Nota Prensa, 26 de febrero 2015.

ASDEN-Ecologistas en Acción.

ASDEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SORIA HA PRESENTADO ALEGACIONES AL BAR-RESTAURANTE EN EL SOTO-PLAYA (Soria) MOSTRANDO LAS NOTORIAS DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ÉTICAS DE LAS ADMINISTRACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS POR RIADAS

 

         Una de las principales labores de un Ayuntamiento es la planificación urbanística de la ciudad con la finalidad de disminuir los riesgos por causas como son las riadas. Tales principios los contradice  el Ayuntamiento de Soria con la pretensión de construir un bar-restaurante en la zona de flujo preferente del río Duero en el Soto Playa (Soria capital)

                Como siempre que hay lluvias abundantes o deshielos intensos, se vuelve a despertar la atención de los ciudadanos por el fenómeno natural de las inundaciones. Los medios de comunicación resaltan los daños a infraestructuras, construcciones, bienes y personas; cuyo origen se achaca a la mala suerte, o a la falta de intervenciones hidrológicas de la correspondiente Confederación Hidrográfica, olvidando que hay una normativa que se debería haber cumplido.

                En concreto, nos referimos a la Directiva 2007/60/CE que fue incorporada al Ordenamiento español mediante el Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación. Esta norma pretende que la planificación del territorio sea la herramienta eficaz que evite que la inundabilidad sea un riesgo para los bienes y personas. Entre otras muchas cuestiones y  regulaciones, esta normativa incluye la prohibición de realizar construcciones y actividades que supongan un obstáculo o que impidan la laminación de una avenida; ya que al hacer de “tapón” incrementen la peligrosidad de la avenida.

                La Confederación Hidrográfica del Duero elaboró y aprobó un instrumento cartográfico de gran precisión, denominado LINDE del Alto Duero, que establece claramente que las Islas del Soto Playa, y por supuesto el Bar-Restaurante proyectado, están dentro de la zona inundable en periodos de retorno inferiores a 100 y 50 años, e incluso dentro de la zona de flujo preferente. Para hacerse una imagen del nivel de riesgo, si ocurriera una inundación de las que hay cada 50 años, la cota de la lámina de agua estaría a la altura del Paseo de San Prudencio, que es una cota semejante a la del tejado del  Bar-Restaurante.

                 Para hacer frente a las inundaciones más frecuentes el proyecto plantea elevar el suelo del interior del bar 0,91 metros y hacer un recinto estanco. Por supuesto, si hubiera una riada todavía les quedaría la tan televisiva posibilidad de escapar saliendo por el tejado. Sin olvidar que tal construcción supone un obstáculo a la laminación del agua, y por lo tanto un mayor peligro para otras zonas, por el efecto presa que genera un embalsamiento aguas arriba, así como una mayor velocidad de la corriente hacia aguas abajo. A esto hay que sumar que el propio Ayuntamiento de Soria realiza declaraciones a los medios de comunicación en favor de un interés económico (o electoral) para así apremiar a la Confederación Hidrográfica del Duero con objeto que conceda la autorización por estar la obra en la zona de Policía

                Por supuesto es llamativo que el proyecto habla de una “rehabilitación”, cuando en realidad el Bar-Restaurante es una obra nueva que incrementa la altura, superficie y plantas construidas;.

                De todo este proyecto, desde ASDEN-Ecologistas en Acción lamentamos la tibieza de la Confederación; y sobre todo la  actuación demagógica del Ayuntamiento de Soria que está perjudicando a una empresa que ha invertido esperanzas en un proyecto que está claro que no puede ser autorizado de acuerdo a la legislación hidrológica, y a la de urbanismo.

                Por lo expuesto y por otras muchas razones, como son las de afección al LIC, desde ASDEN hemos presentado alegaciones a la autorización de las obras por parte de la CH del Duero.

Enlace a los límites de inundabilidad expresada por la cartografía LINDE del Alto Duero

 

Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

Ver los límites de inundabilidad expresada por la cartografía LINDE del Alto Duero