"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Ayuntamiento de Almazán (Soria) comparece y como mejor en derecho proceda

 

 

Según las noticias aparecidas en los medios de comunicación y por las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde de Almazán existe un proyecto de instalar una central de biomasa en la localidad de Almazán.

 

Desde ASDEN queremos hacer llegar al Sr. Alcalde las siguientes consideraciones y peticiones sobre esta instalación energética que podría tener grandes efectos sobre la sociedad, economía, industria, trama urbana y sobre el medioambiente y salud de la localidad y de la comarca.

 

El que estos efectos sean positivos o negativos depende en gran medida de estas cuestiones:

 

1.       Localización geográfica de la Central de Biomasa.

2.       Que en el proyecto del mismo se recoja claramente que tipo de materias primas va a utilizar y cual va a ser su procedencia.

3.        Y sobre todo que la autorización de la actividad impida la utilización de residuos urbanos, industriales y de sustancias distintas a la biomasa de procedencia forestal y agrícola.

4.       Que el proyecto se desarrolle con la tecnología y con las medidas de control y vigilancia que reduzcan y eviten la contaminación atmosférica.

5.       Que los estudios de análisis  y evaluación económica y ambiental sean de buena calidad científica y académica y acordes a la realidad física, ecológica y social de la zona.

6.       Que el balance energético de todo el proceso de producción sea uno de los parámetros para considerar la viabilidad ambiental y económica del proyecto.

7.       Que se produzcan sinergias con otros proyectos industriales, económicos, urbanísticos y de servicios públicos.

8.       Que exista colaboración de todos las administraciones y organizaciones sociales, y esté abierta a la participación ciudadana.

9.       Que este proyecto se integre en una planificación general del tejido industrial y energético de la provincia, y sobre todo de la planificación territorial comarcal.

10.   Se complemente con otros medidas de tipo energético, administrativo, forestal, medioambiental, …

 

En el caso de que se lleve a cabo esta instalación energética, siempre y cuando se  cumplan estas premisas y las  consideraciones que exponen a continuación, el Ayuntamiento debería  empezar un proyecto más general que dotara a Almazán de otras infraestructuras, industrias, servicios, medidas económicas  y normas legales con el fin de que esta localidad sea pionera en la creación de “ ALMAZÁN, VILLA SOSTENIBLE”. Con ello Almazán pasaría inmediatamente a ser un  referente tangible para todo Soria, Castilla y León, e incluso España, que recibiría  numerosas inversiones públicas y privadas.

Esta afirmación se fundamenta  en el  siguiente análisis:

¨       La energía es un recurso cada vez más necesario y demandado, pero a su vez es más escaso y localizado. Por lo tanto en el futuro va definir la distribución de la población y de los procesos productivos.

¨       Almazán presenta una serie de características territoriales, recursos naturales, infraestructuras,….etc; como son agua, vías de comunicación, recursos forestales y agrícolas que favorecen y a la vez se benefician del  desarrollo con la nueva central de biomasa.

¨       Almazán está ligada desde su origen al CEDER de Lubia, lo cual le da una posición privilegiada al poder incorporar a los científicos y técnicos ya experimentados en esta fuente energética, así como a las inversiones estatales  que se destinen a seguir investigando en las nuevas tecnologías energéticas.

¨       La gran superficie agrícola y forestal de las proximidades de Almazán es una de las mejores bazas que tiene para acoger una central de biomasa, ya que la distancia es uno de los factores limitantes para hacer de esta instalación una actividad rentable económica y energéticamente.

¨       Almazán tiene un notable sector maderero y de transformación de la madera. Estas fábricas generan una gran cantidad de residuos y subproductos maderables, que se estiman en el 50 % de la madera que transforman. Este volumen de madera residual es muy importante, y a fecha de hoy es la única biomasa cuya utilización es rentable para generar electricidad. Por ello la central de Biomasas asegurará la pervivencia y mejora del sector de la madera en Almazán.

