La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN ante el Pleno del Exmo Ayuntamiento de Berlanga de Duero, comparece y como mejor en derecho proceda:

 

EXPONE:

 

Desde esta Asociación nos dirigimos a toda la corporación del Excmo. Ayuntamiento de Berlanga de Duero, en general y a su Alcalde, en particular, al objeto de felicitarles por haber optado por cambiar la localización de la Depuradora de aguas residuales; sacándola de la Hoz del Escalote y llevándola aguas abajo.

Consideramos que su decisión es un claro ejemplo de ejercicio democrático, participación pública  y de concienciación ambiental.

A pesar de los problemas administrativos, económicos, y conflictos con otras administraciones que se generaron: el Ayuntamiento  supo valorar las razones expuestas por los vecinos de Berlanga y por esta Asociación, para no ejecutar la Depuradora en el interior de la Hoz del Escalote.

Entre otras, las razones que le exponíamos en su momento estaban:

-         La gran riqueza natural de esa zona. Cuya singularidad y valor se ve aumentada por la proximidad al casco urbano. Esto  indica las buenas condiciones ecológicas de la hoz, pero también nos indica el grado de concienciación y de respeto de los vecinos de Berlanga hacia estos elementos naturales.

-         La gran oportunidad que ofrece este espacio para generar un atractivo turístico, que complementa a los elementos culturales, históricos y arquitectónicos de Berlanga.

-         Está zona es utilizada como zona natural de esparcimiento y paseo para los vecino de Berlanga.

-         Localizar la depuradora dentro de la hoz, hacía inviable una futura conexión de las aguas de un supuesto polígono.

Aprovechamos esta comunicación para poner en su conocimiento que el término Municipal de Berlanga, en el que se incluyen varias localidades, posee otros muchos espacios y recursos naturales de gran belleza, valor biológico y paisajístico que son un atractivo más que complementan su actual oferta turística basada en turismo rural, y patrimonio histórico y arquitectónico.

Estos elementos singulares y espacios naturales son:

·        Alondra de Dupont (Chersophilus duponti). Pequeña ave de la familia de la alondra, cuyo hábitat está formado por zonas de matorral ralo como son tomillares y eriales de cierta extensión. Esta ave tiene su mejores poblaciones ibéricas en la zona Sur de la provincia de Soria, parte de su territorio está dentro del Termino Municipal de Berlanga (Brias, Paones, Alalo, Lumías,…) e incluso a escasos metros del casco urbano de Berlanga. Para hacerse una idea de la importancia y rareza de esta ave decir que está catalogada con la figura de máxima protección que establece la legislación ambiental española: en Peligro de Extinción según el Catalogado Nacional de Especies Amenazadas. Es decir está al mismo nivel del Oso pardo, del Lince Ibérico y de  Aguila Imperial. Como ustedes ya sabrán una de las mejores zonas de Alondra de Dupont han sido destruidas para realizar una plantación de pinos que ha mermado enormemente su atractivo turístico y encima no tiene  futuro ni ambiental ni económico (Ver las repoblaciones de pino laricio que se plantaron hace 40 años en la zona).

·        Hábitat agrícolas esteparios, con poblaciones de Sisón (Tetrax tetrax) Ortega (Pterocles orientalis) e importantes poblaciones de aguilucho cenizo( Circus pygargus) entre otras. Destacan las zonas altas de cultivo entre Ciruela, Cabreriza y Casillas.

·        Hábitat de paredes rocosas y cañones fluviales: Hoz del Escalote, Lumías, Talegones, Alalo, etc. Son lugares de gran atractivo paisajístico y riqueza biológica, siendo lo más vistoso las grandes rapaces. Sobre estos lugares deberían promover algún tipo de protección que tenga como objeto reducir las molestias por presencia humana, tendidos eléctricos y sobre todo por la proliferación de vehículos a motor por fuera de caminos.

·        Riberas de ríos sobresalientes. Los cursos de agua dentro del ambiente mediterráneo generan una riqueza vegetal y faunística muy elevada, si se permite que las orillas y su vegetación alcancen una estructura “natural”. En el término de Berlanga el río Duero tiene un de los tramos con vegetación mejor conservada. El río Escalote desde Berlanga hasta su desembocadura tiene una vegetación deteriorada la cual podría ganar en exuberancia si se adoptasen pequeñas medidas de protección. Por desgracia el Talegones y el Escalote aguas arriba de Berlanga son meros canales de agua.

