ASOCIACIÓN SORIANA PARA

 LA DEFENSA Y ESTUDIO

 DE LA NATURALEZA

(ASDEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SORIA)

COMUNICADO DE PRENSA

14 de Octubre, 2009

 

 

 

ASDEN DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA LA PRESUNTA COMISIÓN DE DELITOS POR EL INICIO DE LA OBRAS DE LA CIUDAD DEL MEDIOAMBIENTE, LA DESTRUCCIÓN DE NIDOS DE CIGÜEÑA Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO VINCULADO A LA GUERRA CIVIL.

 


 (Enlace: Texto completo de la denuncia presentada ante la fiscalía)

 

En el día de 14 de septiembre de 2009 la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN – Ecologistas en Acción de Soria),  ha registrado ante la Fiscalía de Soria una denuncia por las recientes intervenciones y obras en el  Soto de Garray (Garray –Soria) incluidas en el proyecto urbanístico de la Ciudad del Medioambiente (CMA)

En la  denuncia ASDEN solicita a la Fiscalía que:

§        Se inicie de forma urgente una investigación de los hechos que se están produciendo y de las personas responsables.

§        Suspensión cautelar de las obras.

§        Apertura si procede, de las diligencias informativas conducente a la  imposición de sanciones y en su caso penas a sus responsables

Los hechos objeto de denuncia por parte de ASDEN son:

                                                             I.      Destrucción de 46 nidos de cigüeña blanca que es una especie protegida legalmente.

                                                          II.      Destrucción del Patrimonio Histórico constituido por edificios y diversas construcciones vinculadas a un Aeródromo de la Guerra Civil Española. (Trinchera de piedra en un inmejorable estado de conservación; dos Casas de los Oficiales; barracón con Torreta de la luz; Casa solariega anterior a la contienda civil, usada con fines militares y barracones para los batallones del ejercito italiano ).

                                                        III.      Inicio de obras incluidas dentro de un Proyecto Urbanístico que está en trámite de información pública y que todavía no ha sido aprobado.

ASDEN entiende que estos hechos son presuntamente delitos en razón a la siguiente legislación:

En lo referente a la destrucción de los 46 nidos de Cigüeña Blanca o común:

§        Esta especie está protegida  con la categoría de Interés Especial según el R.Decreto   439/1990, y está incluida en el Anexo I y II la Directiva 79/409/CEE-

En lo referente a Patrimonio Histórico:

§        Art 46 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico,…”

§        La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que tiene por objeto  la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

§        Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. En virtud e su artículo 3 la Junta de CyL y el Ayuntamiento deberían colaborar para elaborar un catalogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura.

           

En lo urbanístico estas actuaciones forman parte, junto con otras como son la realización de catas y zanjas sobre el terreno y otros movimientos de tierra de un proyecto de urbanización que está en proceso de información pública (Bocyl de 23/09/2009. Proyecto de Actuación del Sector 1 del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente en Garray (Soria)). También resulta increíble que la licitación de este proyecto se haya realizado con anterioridad a su obligatoria aprobación administrativa. Es decir que estas obras se están ejecutando sin ningún tipo de licencia ni autorización urbanística. La propia administración está incumpliendo varios preceptos legales y administrativos que obligan tanto a ciudadanos como a la administración a la hora de ejecutar unas obras o proyecto. (Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, Decreto 22/2004, Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, Real Decreto Legislativo 2/2008, texto refundido de la Ley del Suelo). Sin olvidar que el proyecto urbanístico a aprobar debe incluir la nueva cartografía de fecha noviembre de 2008de la Confederación Hidrográfica del Duero del Estudio Hidráulico, Líneas de inundación para las avenidas de 50,100 y 500 años de periodo de retorno.

 

            En resumen desde ASDEN observamos como los responsables de estas obras que son los componentes del Consorcio de la Ciudad del Medioambiente (Junta de CyL, Diputación de Soria y Ayuntamiento de Garray) están supuestamente recayendo en responsabilidades administrativas y penales derivadas del incumplimiento tanto por acción como por omisión de los preceptos legales antes mencionados.

            Suponemos el Consorcio de la CMA se ampara en una Ley (Ley de la CMA) que está recurrida ante el Tribunal Constitucional,  y que en cualquier caso está supeditada a otras normales legales, por lo que esta Ley no puede ser utilizada como patente de corso o mandato superior para saltarse todo el ordenamiento jurídico al que estamos sometidos todos los españoles, y del que las administraciones deberían dar ejemplo en su cumplimiento.