PLATAFORMA CIUDADANA

CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR

 DE  TORRUBIA DE SORIA

20 Febrero de 2010

 

MANIFIESTO LEÍDO  Y ENTREGADO ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. SORIA.

 

 

CONCENTRACIÓN  CONTRA LA UBICACIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR (ATC- Almacén Temporal Centralizado)  EN TORRUBIA.

SORIA. 20 FEBRERO 2010

13 horas.

                                                         

Esta Plataforma  provincial antinuclear quiere manifestar  y hacer llegar a todos los medios  de comunicación  y a la ciudadanía  en general, los siguientes puntos:

 

1.- El objetivo de esta amplia plataforma es aunar esfuerzos para  oponerse frontal y radicalmente a la instalación de un cementerio de residuos nucleares o ATC ,  y en concreto en el municipio de Torrubia de Soria  especialmente si tenemos en cuenta la gran oposición antinuclear que  existe en esta provincia desde 1.976 y años siguientes, en los que la   ciudadanía se manifestó muy mayoritariamente en contra de cualquier  intento de nuclearización  aprovechando circunstancias como la  despoblación o el bajo nivel de desarrollo económico.

 

2.- La instalación de un cementerio de residuos nucleares y el centro de investigación  nuclear que lleva asociado, en Torrubia de Soria ,  condiciona gravísimamente cualquier posibilidad de desarrollo futuro basado en los principios de  sostenibilidad . Y de hecho truncaría para siempre la buena imagen que Soria tiene en el exterior como provincia pionera en energías renovables , turismo rural y urbano , así como tierra de producción y promoción de todo tipo de productos naturales agrícolas y ganaderos y los de su transformación , al igual que los micológicos, y un amplio etc.

 

3.- La provincia de Soria no puede permitirse el lujo de liquidar con una instalación nuclear de estas características, la lucha que ha llevado a cabo durante generaciones a favor de la defensa de un medio ambiente saludable y con un alto nivel de calidad de vida. Cosa que sin duda consideramos el mayor patrimonio de nuestra tierra, y que perderíamos de manera irremediable y para siempre.

 

4.- Y por último hacer una llamada a todas las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales para que declaren de una vez por todas a la provincia de Soria ZONA NO NUCLEAR, ya que este es el mayor legado que podríamos dejar a las generaciones que han de venir. A la vez que poder garantizarles un tipo de desarrollo económico que no ponga en peligro ni la salud, ni las potenciales fuentes de riqueza que podamos ampliar en el futuro.

 

POR TODO ELLO TODOS UNIDOS CONTRA LA

NUCLEARIZACIÓN DE SORIA. HOY MÁS QUE NUNCA.