Descargar Informe

.  

En formato librillo

Una hoja

Dos hojas en una

 

                    
INFORME AMBIENTAL. SORIA 2013.

5/06/2014

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha elaborado y editado en formato digital un “Informe Ambiental Soria 2013” en el que mostramos las actuaciones más relevantes que ha desarrollado esta asociación durante el año pasado.

Primeramente queremos dedicar un recuerdo a Roque Ortega, presidente de ASDEN y pilar fundamental de las acciones jurídicas y legales de ASDEN, cuyo fallecimiento nos pilló por sorpresa el día 25 de Abril de 2014. Sin este informe carecería de gran parte de su contenido. Su labor desinteresada y altruista será siempre agradecida por los amantes de la naturaleza.

Este documento es un reflejo de la realidad ambiental de Soria, que no aparece en los folletos publicitarios ni se nombra en las ruedas de prensa que dan las autoridades cuando muestran las bondades de sus actuaciones y de la maravillosa naturaleza soriana.

Como se puede observar en el “Informe Ambiental Soria 2013”; nuestras acciones, y en concreto las denuncias, hacen referencia a problemas ambientales enquistados en la provincia: vertidos ilegales, vertidos por mal funcionamiento de depuradoras, incorrecta gestión forestal, falta de control e inspección administrativa en materia ambiental, etc.

Con la concesión de los premios Atila, hemos mostrado dos temas especialmente negativos para el medio ambiente durante el año 2013 en Soria: la Mina de Borobia y las reforestaciones de ASFOSO.

Muchos de estos problemas se podrían haber solucionado o evitado si las administraciones simplemente hubieran cumplido con sus obligaciones, y sobre todo si a nivel regional la Junta de CyL. hubiera cumplido con unas promesas de transparencia ,que todavía no hemos visto cumplir ni cuando se le solicita la más inocente de las informaciones o propuestas ambientales.

En la ciudad de Soria, el nivel de opacidad es menor, (en sintonía con sus competencias ambientales). Pero aun así, el Ayuntamiento está dando muestras de graves deficiencias precisamente en aquello de lo que presume: la participación ciudadana, que en el caso de temas ambientales y urbanísticos se resume en la repetición cada poco tiempo de declaraciones de buenas intenciones, y la celebración de actos informativos carentes de valor administrativo y participativo.