Nota de Prensa

1 de Octubre de 2010. ASDEN

 

UNA POBLACIÓN DE UNA ESPECIE PROTEGIDA ESTÁ SIENDO DESTRUIDA POR LA CIUDAD DEL MEDIOAMBIENTE

                       

            Naturalistas y aficionados a la Botánica socios de ASDEN han descubierto que en el Soto de Garray, y más en concreto dentro de la zona destruida por las obras de urbanización, se desarrolla una planta protegida cuyo nombre científico es Senecio carpetanus Boiss. & Reuter.

            Esta protección le ha sido otorgada por la propia Junta de CyL mediante el Decreto  63/2007 de la Junta de CyL, de 14 de junio (Bocyl  de 20 de Junio de 2007), por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora, con una categoría de “ATENCIÓN PREFERENTE”.*

           

            Nada más descubrir la presencia de tal planta se ha notificado y se ha aportado la información adecuada al personal de la Consejería de Medioambiente para que constatasen tal presencia y adoptasen las medidas acordes para asegurar la protección y evitar la destrucción o daños a la planta o a su hábitat. Entre estás medidas estarían la de la paralización de las obras. Seguidamente  estos hechos ha sido denunciados oficialmente ante a la Junta de CyL.

            La singularidad de esta planta se fundamenta en su escasez, en que es un endemismo de la Península Ibérica, y sobre todo  en que crece en unos hábitats exclusivos de cierta humedad edáfica que están considerados de Interés Especial por la legislación española y europea, en los que suele haber otras muchas plantas protegidas  o interesantes.

            La existencia del Senecio carpetanus y de las flores que le acompañan en su hábitat, así como del reconocido  valor de los grandes fresnos, de los extensos abedulares y de su paisaje numantino demuestran que el Soto de Garray es un espacio singular que está siendo destruido por el organismo que debería protegerlo, conservarlo y ponerlo en valor en vez de destruirlo con una urbanización. Todo ello en este año 2010, que es el año internacional de la BIODIVERSIDAD.

            Por si alguien duda de la calidad de nuestro trabajo o de nuestras afirmaciones recordamos que en el mes de Mayo ya tuvimos que denunciar que habían iniciado las obras despreciando la existencia de nidos de rapaces y otras aves protegidas a pesar de que tal hecho era de sobra conocido por la Junta de CyL. Igualmente en Junio tuvo que ser ASDEN quien denunciara un vertido de la CMA al LIC del Río Duero, también hace años denunciamos el carácter inundable de la zona urbanizable, etc. Afirmaciones que a día de hoy son totalmente verificables.

           

            Con estos hechos, ASDEN que es una pequeña ONG que se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios y que trabaja de forma altruista, vuelve a demostrar que el Megaproyecto de la Ciudad Ambiental en un proyecto inmobiliario aberrante basado en:

·       Mentiras  sostenidas durante 7 años  por la Vicepresidenta Primera de la Junta de CyL referidas al Soto de Garray. En las hemerotecas hay declaraciones como: “ el estudio de impacto ambiental es de una calidad intachable”, “el Soto de Garray es un espacio degradado cuya urbanización va a mejorar su calidad ambiental”, etc;

·       En la ignorancia de cargos públicos que afirman que el Soto de Garray es un “estercolero”

·       La prepotencia de unos cargos públicos que no reconocen sus errores y que desprecian la participación y la opinión de los ciudadanos.

·       Un modelo de desarrollo económico y urbanístico que ha sido causa de la crisis económica que actualmente vivimos. Recordando que la viabilidad de la CMA sólo se basa en las palabras de Maria Jesús Ruiz,  pero no en ningún estudio económico ni social.

·       …..

 

            Para terminar decir que la gran cantidad de tropelías e irregularidades que se están cometiendo en el Soto de Garray sólo son posibles porque la Junta de CyL es el promotor del proyecto  y a su vez es policía y juez; y por supuesto tiene el poder para acallar las voces disidentes que existen tanto dentro de su Consejería de Medioambiente, como en distintos ámbitos sociales de Soria e incluso dentro del propio partido político gobernante que es el Partido Popular.

