PROPUESTA DE ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES

ZEPAs

 

El 26 de enero de 2000, la Comisión Europea, dirige al Ministro de Asuntos Exteriores, D. Abel Matutes, una carta donde se comunica que la Comisión ha incoado un expediente de oficio, registrado con el nº 99/2212 en el registro oficial de la Comisión, al Reino de España, por la transposición incorrecta de la Directiva de Aves.

 

Las conclusiones recogen que la Comisión Europea considera que nuestro país ha clasificado como ZEPAs unos territorios cuyo número y superficie están manifiestamente por debajo del número y superficie total de aquellos que cumplen todas las características necesarias para ser clasificados como zonas de protección especial, no respetando las obligaciones que le incumben en virtud de los apartados 1 y 2 del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE.

 

La carta supone un reconocimiento sin precedentes a una asociación ecologista en España, al considerar que la referencia que la administración debe seguir es el catálogo de Áreas Importantes para las Aves (IBAs), de SEO/BirdLife. Cita textual: “El Tribunal de Justicia ha reconocido que este inventario IBAm aun no siendo de obligado cumplimiento, puede, debido a su valor científico reconocido, ser utilizado como base de referencia para la definición de los territorios más apropiados que deben ser clasificados como ZEPA de acuerdo con el artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE”. Más tarde se lee: “Por lo tanto, en ausencia de prueba científica en contrario, los lugares que figuran en los inventarios IBA 89 y su revisión de 1992, e IBA 98, deben considerarse como los territorios que son esenciales para la conservación de las especies enumeradas en el Anexo I y de las otras especies migratorias, y que deberían pues, clasificarse en ZEPAs, de acuerdo con los apartados 1 y 2 del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE.

 

En otro momento se recuerda que en España están declaradas como ZEPAs sólo el 25,2% del inventario del 92, y el 21,2 % del inventario del 98.

 

Por tanto, ASDEN considera que el número mínimo de territorios con esta protección en la provincia de Soria, deben ser los recogidos en el Inventario de SEO/BirdLife:


IBA Nº 46.- SIERRAS DE URBIÓN Y CEBOLLERA.- Con poblaciones aisladas de perdiz pardilla y otras aves en el límite sur de su distribución, como el agateador norteño y el camachuelo común.

Entre las aves de presa: abejero europeo, culebrera, aguilucho pálido, águila calzada, y águila real.

Corredor migratorio en el otoño de paloma torcaz y varias especies de paseriformes.

 

IBA Nº 49.- SIERRA DE ALCARAMA Y RÍO ALHAMA.- Con poblaciones de aves de presa rupícolas. Águila real, perdicera, búho real, alimoche, halcón peregrino, collalba negra, roquero solitario y chova piquirroja. Junto al IBA de La Rioja, el área cuenta con la mayor población nidificante de buitre leonado.

 

IBA Nº 50.- CAÑÓN DEL RÍO LOBOS.- Importancia para rapaces rupícolas, especialmente el buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, roquero rojo y roquero solitario. También crían las águilas culebrera y calzada, y el martín pescador. Es la única que cuenta con figuras de protección internacional, el 100% de su territorio es ZEPA.

 

IBA Nº 79.- TIERMES-CARACENA.- Importancia para las aves rupícolas nidificantes, entre ellas el alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino y búho real. También crían las dos especies de roquero, y la chova piquirroja.

 

IBA Nº 80.- ALTOS DE BARAHONA.- Alberga la mayor población de Alondra de Dupont de España. Otras aves esteparias: sisón común, avutarda, alcaraván, ganga ortega, calandria, terrera común, cogujada común, cogujada montesina, alondra común y collalba gris.

 

IBA Nº 81.- PÁRAMOS DE LAYNA.- Interés por las poblaciones de aves esteparias: alondra dupont, ganga ortega, alcaraván, sisón, terrera común, alondra común, cogujada montesina y bisbita campestre.

 

IBA Nº 92.- SIERRA DEL MONCAYO.- Interés por las comunidades de aves rupícolas como el buitre leonado, alimoche, águila real, búho real, chova piquirroja, perdicera, halcón peregrino, calzada, culebrera y vencejo real. Cuenta con poblaciones aisladas de especies norteñas como el abejero europeo, perdiz pardilla y chocha perdiz. Es cada vez más frecuente la observación de quebrantahuesos (Programa Life en la vertiente aragonesa de esta sierra). Cuenta también con collalba negra, y las dos especies de roquero, rojo y solitario.

El área limítrofe de esta IBA se ha convertido en un parque eléctrico, por las centrales eólicas en funcionamiento en las sierras aledañas de El Tablado, El Toranzo y El Madero.


El inventario de SEO/BirdLife está en continua revisión, y va creciendo a medida que se profundiza en el trabajo científico.

ASDEN, en su propuesta de declaración de ZEPAs a la Junta de Castilla y León, añadió a estos espacios otros que cumplen con importantes valores ornitológicos, como los corredores migratorios de las aves en nuestra provincia, los sabinares de Cabrejas y Sierras del Centro de Soria, y el Embalse de Monteagudo. También se propuso ampliar el área de Urbión-Cebollera para abarcar en su integridad la Sierra de Carcaña. Todo esto está recogido en las Alegaciones a la propuesta de ampliación de ZEPAs realizada por la Junta de Castilla y León, en abril de 2000.

 

Inicio/Noticias/Publicaciones/Actividades/Opiniones/Colaboraciones/Educación Ambiental/Novedades/Gestión del agua/Ríos y Pesca/Medio Natural/Medio Urbano/Parques Eólicos/Fauna y Caza/Bosques/Obras Públicas/Paisajes