Nota de Prensa 3/12/2015

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria


                LA ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE SORIA HA VUELTO A DAR NIVELES ELEVADOS DE CONTAMINACIÓN.


            Este pasado martes 1 de diciembre de 2015 la estación de medición de la calidad del aire dependiente de la Junta de CyL, y situada en la avenida de Valladolid de la ciudad de Soria alcanzó los 230 ug/m3, a las 17 horas, y los 377 ug/m3 a las 18 horas, sobrepasando por mucho los recomendado por la Organización Mundial de la Salud y lo regulado por el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire. Este Real Decreto estable 200 mg/m3 como valor límite durante un promedio de una hora; y que en caso de alcanzar tales valores en 18 ocasiones durante un año obligarían al ayuntamiento y a la Junta de CyL a adoptar medidas y planes para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

            Esta claro, y así lo reconocemos desde ASDEN, que el nivel de NO2 medido por esta estación es una cuestión puntual, que se produce en unas condiciones meteorológicas y de tráfico concretas (que se pueden repetir en los siguientes días), y que no incumplimos la norma. Pero insistimos en que la medida de la estación es correcta (a menos que nos indique oficialmente lo contrario la Junta de CyL) y refleja de forma real la contaminación por esta sustancia química en ese punto y en esas condiciones. Por supuesto habría que preguntar a un experto o especialista en salud humana o ambiental (suponemos que habrá algún técnico en el Ayuntamiento de Soria o en la Delegación de la Junta de CyL) para que nos informará sobre la representatividad de tal estación de medición y a que calles son aplicables sus valores.

            Desde ASDEN, al igual que cualquier vecino conocedor de la ciudad de Soria y de su tráfico, sospechamos que tales niveles de contaminación por NO2 en invierno y en condiciones meteorológicas de anticiclón serán semejantes en las calles con mayor tráfico rodado (Toda la avenida Valladolid, calle Tejera y Eduardo Saavedra, etc) y en sus espacios anexos, y se irán reduciéndose en calles con menor tráfico, siendo tal contaminación muy escasa en lugares con Parque de Santa Clara, El collado, Parque de la Dehesa en sus espacios centrales, Valonsadero, etc).

            Comparando los datos de Soria y Valladolid (o de otra gran ciudad con mucho tráfico), desde ASDEN-Ecologistas en Acción sacamos la conclusión de que en otras ciudades de Castilla y León han localizado las estaciones para ocultar que existe contaminación atmosférica, lo cual evita el conocer el problema, el que se conciencie la ciudadanía y que se empiecen a adoptar soluciones.

            Si en Soria ubicamos esta estación en otra zona, por ejemplo en el parque de la Dehesa o en Valonsadero, su medición de NO2 será menor y nos ocultará y maquillará la realidad de las calles con mayor tráfico y no por ello la calidad del aire de Soria habrá mejorado.

            Hay que tener en cuenta que estas estaciones y su mantenimiento son muy costosas y que si se ubican para que ofrezcan unos datos benévolos y engañosos, es mejor eliminarlas y dedicar ese dinero a fines sociales o ambientales más coherentes y necesarios.

            Dadas las condiciones de tráfico y de contaminación en Soria, desde ASDEN entendemos que lo correcto es dejar la estación de medición de calidad del aire en su actual sitio y utilizar sus valores para elaborar un modelo de distribución de la contaminación de las calles de la ciudad de Soria en función de los niveles que aporta la actual estación. Por supuesto estas actuaciones se podrían incluir en una propuesta rigurosa y coherente de candidatura a Reserva de la Biosfera, y ayudaría al Ayuntamiento organizar y planificar el tráfico considerando sus efectos sobre la contaminación del aire.