 

Por otro lado, y habiendo comprobado como se han desarrollado otros proyectos de similares características en la provincia de Soria y en otras del entorno; desde ASDEN queremos transmitir nuestra preocupación sobre el proyecto de una central de producción de energía a partir de biomasa:

 

1.       En Soria se han desarrollado en las últimas décadas varios proyecto energéticos, industriales y de carácter “medioambiental” que finalmente no han generado las expectativas esperadas, en algún caso han sido rechazados socialmente e incluso han sido  un fracaso económico.  Este  Ayuntamiento y el proyecto de central de biomasa debería estudiar las causas para que no se vuelvan a repetir esos errores. Nos referimos a la planta de tratamiento de purines de Almazán, Centro de investigaciones de Lubia, Plantas de tratamiento de Purines de los Rábanos y Olvega, etc.

2.       La mayoría de las plantas de generación de energía por biomasa son rentables únicamente por las subvenciones que reciben tanto en su ejecución como en su fase de explotación. Esto hace que muchas veces  el proyecto tenga un corto periodo de rentabilidad social, y en ningún caso rentabilidad económica, ya que se financian con el dinero público

3.       En todos los proyectos de instalaciones energéticas (parques eólicos, centrales de ciclo combinado, minicentrales..), observamos como la administración autonómica y estatal realizan una escasa supervisión sobre el proyecto y estudio de impacto ambiental, lo cual redunda en el desarrollo de una serie de impactos negativos que repercuten en la sociedad y también el la viabilidad del proyecto. Por tal razón le pedimos al Ayuntamiento de Almazán que esta ocasión cuide estos aspectos con objeto de evitar futuros inconvenientes.

4.       El Plan Regional de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla y León considera a estos residuos como biomasa y a su incineración para producir energía eléctrica como una opción para su eliminación. Este sistema es especialmente contaminante pues entre los residuos quemados suelen figurar los envases plásticos, que en su combustión liberan gran cantidad de dioxinas, furanos y derivados del cloro, bastante cancerígenos e imposibles de controlar en su integridad. En numerosas ocasiones ha habido proyectos de incineración que con el nombre de energéticos o medioambientales han pretendido engañar a los pueblos y a sus habitantes. Una de las estrategias es montar una instalación como la de Almazán,  una vez en funcionamiento y habiendo creado expectativas, cambian de titular y pasan a quemar residuos urbanos que es una actividad económica que ofrece grandes beneficios empresariales y grandes costes sociales y medioambientales.

5.       Lo mismo sucede con residuos industriales peligrosos, con normativa legal cada vez más restrictiva, como es el caso de residuos de las papeleras (en Almazan hay una).

6.       La incineración de estos residuos además de emitir sustacias tóxicas a la atmósfera, sus cenizas y escorias tienen también tal carácter.

7.       En los últimos meses observamos como en la prensa aparecen opiniones de supuestos “expertos” de la empresa privada y de la administración en la que se magnifica las posibilidades y potencialidad de Soria como productora de Biomasa para generar electricidad. Todas estas opiniones consideramos que están realizadas  a la ligera, sin ningún estudio ni comparación práctica.

Soria se  caracteriza precisamente por tener unas condiciones climáticas adversas para el desarrollo de la vegetación: el largo periodo invernal y el estío con escasez de precipitaciones limitan gravemente el crecimiento vegetal y la productividad ecológica y de biomasa. Por ello para considerar objetivamente el proyecto de la central de biomasa hay que estudiar y analizar seriamente, y con parámetros locales, la cantidad de terreno disponible para producir biomasa, su productividad biológica, y su aprovechamiento sostenible ambiental y económicamente.

8.       Otro factor son los costes de recolección, extracción y transporte de la biomasa. En general todos los estudios y declaraciones públicas  que  se han realizado respecto a una central de biomasa pecan de irreales porque  olvidan o analizan erróneamente los costes económicos  referidos a la extracción y recogida de la materia prima, de la biomasa. Estos estudios u opiniones se contradicen con el actual aprovechamiento de un recurso forestal de mayor valor económico que la biomasa: Nos referimos a la madera de sierra, la cual  tiene graves problemas de venta por parte de los Ayuntamientos, teniendo que bajar el precio de las subastas que cada año que pasa.

