y puntos de vertido activos, cuya existencia ha sido y sigue siendo conocida por todas la autoridades con competencias en la materia. La actuación de ASDEN se ha dirigido a realizar una denuncia oficial ante las administraciones, pero también a mostrar y evidenciar la omisión en la gestión y control de las administraciones que han dedicado más esfuerzo a loar los parabienes ambientales y turísticos de los correspondientes pueblos y comarcas, olvidando su deber de realizar acciones de educación ambiental y de vigilancia para prevenir conductas incivicas.

En este caso hemos decidido dirigirnos a los correspondientes ayuntamientos de las localidades de Valdelagua del Cero y Cigudosa, que poseen sendos puntos de vertido activos en la actualidad, para que adopten medidas sancionadoras sobre las conductas individuales que han originado y originan tales vertidos, y sean rigurosos y exigentes con sus vecinos a la hora de hacer cumplir la normativa, todo ello por supuesto con los adecuados objetivos de concienciación social y con la adopción de medidas eficaces de gestión de los residuos, tanto domésticos como vollumisos o de obras.

La escasa población y capacidad económica y de gestión de esas dos localidades (que sin embargo tienen Ayuntamiento propio e individual y por lo tanto competencias y obligaciones) van a hacer difícil la clausura y restauración correcta de estos vertederos. Ahora bien, deberían exigírseles una elevada corresponsabilidad en su coste para que no tengamos que pagar o restar dinero de necesidades sociales prioritarias el resto de ciudadanos, es decir para que se cumplan el principio de que el que contamina paga. Un principio muy eficaz y persuasivo pero que por cuestiones políticas-electorales ni la Junta de CyL, ni la Diputación cumplen ni hacen cumplir.

De momento, y en este caso, ASDEN va a remitir un escrito a los ayuntamientos afectados de Valdedelagua del Cerro y Cigudosa para que adopten medias inmediatas para evitar nuevos vertidos y  retirar los residuos.

 

vertedero Cigudosa
ubicacion vertedero Cigudosa
vertedero Valdelagua del cerro
ubicacion vertedero Valdelagua del cerro