Nota de prensa 22/02/2016

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria.

 

PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DEL OLMO SECO DE LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO EN SORIA.

 

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria propone al Ayuntamiento de Soria que plante olmos comunes junto al olmo seco de la Iglesia del Espino.

            El Olmo Seco de la poesía de Antonio Machado se ha vinculado desde hace unas décadas a un olmo desmochado situado junto al cementerio de la ciudad de Soria en el que está enterrado su esposa Leonor, siendo por ello un recurso turístico de primer orden.

            Con el ataque de la enfermedad fúngica de la grafiosis en los años 80, este olmo ya de por si envejecido, sucumbió dando fe durante varios años del verso  “…. con las lluvias de abril y el sol de mayo /algunas hojas verdes le han salido…”

            Tras su total perdida de capacidad de brotación, el tronco fue perdiendo consistencia y requirió de elementos artificiales para mantener su estructura y aspecto externo. Elementos artificiales que casi ya superan a las zonas y fragmentos de madera del olmo.

            Por tal motivo desde ASDEN nos vamos a dirigir al Ayuntamiento de Soria para que adquieran un olmo resistente a la enfermedad de la grafiosis, y vaya creciendo y desarrollándose con los cuidados necesarios en un punto próximo al actual, con objeto de que los sustituya en un futuro.

            Hace unos años esta pretensión era imposible debido a que no se conocían pies de olmo común o negrillo (Ulmus minor) resistentes a la enfermedad. Pero hoy debido a programas de investigación realizados por el Ministerio de Medioambiente se han seleccionado clones resistentes, existiendo ya una cantidad suficiente de pies como para que se pueda plantar uno (o varios por si acaso alguno para asegurar el éxito a largo plazo) junto al Olmo Seco de Antonio Machado. Por supuesto para ello el Ayuntamiento debe buscar una buena ubicación, preparar la zona y proporcionar las mejores condiciones para que el árbol se desarrolle sano y lo más rápidamente posible, y dentro de unas décadas tenga una talla y porte de cierta entidad y belleza.

            Además, plantar un olmo junto al Olmo Seco de Machado puede ser un acto de gran trascendencia para divulgar la posibilidad de reintroducir los olmos a los cascos urbanos de pueblos y ciudades, y en su entrono rural más próximo

            Hoy 22 de febrero, que es la efeméride de la muerte de Antonio Machado consideramos que es el día más adecuado para realizar y difundir esta petición, a la que pedimos a todos los sorianos e instituciones a que se unan.

 

            Enlaces de Interés: Proyecto Life+: http://www.olmosvivos.es/

 

 
     

 

 

 

Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

 Correos 168. Soria

asden.soria@gmail.com

www.asden.org

 www.ecologistasenaccion.org