 

A esta solicitud le adjuntamos un documento resumen de los impactos ambientales y socioeconómicos que va a tener la planta de biomasa que se proyecta en Almazán. Estos impactos deben valorarse en su conjunto y no sólo aquellos que ofrecen beneficios económicos inmediatos, ya que una planta de energética a partir de biomasa mal proyectada o planteada hará realidad el dicho castellano “Pan para hoy, hambre para mañana”

 

 

Por todo lo citado en las consideraciones citadas, así como en el documento anexo de impactos que va a tener la Central de Biomasa;  desde ASDEN 

SOLICITAMOS que el proyecto de la Central de biomasa introduzca desde un inicio, incluso en los estudios preliminares los siguientes condicionantes:

 

 Primero.  Localización de la central de biomasa.

De la buena elección de su ubicación  depende que  muchos de los impactos que mencionamos pueden verse agravados en el caso de los negativos, y favorecidos en el caso de los positivos. Esta localización debe tener las siguientes características:

¨       -Estar situada adecuadamente respecto a los vientos dominantes, para que los humos no afecten a la localidad de Almazán ni a otro pueblo próximo.

¨       Que se localice en un lugar en el que se prevea que van a instalarse toda una serie de industrias que van a aprovechar el calor residual.

¨       Se  localice a una distancia adecuada para evitar o reducir los desplazamientos en automóvil de los empleados de esta empresa y de otras que crezcan a su vera.

¨       Que se localice a una distancia adecuada para que rea rentable y eficaz energéticamente la conducción de calor desde la central de biomasa hasta el casco urbano de Almazán. Haciendo posible que esta instalación energética suministre calor a viviendas e instalaciones públicas.

Segundo.  Que con el fin de que este proyecto energético  genere el máximo de beneficios socioeconómicos se deben cumplir las siguientes premisas:

-          Que exista una legislación o norma que exigiese que la industria productora de energía se situase preferiblemente en la proximidad de los centros productores de la biomasa. E igualmente los sectores productivos consumidores de energía por cuanto se reducen las perdidas en el transporte de electricidad.

-          Que se aproveche el calor residual que se genera en la central de biomasa. Esta fuente calorífica supone un gran potencial industrial y de desarrollo social y urbano de Almazán. Ya que la energía calorífica, que en general es considerado un residuo de la producción energética, es utilizada en numerosos procesos industriales y de transformación, así como en servicios públicos y de la vida diaria. (Desecación de productos agrícolas, piscinas climátizadas, calefacción, agua caliente sanitaria, piscina climatizada, etc)

-          Que se aseguré que la central de biomasa va a utilizar residuos agrícolas o forestales para producir electricidad, con la finalidad de evitar que se la central sea una excusa para consumir Gas natural y producir energía subvencionada y falsamente renovable.

-          Que en la autorización administrativa ambiental y de actividad industrial se impida la utilización de sustancias que no sean de naturaleza agrícola o forestal, y en cualquier caso que carezca de la condición de residuos tóxico o peligroso, sanitario, etc

Tercero. Sobre la producción, recolección y transporte de la biomasa forestal y agrícola

¨      Esta fase de la explotación de la central de la biomasa es a la que mayor esfuerzo de análisis y valoración debe dedicarse durante estudio y elaboración del proyecto, puesto que de su acierto y fiabilidad va a depender el desarrollo y vida futura industrial y energética de esta central de biomasa, y por lo tanto las expectativas de desarrollo económico y humano de Almazán. En el estudio se debería platear dos escenarios de extracción de biomasa, uno de máximos y otro de mínimos para conocer en que intervalos puede estar su explotación con parámetros de rentabilidad económica, balance energético de todo el ciclo de vida  y sostenibilidad ambiental.

¨      Se debe establecer una limitación, ordenación y condicionante de explotación específico para conseguir el  objetivo de que el aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola aseguré la capacidad de regeneración y renovación natural de los correspondientes ecosistemas.

¨      Se debe establecer un sistema de estudio, vigilancia y seguimiento de los efectos que la recolección de la biomasa tiene sobre el ecosistema.

¨      Que los derechos de explotación de la biomasa de montes y terrenos agrícolas estén sujetos a las posibilidades productivas y ecológicas que a fecha de hoy se fijen, así como a las que establezcan y surjan de futuros estudios que se realicen al respecto.