 

Fotos de identificación del Senecio carpetanus *

           

Soria, a 1 de Octubre de 2010.

 ASDEN

 

e-mail: asden.soria@gmail.com

            www.asden.org

 

* Según el Decreto  63/2007 de la Junta de CyL, de 14 de junio (Bocyl  de 20 de Junio de 2007): “La categoría de Atención Preferente  se destinará a aquellas especies que, sin reunir las condiciones para ser adscritas a las categorías de «En peligro de extinción», «Vulnerables», «Sensibles a la alteración de su hábitat», «De interés especial», presentan poblaciones reducidas que podrían resultar afectadas por diversas perturbaciones o están ligadas a hábitats en regresión o amenazados………… La Consejería de Medio Ambiente velará por que, en cuantas actuaciones se realicen en el medio natural, se minimicen los impactos o alteraciones negativas sobre las especies incluidas en las categorías de «En peligro de extinción», «Vulnerables», «Sensibles a la alteración de su hábitat», «De interés especial» o «De atención preferente» de modo que se mantengan en un estado de conservación favorable”

 

 

 

 


 

SENCILLAS PAUTAS DE IDENTIFICACIÓN DE Senecio Carpetanus EN EL SOTO DE GARRAY.

 

            Es una planta de la familia de las compuestas, (flores del estilo de la margarita, es decir agrupaciones de pequeñas “flores” –denominados capítulos- en las cuales puede faltar o tener unos pocos “petalos” exteriores) como sucede en muchas especies   del Genero Senecio.

           

            La especie más común del Genero Senecio es el Senecio jacobea o Hierba de Santiago, llamado popularmente así porque florece a finales de Julio. Es frecuente y fácil de ver  en pastizales pastoreados, huertos y cunetas, especialmente  a finales de verano porque destacan sus flores amarillas entre el pasto marchito. Está presente de forma frecuente en el Soto de Garray y es fácil de diferenciar por tener las hojas profundamente lobuladas hasta llegar casi al nervio central de la hoja.

            La especie Senecio Carpetanus. Planta herbácea  de Flores amarillas, dispuestas en capítulos, con aparato radicular y hojas basales perennes, de 20-45 cm. Tallos erectos, sólo ramificados en la inflorescencia. Sus numerosas hojas son  pubescentes; diferenciando las basales y las inferiores que  oblongo-lanceoladas, estrechadas en la base y subsésiles; mientas que las hojas superiores de menor tamaño, abrazadoras,  de borde  dentado a pinnatífido.

            Al igual que el S. jacobea tiene flores amarillas, pero las hojas son totalmente diferentes. El S. carpetanus tiene sus hojas básales enteras o escasamente dentadas, mientras que las de la parte superior del tallo están marcadamente dentadas o suavemente lobuladas, algo que las diferencia del S. jacobea y que hace imposible su confusión. Las hojas cuanto más arriba  son más pequeñas y también más lobuladas.

            Su flor amarilla puede tener algunas lígulas (lo que denominábamos antes pétalos exteriores de la flor, pero no toda una corona como las flores de la margarita).

            A distancia se diferencia del S.jacobea, porque el S.carpetanus tiene la inflorescencia (grupo de flores) más agrupada.

            En estas fechas se observa que el S. jacobea tiene por lo general las hojas marchitas y marrones.

            La distribución según la naturaleza del suelo y condiciones de humedad son diferentes. El Senecio carpetanus es muy selectivo y sólo crece en zonas con cierta humedad, pero no encharcadas. Es decir no está en las zonas húmedas con espesos juncales, sino que está en su contorno. Igualmente está en el fondo de pequeñas depresiones que guardan cierta humedad pero que no llegan a encharcarse. Por lo observado de forma rápida se distribuye en grupos, no teniendo continuidad a lo largo de la ribera de los cauces o zonas húmedas. Aún así es frecuente, y se encuentra repartido por las zonas que actualmente están en obras del Soto de Garray.