Nota de prensa.

24-Noviembre 2011.

 

            EL PLAN PARQUE FLUVIAL Y LACUSTRE DE LA CIUDAD DEL MEDIOAMBIENTE ES UN DESPILFARRO ECONÓMICO QUE SIGNIFICA LA DESTRUCIÓN AMBIENTAL DE UN ESPACIO NATURAL DE LA RED NATURA 2000.

 

            En la fecha de 19 de noviembre de 2011 la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN) presentó ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León alegaciones al  PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL PARQUE FLUVIAL Y LACUSTRE de la CMA que estaba sometido a información pública.

 

            Esta asociación ha presentado un número elevado  de alegaciones, más de 100, debido a las numerosas y graves deficiencias que presentaba tanto el Proyecto como el Estudio de Impacto Ambiental que deberían impedir que fueran aprobados por la Junta de Castilla y León.

           

            Algunas de las graves deficiencias y errores de este Plan son:

 

           

            El Estudio de Impacto Ambiental en este caso no es un instrumento para prevenir y conseguir que el proyecto se ajuste y proteja los elementos valiosos que hay en la zona, sino que es un mero documento de trámite ajeno a la realidad ambiental del Soto de Garray. Un ejemplo de esta afirmación es que considera como una mejora la roturación y puesta en cultivo  de pastizal natural de alto valor botánico que alberga plantas que están dentro del Catalogo de Flora Protegida de CyL (Senecio carpetanus – Interés preferente-).

           

            Del Estudio de Impacto Ambiental sólo cabe decir una cosa positiva, reconoce que el Soto de Garray es un lugar privilegiado ambientalmente, con unos bosques de ribera singulares, con zonas húmedas a conservar, con árboles centenarios  e incluso que es el lugar con mayor valor ornitológico de la Provincia; y sobre todo reconoce que se mejora cu calidad con el aprovechamiento ganadero. Es decir que el Estudio  de Impacto Ambiental desmiente las declaraciones del entonces Alcalde de Garray y también las del actual Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental Desarrollo  Don José Manuel Jiménez Blázquez que en su día afirmaban que el Soto era un “muladar, un estercolero” y “, un secarral, cuyas vacas eran una enorme fuente de producción de CO2”, etc.

 

            Por último, aunque se salga de los planteamientos ambientales que identifican a un grupo ecologista como ASDEN, queremos trasladar a la opinión pública una reflexión sobre este Plan Especial del Parque Lacustre y Fluvial y la urbanización de la CMA:

 

            A- Por un lado la Junta de CyL nos expone cientos de argumentos para negarnos  la ejecución de proyectos que cubren necesidades básicas y  muchas veces demandadas  por los sorianos, (Por ejemplo: Depuradora de Aguas Residuales de Soria, restauración del vertedero Ilegal Cerro del Bellosillo, pasarela de las Camaretas y del barrio de las Casas, promoción de proyectos en la zona de Pinares que amortigüen los despidos laborales de puertas Norma, etc.).

            B- Por otro, la  Junta de CyL en la CMA adopta todo tipo de decisiones independientemente de su coste, de su utilidad o de su  necesidad. Por ejemplo en el Parque Fluvial se proyectan 3 costosas pasarelas de madera sobre el río Duero con una función meramente recreativa. Queremos reiterar, que sólo con el coste licitado para la del Edificio de la Cúpula de la Energía ( 37 millones de euros) se realizarían  gran parte de los proyectos citados en el anterior párrafo.

 

Se adjunta:

1.             Mapa de inundabilidad incluido en borradores del Plan Especial de Protección del Parque Fluvial y Lacustre.(Que finalmente no se ha incluido en la documentación expuesta a información pública).

2.             Presupuesto del borrador del Plan Especial (junio 2010) el cual no aparece en el proyecto definitivo expuesto a información pública. Y Portada de la memoria del citado borrador.

3.             Alegaciones presentadas el 19 de noviembre de 2011.

 

Asden.soria@gmail.com

www.asden.org