Cuarto. Información y asesoramiento por parte del Ayuntamiento de Almazán

°         El Ayuntamiento de Almazán debe contar con información y asesoramiento independiente sobre la viabilidad económica, industrial, ambiental y ecológica de esta instalación energética y de su sistema de extracción de la biomasa, puesto que la información y estudios que ofrezca la empresa promotora van a ser tendenciosos e interesados.

°         Que el ayuntamiento realice un control y seguimiento propio de la elaboración del proyecto, de su aprobación administrativa y de las fases de construcción y funcionamiento, ya que la supervisión y control que realiza la administración titular de dichas competencias, en especial las que realiza la Consejería de Medioambiente, son muy superficiales y de escasa calidad.

 

 

 

 

 

 

Soria, 17  de  enero de 2008

 

                                                                                                                                                                                                                    


 

 

 

                                                                                                                  Web: www.asden.org

                                                                                                                    E-mail: asden.soria@terra.es

                                                                                                                      Apdo. de Correos, 168. SORIA

 

DOCUMENTO ADJUNTO:

 

RESUMEN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE GENERARÁ UNA CENTRAL DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA A PARTIR DE BIOMASA FORESTAL Y AGRÍCOLA EN ALMAZÁN (SORIA)

 

 

Como ya hemos dichos, una central de producción energética a partir de biomasa no es buena inherentemente. Por ello es importante tener presente ciertas nociones sobre su naturaleza y los impactos que produce.

 

A.     LOS IMPACTOS ABIENTALES DIRECTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL DERIVADOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE BIOMASA:

HUMOS:

El humo es la parte visible del proceso de combustión, al que hay que sumar otra serie de emisiones gaseosas que no son perceptibles, y no por ello menos peligrosas. Estas emisiones van a tener los siguientes impactos:

 

q       Impacto visual: Almazán va a tener sobre sus cabezas de forma permanente una nube de humo. Esta nube de humo va a limitar la calidad de vida, a empeorar el paisaje rural de la zona, y sobre todo va a ser incompatible con la promoción turística que se ha realizado durante los últimos años.

q       Sobre la salud. Estos humos va a tener sustancias volátiles y en suspensión que va a generar problemas fundamentalmente respiratorios y de asma a parte de la población, en especial a ancianos, enfermos crónicos y niños. En especial hay que valorar las cantidades de sustancias tóxicas y carcinógenos, como son las temidas dioxinas y furanos, benzopireno  e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Las dos primeras sustancias es debido a la combustión de materia orgánica en presencia de Cloro, que en este caso está presente en la clorofila de las hojas.

q       Sobre las condiciones atmosféricas locales. Estos efectos paisajísticos y de salud de los humos se verán agravados por condiciones de inversión térmica típicas de la Cuenca de Almazán. A su vez estos humos fomentarán la creación de estas nieblas.

q       La flora y vegetación cultivada y silvestre. Los efectos de estos humos afectarán a zonas alejadas de la central, en concreto a aquellas zonas donde se depositen las partículas en suspensión o precipiten las volátiles junto con el agua de lluvia o la niebla en que se diluyan y reaccionen.

q       Suelo: las sustancias químicas de sus emisiones o bien los productos originados en las reacciones de los mismos se van a acumular a lo largo de tiempo en ciertas zonas, generado una degradación y contaminación que puede llevar a hacerlos inútiles para la producción agrícola.

RUIDOS

 

 

El funcionamiento de la instalación energética va a producir ruidos que va impedir la habitabilidad en un perímetro amplio en torno a la misma. Secundariamente hay que tener en cuenta el generado por aumento del tránsito rodado en especial de camiones en la ruta de acceso.

ONDAS ELECTROMÁGNÉTICAS

            La propia central como las vías de evacuación de gran voltaje van a generar unas ondas electromagnéticas que igualmente van a limitar la habitabilidad en su perímetro, al que habría que unir un cierto margen de seguridad ya que es de esperar que en pocos años las normas legales aumenten este perímetro.

