"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante la Consejería de Medio Ambiente (Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Provincia de Soria) de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE:

            Que estando abierto un periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental, según aparece en el nº 42 y en BOP de Soria, sobre carretera provincial entre la CP.SO-V-1601, actualmente denominada SO-P-4123 en Caracena y la CP.SO-V-1606 actualmente denominada SO-135 de Retortillo a Montejo de Tiermes en los términos de Caracena y Montejo de Tiermes, esta Asociación manifiesta las siguientes:

ALEGACIONES:

            Este proyecto se remonta cuando menos al año 1991. El planteamiento de este, consistía en trazar la carretera por el interior del pueblo, para lo que era necesario el derribo de varias casas, alterando notablemente las características del casco urbano. A continuación subía hacia el castillo pasando a pocos metros de este, para lo cual había que demoler un lienzo de muralla posiblemente árabe y utilizar explosivos en unas lonchas de piedra a pocos metros de la muralla y torre del homenaje del castillo, encontrándose este en una situación deterioro que hacía prever que con los explosivos se produjera su desplome y ruina total.

            Ante estos planteamientos y buscando la preservación del conjunto urbano así como la integridad del castillo, declarado monumento nacional en 1947, ASDEN presentó alegaciones con fecha 27 de marzo de 1992.

            Con fecha 2 de mayo de 2003, se publica en el B.O.C. y L el proyecto de construcción de la carretera Caracena-Valderromán atravesando el bosque de sabinas y encinas centenarias.

            Dado que en estos 11 años la legislación ambiental nacional e internacional ha experimentado cambios radicales en materia medioambiental, con fecha 4 de junio del mismo año, presentamos alegación en el sentido de que es preceptivo la elaboración de un Estudio de Impacto ambiental en base al Decreto Legislativo 1/2000 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorias Ambientales de Castilla y León.

            Esta disposición legal requiere que en el citado estudio de impacto deben de figurar varios trazados alternativos para que en función de la evaluación y alegaciones se decida el más adecuado.

            ASDEN propone que cuando se elabore el Estudio de Impacto Ambiental, se presenten dos alternativas además de la anteriormente conocida, al objeto de poder seleccionar, al menos entre estas tres opciones, la que sea más adecuada.

            Las dos alternativas propuestas por esta Asociación son:

a.       Caracena a Hoz de Arriba.

b.      Montejo de Tiermes a Fresno de Caracena.

            Con fecha de cumplimentación enero de 2004, la Junta de Castilla y León propone la inclusión del encinar entre Valderromán y Caracena en la Red Natura 2000, asignándole el código de identificación ES4170142 como LIC con la denominación de “Encinares de Tiermes”.

            En el B.O.C y L de 1 de marzo de 2006 se publica anuncio de estudio de impacto ambiental de esta carretera, con un recorrido de 6,5 Km.

            Se publica la alternativa de Caracena Hoz de Arriba pero no se evalúa la de Montejo de Tiermes a Fresno de Caracena.

            La evaluación desestima, por su impacto ambiental, el trazado entre Caracena y Hoz de Arriba.

            La nueva carretera, como el EIA expone claramente, va a atravesar el LIC Encinares de Tiermes, al lado de algunos de los mejores exponentes de encinas presentes en la provincia de Soria. Además, en su conjunto, atraviesa terrenos de la IBA (Área Importante para la Aves) 079 Tiermes-Caracena, que en un estudio inédito realizado para el Life Tiermes por la Sociedad Española de Ornitología el año pasado -2005- es propuesto, de una manera inexcusable como futura ZEPA por sus valores ornitológicos, especialmente por la presencia de la amenazadísima especie Alondra Ricotí (Chersophilus duponti). Por todo ello, pensamos, que las valoraciones que se hacen sobre las diferentes posibilidades en cuanto a trazados y su posible impacto sobre el medio ambiente no han sabido reflejar este impacto global y deben descartarse de plano.

            Se ha elaborado un “Inventario de Hábitats, flora y fauna vertebrada, diagnóstico y directrices de conservación en el valle de Tiermes-Caracena (Soria)” con fondos europeos en base a un proyecto LIFE, confeccionado por SEO/Bird Life.

            Este estudio analiza la fauna especialmente sensible en el entorno de la pretendida carretera Caracena-Valderromán, obteniendo el siguiente cuadro:

 

Libro Rojo

Directiva Hábitat

CNA

REPTILES

 

 

 

Culebra lisa europea

LC

IV

IE

MAMÍFEROS

 

 

 

Murciélago grande de herradura

LC

II, IV

IE

Murciélago pequeño de herradura

VU

II, IV

IE

Murciélago ratonero grande

LC

II, IV

IE

Murciélago enano

 

IV

IE

Orejudo gris

 

IV

IE

Murciélago de cueva

LC

II, IV

IE

Gato montés europeo

VU

IV

IE

Libro Rojo: EN= en peligro, VU= vulnerable, NT= amenazado, LC= preocupación menor. CNA (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas): IE= interés especial.

            Masa arbórea “Encinares de Tiermes”:

-         Sabinares de páramo: sabinares endémicos mediterráneos.

Este hábitat se encuentra incluido en el anexo I de la Directiva 92/45/CEE con el código 9.561, calificado como prioritario.

