ASDEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SORIA

A.S.D.E.N. Ecologistas en Acción-Soria se crea en el año 1982, por un grupo de jóvenes estudiantes en la ciudad de Soria

Fue Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Justicia e Interior en virtud de la Orden de 25 de julio de 1995

El 23 de abril de 1994 la Junta de Castilla y León concede a ASDEN el Premio de Conservación de la Naturaleza

Esta Asociación se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, provincia de Soria, con el número de orden 167 de la Sección Primera

FINES DE LA ASOCIACIÓN ASDEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SORIA

OBJETIVOS:

Artículo 1 de nuestros Estatutos:

a.- La defensa del medio ambiente y la calidad de vida.

b.- La Protección y el Estudio de la Naturaleza y, en particular, de los ecosistemas y el medio ambiente de la provincia de Soria.

c.- Cooperación en la consecución de los anteriores objetivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España y a nivel internacional.

Esta Asociación no se significará hacia ningún movimiento o tendencia política. A título personal, cada miembro podrá tener en este nivel absoluta libertad, sin que por ello comprometa la independencia de esta Asociación

(Artículo 1º): Esta Asociación carece de ánimo de lucro y no podrá distribuir entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas

(Artículo 2º): Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos

(Artículo 26): La Junta Directiva se pone anualmente a disposición de la Asamblea General Ordinaria, que se celebra a finales de cada año.

En caso de necesidad se pueden convocar Asambleas con carácter Extraordinario.

La Junta Directiva está formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero y los vocales que la Asamblea estime oportunos.

Los miembros de la Junta Directiva suelen ocuparse de las distintas problemáticas en zonas concretas o de áreas temáticas específicas.

La Junta Directiva se reúne todos los miércoles del año y está abierta a cualquier socio que quiera asistir, con derecho a voz pero sin voto


30 años de la historia ambiental de Soria


En este año 2012 la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción) ha cumplido 30 años con total discreción y normalidad. Una mayoría de edad que muy pocas ONG, asociaciones y organizaciones de la provincia han logrado. Y lo que es más destacable, hemos llegado con satisfacción, dignidad y manteniendo nuestra independencia.

En la sociedad actual ya se da importancia el uso racional de los recursos naturales en el que se establezcan limitaciones para que puedan ser disfrutados por generaciones venideras. Pero hace 25 años al medio natural se le consideraba una fuente inagotable de materias primas que había que expoliar despreciando cualquier parámetro social, ambiental, de salubridad,… etc.

Para entender el significado de ASDEN-Ecologistas en Acción y el valor de su trabajo hay que conocer su trayectoria histórica y las características que lo identifican, las cuales son bastantes normales en el ámbito nacional, pero que son una excepción dentro de la provincia de Soria:

En estos 30 años seguimos agradeciendo a todos los socios de ASDEN-Ecologistas en Acción que con su ayuda económica y moral hayan contribuido a romper el tópico de “anodino” con el que se pretenden identificar la actividad participativa de la sociedad soriana en la vida pública. (+ info)