AGUA

Según el tipo de central que se instale va a generar unos impactos sobre el agua y medio acuático. Por una parte va a generar una fuerte demanda de agua y otra es posible que la devuelva al río con una temperatura superior a la normal. Lo cual puede generar fuertes impactos sobre la vida y condiciones ecológicas del río Duero.

            En función de la demanda de agua, hay que tener en cuenta que es posible que se necesiten nuevas infraestructuras hidráulicas, que deberían ir previendo. Por otro lado esta nueva demanda va a entrar en conflicto con otros usuarios actuales, como son los agricultores.

 

B       LOS IMPACTOS ABIENTALES INDIRECTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL DERIVADOS DE LA EXTRACCIÓN, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LA BIOMASA:

Efectos sobre el bosque:

El funcionamiento de la central de biomasa va a conllevar el aprovechamiento de los bosques en un modo más intensivo que el que se ha tenido hasta ahora. Esto puede tener graves consecuencias si no se adoptan las medidas adecuadas. Por ello este aprovechamiento debe tener las siguientes consideraciones:

Ø      Puede conllevar la destrucción de las características ecológicas que identifican a las masas forestales, llevándolas hasta un grado tal de artificialidad que las haga inviables como ecosistemas y como sistema forestal con producción económica rentable.

Ø      La extracción excesiva o mal planteada de la producción de biomasa puede conllevar al colapso productivo de los bosques cuando acabe su turno de corta. Ya que con la biomasa se rompe el ciclo de nutrientes, cuyo equilibrio es necesario para conseguir la autoregeneración de las masas forestales.

Ø      Igualmente en los sistemas agrarios, donde los restos agrícolas son una forma de mantener el suelo en buenas condiciones físicas y biológicas para asegurar su capacidad productiva, y evitar su erosión. Recordando que la Cuenca de Almazán es un de las que más riesgo de erosión de Castilla y León.

Ø      Un aprovechamiento mal planteado de la biomasa forestal y agrícola puede llevar a crear conflictos con otros sectores económicos y sociales: ganaderos, caza, micológicos, turismo rural, forestal y maderero, etc. Los beneficios económicos que reporte la extracción de biomasa van a ir en detrimento del que generan las actividades citadas, en especial la caza, micología y turismo.

Ø      Con la extracción de la biomasa se va a conseguir una estructura de la masa forestal que va a estar más protegida frente a la propagación del fuego.

 

 

C       IMPACTOS SOCIOECONOMICOS DIRECTOS E INDIRECTOS

 

La central de biomasa va a generar una serie de impactos positivos, de los cuales vamos a destacar por orden de importancia los siguientes:

I.                   Económicos para la empresa titular de la explotación.

II.                Económicos para la industria de la madera y del mueble, por cuanto va a poder sacar beneficio de los restos de madera que produce su actividad.

III.             Económicos para el pueblo de Almazán. Los únicos que están seguros de recibir son los que se deriven de los impuestos que revoquen en el ayuntamiento. Otro tipo de beneficios económicos y sociales depende de la naturaleza y desarrollo del proyecto, por lo que no se puede asegurar la existencia de los mismos ni cuantificarlos.

IV.              Laborales. Serán muy escasos ya que en la fabrica el número de empleados será reducido. Basta ver la planta de  tratamiento de purines.

V.                 La mayoría de los puestos de trabajo se van a generar en la fase de extracción y transporte de la biomasa. Desde ASDEN estimamos que no superarán los 20 – 30 empleos entre extracción, transporte y producción. Ahora bien hay que valorar estas tres cuestiones:

°         .-  Este tipo de trabajo tiende a mecanizarse, por lo que es de esperar que es unos pocos años este nº de empleos sea menor.

°         .- Se crea un empleo en la extracción que actualmente es denostado por la población local, siendo ocupados en su mayoría por personas inmigrantes de otros países. Los cuales no viven en los pueblos de la zona.

°         .- No todos los empleos serán nuevos, sino que muchos de ellos ya están trabajando en el monte realizado trabajos selvícolas o forestales, por lo que simplemente se producirá un trasvase  de trabajadores o del nombre del trabajo, en vez de trabajadores forestales se pasarán a denominar recolectores forestales.