HERALDO SORIA – 3-12-2008

Navidad

Las luces de Navidad reducirán este año sus horas de encendido

Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota

ImprimirEnviar a un amigo

S.A.

El ‘encendido’ de la iluminación navideña de la ciudad dará comienzo este fin de semana, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución. Pero lo hará con una importante novedad: una reducción en el horario de funcionamiento que supondrá un ahorro energético. Con esta medida, el equipo de Gobierno trata de atender dos peticiones: la de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), que proponía que este año se retrasase la instalación de esta ornamentación navideña para evitar la contaminación lumínica y propiciar el ahorro energético, y, por otra parte, la del Centro Comercial Abierto, que solicitaba adelantar la instalación de las luces de Navidad como atractivo para mejorar una temporada de otoño-invierno que ha sido especialmente dura para el comercio soriano.
Así, como solución intermedia el Ayuntamiento ha decidido poner la iluminación navideña a partir de esta semana (se prevé que su instalación pueda quedar ya concluida coincidiendo con el inicio de puente festivo) pero reduciendo el número de horas en las que permanecerá encendido. En época prenavideña, según fuentes municipales, la puesta en marcha tendrá lugar entre las 18.00 y las 19.00 horas y continuará funcionando hasta aproximadamente las 22.30 horas. El objetivo es que las luces de Navidad estén encendidas coincidiendo con el horario comercial de tarde.
Eso en cuento a los días laborables, porque los fines de semana, se ampliará ligeramente el horario de funcionamiento de esta ornamentación en cerca de hora y media. En principio, las luces de Navidad permanecerán encendidas entre las “18.00 o las 19.00 horas y las 00.00 horas”.
Ya durante las fechas más señaladas del calendario navideño, el horario de funcionamiento también experimentará un aumento. Así, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, el día de Reyes y su víspera los sorianos podrán contemplarse hasta las 02.00 horas (en años anteriores el encendido navideño se efectuaba entre la puesta de sol y las 4.00 o 5.00 horas de la madrugada). Además, para insistir aún más en el ahorro energético, por segundo año consecutivo se instalarán luces LED que son más eficientes que las bombillas incandescentes tradicionales y reducen la contaminación lumínica.
La instalación de las luces de Navidad de este año costará 34.200 euros. La Unión Temporal de Empresas (Hernar y Electricidad Isla) será la encargada de la instalación de esta ornamentación lumínica, dentro de un contrato que tiene duración de un año y que incluye la instalación de luces para otras fiestas de la capital.