Algunas de las zonas citadas cuentan ya con figuras de protección europeas, las cuales por desgracia todavía no se han desarrollado. Pero es de suponer que su protección conlleve la inversión de dinero público, y sus correspondientes beneficios indirectos como son turismo, puesto de trabajo, promoción del pueblo, etc. Estos espacios protegidos son las figuras europeas LIC y ZEPA de Altos de Barahona y LIC del  las Riberas del Duero

 

Con relación a las consideraciones realizadas sobre la EDAR de Berlanga y sobre sus espacios y recursos naturales desde ASDEN

 

SOLICITA:

 

Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y se proceda a su atenta lectura en el pleno del Ayuntamiento al objeto de generar un debate constructivo, de sugerencias y propuestas de mejora sobre los siguientes temas:

 

I.                   El Ayuntamiento realice un seguimiento exhaustivo de las fases de construcción y puesta en marcha de la EDAR con objeto de evitar los diversos problemas que han aparecido en otras localidades (Hontoria del Pinar, zonas Urbión – El Valle). En los cuales la Junta de CyL ha hecho entrega de unas instalaciones en las que había graves errores de proyecto como son: inundabilidad periódica por estar en una zona inundable, no separación de las redes de aguas pluviales y de fecales, capacidad inadecuada de depuración, fallos estructurales, fallos en el diseño del colector, etc. De los cuales parece ser que la Junta se desentiende  y pasan a ser responsabilidades del Ayuntamiento.

II.                Que establezca un sistema de reciclado de los lodos de la Depuradora mediante su transformación y reutilización en compost para las huertas de la zona. Lo cual le supondrá un ahorro económico y un beneficio ambiental y agronómico.

III.             Que incluya en el proyecto del la EDAR la utilización de las aguas residuales para regar los huertos que están aguas abajo. Con ello consigue ahorrarse el canon de vertido, favorece la modernización de los cultivos ya que su canalización y distribución será más sencilla, y sobre todo mejorará la calidad ambiental del río.

IV.              Que el proyecto de ajardinamiento de las márgenes del río Escalote tenga como objetivo el de su recuperación ambiental, y la protección de la avifauna que alberga. Algo que se puede conseguir mediante un diseño con vegetación autóctona de ribera y de la zona, con escasa iluminación y la utilización de los elementos arquitectónicos rústicos y adaptados al encanto histórico y rural que posee Berlanga. Ello le evitará un aumento en los gastos de mantenimiento de jardines y parques. Como referencias no deseables están las márgenes del Río Ucero en Burgo de Osma, las  del Duero en Soria y Almazán.

V.                 Debido a que  a los elementos naturales de Berlanga no se le prestan especial atención ni protección por parte de la Junta de Castilla y León, le reclamamos al Ayuntamiento de Berlanga que adopte y promueva medidas de protección y conservación, por cuanto esta entidad será la más beneficiada.

VI.              Que adopte medidas de protección ambiental sobre los terrenos de titularidad municipal o de los barrios o pedanías de su Término.

VII.           Que apruebe un plan municipal de los recursos naturales, ya sea individualmente o contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

VIII.        Que promueva entre los municipios de la zona la protección y puesta en valor de los espacios y especies singulares de esa comarca soriana.

IX.              Que controle, vigile y prohíba la conversión de tainas y demás construcciones ganaderas en viviendas temporales o de turismo, al objeto de evitar denuncias urbanísticas como las ocurridas en el Cañón de Torrevicente a Lumias.

X.                 Que adopte medidas de control, gestión y restauración de las diversas escombreras y vertederos incontrolados que hay en su Término Municipal

XI.              Que reivindique para Berlanga y para su Comarca el dinero público que la Junta de Castilla y León y la Diputación están sustrayendo de toda la provincia para destinarlo a la CMA en el Soto de Garray, un proyecto  cuya localización no beneficia en nada al desarrollo de Soria. Mientras tanto su localidad y su comarca sufren un abandono de servicios e inversiones cuyo efecto es la continua perdida de población, y  de perspectivas de futuro para los vecinos que permanecen.

XII.           Para terminar desde ASDEN, y de acuerdo a nuestros los objetivos que nos identifican como asociación sin ánimo de lucro y declara de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, le solicitamos una reunión para expresarle en persona o concretar algunas de las cuestiones planteadas en este documento.

 

 4 de Diciembre de 2007