Ministro de Cultura de España

 

 

 

                                               Soria, 21 de julio de 2008

 

 

 

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 - 42080 (Soria), es una organización ecologista legalmente constituida que tiene su ámbito de trabajo principalmente en la Provincia de Soria. Ene este año 2008 hemos cumplido 26 años de vida, a lo largo de los cuales hemos desarrollado una intensa labor de concienciación, defensa y divulgación de nuestro patrimonio natural, así como de denuncia pública y jurídica en las ocasiones  que lo han requerido. En varios casos también actuamos sobre nuestro rico patrimonio histórico y artístico, especialmente cuando éste se encuentra relacionado o imbuido en el medio natural, como es el caso de el Parque Natural del Río Lobos, Zonas Machadianas del Rio Duero junto a Soria, la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga, etc.

 

El motivo de hacerle llegar esta carta es la de darle a conocer de forma breve y directa la agresión de que está siendo objeto las Ruinas de Numancia, en Garray (Soria); por parte de un proyecto urbanizador denominado “Ciudad del Medioambiente” (CMA en adelante)que está siendo promovido por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León. Esta urbanización, que se compone de chalets de lujo, edificios públicos y corporativos, y zona industrial; se pretende levantar a tan sólo 700 metros de Numancia en su punto más cercano. Además de la proximidad el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente afecta a Numancia por dos cuestiones de índole cultural:

-         Se va a localizar justamente sobre el Soto de Garray; una zona de vegetación natural de gran interés ecológico e histórico. Ya que se trata de una dehesa de fresnos centenarios y de una espesa masa de Abedules que es inundada cada pocos años por las aguas del Río Duero. Esta vegetación y condiciones hidrológicas son las mismas que las que imperaban en Numancia cuando esta ciudad fue tomada por el Imperio Romano hace más de 2000 años. Es decir que el Soto de Garray es el único representante vivo de los episodios históricos que tuvieron lugar en Numancia, lo cual le da un gran valor histórico y sobre todo un enorme valor para potenciar el atractivo turístico, cultural y ambiental de Numancia. Debido a las intervenciones agrícolas posteriores que han alterado gravemente el entorno a Numancia, podría definirse al Soto de Garray como una reliquia del medio natural donde se desarrollaba la vida de sus habitantes.

-         El proyecto Ciudad del Medioambiente va a tener graves afecciones sobre la cuenca visual que hay desde Numancia, con la consiguiente degradación  de su entorno y sobre todo de su paisaje, que es uno de los elementos más destacados por todos los visitantes del yacimiento. (Adjuntamos un montaje fotográfico en el que se muestra el impacto paisajístico que va a tener esta urbanización, es especial por unos edificios de más de 46 metros de altura)

Como usted muy bien sabrá Numancia es un paraje, un yacimiento, pero sobre todo es un mito nacional, un referente histórico de la identidad Española.Su importancia fue reconocida al ser el   primer Monumento Nacional, declarado por Real Orden de 25 de Agosto de 1882.

La Ciudad del Medioambiente va a tener graves efectos territoriales, ambientales y legales que no entramos a valorar en esta carta. Como datos destacables decir que:

Ø      El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad  (en 2007) que ha sido aceptado a trámite por el tribunal constitucional, debido al sorprendente hecho de  que la CMA fue aprobada por Ley de las Cortes de Castilla y León en 2007.

Ø      En contra de la ubicación de la CMA en el Soto de han manifestado numerosas personalidades del ámbito político, ambiental y últimamente también del cultural y universitario.

Debido a los graves efectos que la CMA va a tener sobre Numancia queremos que usted y el Ministerio de Cultura sean conocedores de tales consecuencias y que de acuerdo sus competencias y responsabilidades de custodia, protección y conservación del patrimonio artístico, cultural e histórico, realicen una valoración y adopten las medidas adecuadas para que este proyecto no afecte a Numancia y a su valores culturales e históricos.

            Para que Usted se haga una idea del desprecio que tiene la Junta de Castilla y León sobre este yacimiento decirle que en el estudio de Impacto Ambiental se consideró la alternativa de ejecutar la CMA sobre el terreno ocupado por Numancia y sus campamentos romanos. Además al proyectar la ubicación de la CMA en el Soto de Garray, en el citado Estudio de Impacto Ambiental y en su posterior Declaración de Impacto Ambiental, ni siquiera hacen mención a sus afecciones paisajísticas. Incluso los promotores dicen que van a “poner en valor” una necrópolis medieval localizada en el Soto de Garray” al edificar y urbanizar su entorno más próximo.

Por último decir que en el entorno de Numancia se están proyecto otra serie de proyectos urbanísticos e industriales, que sin ser tan agresivos sí que van a suponer una alteración del entorno de Numancia, aspecto que no es tenido en cuenta ni por sus promotores privados ni por los públicos. Por tales motivos este entorno debería gozar de cierta protección.

Para más información puede consultar nuestra pagina WEB: www.asden.org, escribirnos a nuestro correo electrónico: asden.soria@terra.es, o en su caso consultar a alguna de las personalidades del mundo científico, académico o cultural que se han manifestado sobre los graves efectos de la Ciudad del Medioambiente.

En cualquier caso si tiene programada su visita a Soria en las próximas semanas o meses, sirva esta carta para solicitar una entrevista personal con usted y así poder  mostrarle los efectos de la CMA sobre el Yacimiento de Numancia, y si es posible hacerla in situ en el entorno de Numancia.

 

Esperando que sea de interés los hechos de los que le hemos puesto en conocimiento y con el deseo de que adopte alguna medida al respecto se despide atentamente