"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Soria comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE:

 

            Ante la convocatoria del Consejo Sectorial de Urbanismo de este Ayuntamiento para el día 4 de marzo, formulamos por escrito, al objeto de su incorporación al acta correspondiente, las siguientes

 

CONSIDERACIONES:

 

“Todo el mundo conoce ya los tradicionales problemas ambientales y sociales que lleva inherente el coche: saturación de las calles, marginación del peatón y del ciclista, aumento de la siniestralidad, ruido, y contaminación del aire de nuestros núcleos urbanos. Conforme avanzan los años tenemos que incorporar nuevos daños provocados por el automóvil.

Se debe proteger al peatón aumentando las zonas peatonales, pintando pasos de cebra en todas las calles e intersecciones, manteniendo aceras anchas y accesibles,  elevando los pasos de peatones en las principales calles, y limitando más la velocidad en los entornos de colegios, centros sociales y residencias de mayores.

No se puede hablar de desarrollo sostenible, sin evitar el abuso del coche, cuando se están construyendo nuevas zonas residenciales y comerciales alejadas de los centros históricos de las ciudades.

ASDEN-EeA quiere felicitar al Ayuntamiento de Soria por la nueva red de autobuses urbanos. Pero no se debe estancar ahí. Hay que promover una línea hasta Valonsadero durante el verano y fines de semana. Y esperamos que con el tiempo aumenten tanto la frecuencia como el número de líneas.

 

            Somos partidarios de una ciudad del buen vivir, ciudad de vivir despacio, dentro de los parámetros de movilidad sostenible, rechazando el uso abusivo que con demasiada frecuencia se hace del automóvil, con lo cual se obtendría una serie de beneficios que afectarían a toda la ciudadanía:

- Se evitaría la contaminación que afecta al cambio climático y se gana en  salud.

- Se evita el caos circulatorio.

- Se evita el crecimiento desmesurado del vehículo a motor.

- Tiempos cada vez mayores para el mismo recorrido.

- Se atenúa el problema urbanístico que afecta notablemente a Soria.

- Calles sin posibilidad de ensanche.

- Aceras estrechas y llenas de obstáculos, sobre todo para los discapacitados físicos.

 

            Aceptamos el soterramiento del tráfico y los aparcamientos en la Plaza de Mariano Granados, como mal menor, por considerar que sin esta actuación no se lograría la peatonalización de estos viales. De esta manera, se genera un eje peatonal, que sin interrupción corre por las calles Real, Zapatería, Collado y paseo del Espolón, conectando, a su vez, con las áreas peatonales periféricas de alto valor paisajístico, Márgenes del Duero, Senderos del Parque del Castillo y del Mirón.

            Esta actuación debe conllevar la supresión de aparcamientos en superficie en una serie de calles: Paseo del Espolón, calle Ferial, calle Alfonso VIII y Avenida de Navarra, lo que debería generar una remodelación con aceras más anchas y mejores condiciones de accesibilidad, en las tres calles citadas.

            Según el proyecto, se nos garantiza que no se van a tocar los árboles del paseo del Espolón.

            Desearíamos que se hiciera un estudio de posibles afecciones a los acuíferos de la Dehesa por si pudiera afectarla de alguna manera, ya que la desviación de la galería de fecales tendrá que ejecutarse dentro de este parque.

            Somos conscientes del costo económico que esta obra supone y los problemas que puede generar en la economía municipal en caso de ser acometida por el Ayuntamiento, por ello, si se puede conseguir mediante algún acuerdo con la iniciativa privada, lo aceptamos.

 

            RUEGOS Y PREGUNTAS

 PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA CIUDAD:

 

Debería buscarse un consenso político al objeto de empezar a diseñar una ciudad tranquila y sin ruidos, del estilo del movimiento de las ciudades tranquilas o “Citta show”, puesta en practica en ciudades como Freiburg (Alemania), con 204.000 habitantes, asumiendo un auténtico modelo de ciudad sostenible, cada vez más propugnado en Europa y países desarrollados. 

 

            Como principio a este proyecto, ASDEN ha presentado una propuesta concreta y detallada, el pasado día 11-9-2007, para actuar en las márgenes del Duero por encima del puente de piedra.

 

            Posteriormente se ha iniciado en esta asociación un trabajo encaminado a proponer una red de carriles bici por la ciudad de Soria.

            Con fecha 3-12-2007, presentamos en el Ayuntamiento un avance con representación gráfica.

            El 2-1-2008 se presentó otro escrito pidiendo un carril bici desde Soria a la futura prisión provincial.

            El 10-1-2008, nuevo escrito de alegación al futuro vial entre la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra, pidiendo la ubicación de un carril exclusivo para bicicletas.

            El 18-2-2008, nuevo escrito para que se contemple el acceso de bicicletas por el paso que unirá Soria y Camaretas al final de la avenida de Valladolid.

 

 

-         Contaminación lumínica. Promoción de un cielo de altura, limpio y de calidad, con dotación de farolas anti contaminación lumínica en todos los     nuevos desarrollos urbanísticos y su paulatina sustitución en los antiguos.

-         Cumplimiento del acuerdo de peatonalización del Camino de San Saturio.

-         Recepción de viales y demás servicios generales en las unidades de nueva ejecución ya habitadas, con previa supervisión de esa Corporación, al objeto de subsanar todos defectos de obra. (viales, mobiliario urbano, vegetación, farolas, señalización, firme etc).

 

 

 

En base a las consideraciones presentadas

 

            SOLICITAMOS:

 

Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y de acuerdo con el Art. 86.3 de la de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, se proceda a dar  una respuesta razonada a estas consideraciones.

Que estas propuestas se debatan entre los grupos políticos del arco municipal y asociaciones al objeto de su incorporación, si procede, a las normas urbanísticas de la ciudad.

 

 

                                               Soria, 4 de marzo de 2008