PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DESTRUIDO POR LA CIUDAD DEL MEDIOAMBIENTE (Octubre 2012)

 

         La Ciudad del Medioambiente se ubica en el Soto de Garray (Soria), que es Dehesa de Garray ocupan una superficie de 350 Ha, están situados en el término municipal de Garray y a 3 Km. del Yacimiento de Numancia, y a tan sólo 900 metros en su punto más cercano.

            Una parte de su superficie es Dominio Público Hidráulico y la mayoría es inundable, lo cual sería suficiente motivo para evitar su urbanización.

            Por supuesto hay otros motivos ambientales suficientemente importantes para impedir que se urbanizara,  como es la existencia del LIC Riberas del Duero que se verá gravemente afectado directamente e indirectamente por las obras, urbanización y posterior trasiego y uso de pobladores.

La vegetación del Soto tiene un gran valor, en especial sus formaciones arbóreas que son uno de los más mejores representantes de vegetación riparia del Duero en la provincia de Soria. . Todo ello configura una comunidad florística con varios centenares de especies, incluyendo un amplio elenco de elementos florísticos eurosiberianos y mediterráneos. En lo faunístico, a falta de estudios entomológicos, el Soto destaca por su riqueza ornitológica. Sobresale su importante  e histórica colonia de cigüeña común y de milano negro. Para no entrar en detalles sobre su enorme diversidad decir que en una mañana de Mayo se pueden llegar a observar 100 especies (¡en tan sólo 350 Ha!). Habiéndose registrado a lo largo de todo el año 180 especies. Todas estas especies y comunidades han sido destruidas o molestas en las obras con total impunidad.

            El devenir de la historia también ha dejado en el Soto de Garray numerosos elementos de indudable valor histórico. Hay que  decir que el Soto de Garray es una muestra viva y dinámica de las formaciones vegetales que existían hace 2200 años cuando Numancia fue conquistada por Roma. Las crónicas históricas afirman que en aquellos tiempos Numancia estaba rodeada de zonas encharcadas, con frondosos bosques de ribera y zonas pastoreadas, que hoy sólo permanecen en el Soto de Garray.

Dentro de los límites del Soto se encuentra una Necrópolis medieval (Siglo XII) que fue descubierta y excavada en los años 80 del siglo XX, y que actualmente la administración ha dejado abandonada y sin ningún tipo de  protección física, ni promoción cultural o turística.

Durante la Guerra Civil Española el Soto de Garray fue utilizado como aeródromo por la fuerzas  Nacionales, en particular por la aviación italiana. Existe constancia que desde Garray partieron algunos aviones que participaron el bombardeo de Guernica. De este uso quedan sobre el terreno varios testimonios como son barracones militares, trincheras y búnkers antiaéreos.

Otro elemento importante es el uso ganadero vacuno extensivo que tiene el Soto y Dehesa de Garray, que da sentido a la formación adehesada. Este tipo de aprovechamiento genera  carne de calidad y a su vez es un aprovechamiento sostenible de un ecosistema cultural como es la Dehesa.

Todo esto está siendo destruido con el beneplácito de las administraciones y autoridades que tienen entre sus obligaciones la protección, vigilancia y conservación del Patrimonio Natura e histórico, siendo estos uno de los valores de identidad de Castilla y León, tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma.

+ fotos: 1, 2, 3

   video