COMUNICADO DE PRENSA

19 DE MARZO, 2008

 

 

 

 

LOS INCENDIOS SIGUEN INCREMENTÁNDOSE Y ASEDIANDO EL CAMPO SORIANO

 

Hace ya un mes que desde ASDEN quisimos hacer una denuncia pública a través de los medios de comunicación de la grave situación que se estaba produciendo en el campo soriano. (Ver comunicado de prensas del día 15 de febrero de 2008 “los graves efectos de la gestión de los incendios en la provincia de Soria durante este invierno.”)

 

 (poner vínculo del comunicado localizado en la WEB de ASDEN).

 

            Por aquellas fechas el campo soriano ya llevaba varios meses siendo pasto  de las llamas, ante la perplejidad de la sociedad y sobre todo ante la pasividad de la Junta de Castilla y León.

Una persona tuvo que sufrir graves quemaduras en Rioseco para que los incendios  invernales atrajeran  la atención de la sociedad y de los medios de comunicación, y con ello se empezara a dar importancia a  las reclamaciones públicas de los Bomberos profesionales y voluntarios. Los componentes de este servicio público destacaban  el mal funcionamiento del sistema de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León fuera de la campaña de incendios. Otros colectivos como el de la Guardia Civil han tenido la misma sensación, pero su régimen disciplinario no le permite expresarse con tanta notoriedad.

            A pesar de todo, la Junta de CyL ha preferido seguir  callada e indiferente. Con su silencio han hecho ver que los incendiarios pueden seguir con su actividad pirómana con total impunidad. Y así ha sido: durante este mes de Marzo de escasas lluvias, hemos visto como se han seguido quemando arroyos, pastizales, vías pecuarias, bosquetes, bordes de carretera, árboles, arbustos, señalización cinegética, señalización de carreteras, majadas.

El incendio este fin de semana de una pequeña masa de pinar en Vildé (pueblo próximo al Burgo de Osma) ha sido la muestra de cómo  ha ido creciendo la osadía y temeridad de los pirómanos, de tal forma que el fuego cada vez se ha ido acercando más a zonas arboladas, en especial a pinares, que son verdaderas bombas incendiarias debido a la escasez de lluvias y a la abundancia de hierba seca.

Ante esta caótica situación los pirómanos van a seguir actuando, a menos que la Junta de CyL cumpla con sus funciones que son las de establecer medidas y recursos materiales y humanos de investigación, prevención, disuasión y coercitivas.

A la permisividad de la Junta de CyL hay que sumar la intervención de las organizaciones agrarias que han puesto la excusa de los topillos para contentar a ciertos agricultores  con comportamientos  pirómanos que todavía tienen la falsa creencia de que el fuego purifica.

Para hacerse una idea de las proporciones de la superficie quemada decir que la longitud quemada de arroyos y cauces secundarios es superior a los 200 km, y el de linderos  y ribazos seguro  que supera los 1000 KM. La estimación total en superficie es de entre 150 y 300 Ha, es decir una superficie mucho mayor que la que se quema todos los años en verano en la provincia de Soria. El número de arboles quemados y dañados por el fuego debe estar entre 15000 y 20000. Estos daños son mucho más cuantiosos que el valor de la madera, por cuanto afecta a una vegetación de ribera que tiene una importante labor en el mantenimiento de los márgenes, o por que incluso afecta a espacios incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de los Altos de Barahona, porque son considerados ríos trucheros como es el caso del Rio Andaluz, etc.

Ante tal situación de permisividad y de impunidad, desde ASDEN vamos a trasladar a la Fiscalía una denuncia en la que señalamos zonas concretas que se han incendiado de forma intencionada, como son el río Andaluz y arroyos del campo de Gómara, que son el reflejo de una realidad que ha afectado a toda la Provincia. Igualmente le reclamamos a la Fiscalía que adopte las medidas de investigación que le otorgan el Convenio[1] firmado con la Junta de Castilla y León para el esclarecimiento de los incendios y persecución de los causantes, visto que la Junta no ha adoptado ninguna medida al respecto.

Igualmente a través de este comunicado queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas cuyas propiedades o derechos se han visto perjudicados  para que lo denuncien por vía judicial ante los Tribunales o ante la  Guardia Civil, puesto que la Consejería de Medioambiente y el Delegado de la Junta, Carlos de la Casa, miran para otro lado ante este problema ambiental y de seguridad para las personas y sus bienes.



[1] Fecha de B.O.C. y L.: Jueves, 13 de junio de 2002                     B.O.C. y L. nº 113

 

RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2002, de la Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales, por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» del Convenio Específico de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en materia de lucha contra los incendios forestales.