-         Encinares basófilos supramediterráneos:

Abundan pies corpulentos y longevos. Aquí están las mejores representaciones de encinas de la provincia. Este hábitat se encuentra incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, aunque no como prioritario.

            Básicamente disponemos de tres trazados alternativos:

            A.- Valderromán-Caracena.

            B.- Fresno de Caracena-Quintanas Rubias de Arriba-Montejo de Tiermes.

            C.- Caracena-Hoz de Arriba-Carrascosa de Arriba.

Grado de afección:

 

 

”A”

“B”

“C”

1.- Red Natura

Si

No

Si

2.- Sabinares de páramo

Si

No

No

3.- Encinares basófilos supramediterráneos aclarados

Si

No

Si

4.- Encinares basófilos supramediterráneos

No

No

Si

5.- Valoración teselas

Excepcional

Notable

Excepcional

6.- Hábitat Anexo I (Directiva 92/43/CEE

Prioritario

No

Prioritario

7.- Lugares de interés para los anfibios

No

No

Si

8.- Lugares de interés para los reptiles

Si

No

Si

9.- Lugares de interés para los mamíferos

Si

Si

Si

10.- Nidos de buitres leonados

No

No

Si

11.- Nidos alimoches

No

No

Si

12.- Nidos de búho real

No

No

si

            Este cuadro se ha elaborado a partir de los datos que figuran en el mencionado “Inventario de Hábitats”.

            En base a estos datos se deduce que la carretera de Fresno de Caracena a Montejo de Tiermes (B) es la que, con mucha diferencia, produce un menor impacto sobre el medio natural.

            El impacto ambiental de cualquiera de las otras dos (A, C) se vería agravado por:

-         Los vertidos de herbicidas que habitualmente se producen en las cunetas de las carreteras para suprimir la vegetación como medida preventiva, entre otras, contra los posibles incendios.

-         Dada la densidad arbórea y la abundancia de fauna, será frecuente el impacto de vehículos contra ésta.

            Ventajas de la alternativa seleccionada (B):

Medioambiental: mantiene la conservación y evita la fragmentación de la masa singular del Encinar de Valderromán y sus entornos con regeneración de jóvenes sabinas y encinas.

      Discurre por una pista de zahorra compactada recientemente arreglada y en muy buenas condiciones que trascurre por áreas de cultivo completamente despejadas de vegetación.

Económica: Implica además una gran ventaja en los costos económicos ya que no hay que hacer proyecto ni obra ninguna puesto que lo único que hay que hacer es echar la capa de asfalto.

Sanitaria: En caso de urgencia médica los municipios de

-         Montejo de Tiermes

-         Hoz de Arriba

-         Pedro

-         Hoz de Abajo

-         Quintanas Rubias de Abajo

-         Liceras

-         Quintanas Rubias de Arriba

-         Noviales

 

            Tendrían una salida rápida hacia el Burgo de Osma, donde se ha anunciado la pronta iniciación de las obras de un hospital comarcal con un número importante de camas, evitando el desplazamiento hasta el hospital de Soria.

            Esta carretera tiene un acceso directo con los pueblos de Hoz de Arriba y Hoz de Abajo, y crea un eje de comunicación directa entre estos pueblos y Fresno de Caracena, Gormaz, Berlanga y Fuentepinilla.

            En las alternativas propuestas en el EIA una vez llegan al páramo que circunda Caracena, atraviesa terrenos con campos agrícolas y con vegetación natural, hábitats de especies de aves singulares como la Alondra Ricotí y la Ganga Ortega (Pterocles orientalis), esta última especie no singularizada en el EIA. Para la alondra se habla de 1 pareja afectada pero son más parejas y tampoco se ha valorado las posibles consecuencias que conlleva el futuro acceso, más o menos masivo de gente a la zona y sus impactos. Dado que, en especial, la primera especie se encuentra en un estado de conservación muy negativo –En peligro según la última revisión del Libro Rojo- cualquier actuación en los hábitats donde viva que restrinja el hábitat disponible como es el caso debería evitarse tal y como recoge  en sus recomendaciones el Libro Rojo sobre las Aves de España.

            Consideramos también que no se ha valorado correctamente, de las distintas alternativas, las que se dirigen hacia las Hoces, dado que su afección a una serie de cortados con especies rupícolas es mucho menor del que se le cataloga dado que en esas paredes solo aparece como especie nidificante y afectada el Buitre Leonado (Gyps fulvus) especie que ha dejado de estar en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Existe un camino en el paraje Las Viñas que discurre por la vertiente izquierda del arroyo del mismo nombre y, como quiera, que la pared con los buitres está en la margen derecha del arroyo, creemos que la afección podría ser asumible.

Propuesta.- TRAMO CARACENA A HOZ DE ARRIBA.

            Como ventajas más importantes de reseñar:

Medioambiental: Destaca la Conservación del Encinar de Valderromán y sus entornos de regenerados jóvenes de sabidas y encinas. Asciende a la meseta desde Caracena,  bien por actual camino, bien por la traza del antiguo camino medieval recogido en el antiguo proyecto de la Diputación. Discurre por terrenos agrestes sin afectar a tierras de labor ni a áreas de bosque, para desembocar en la vaguada que desciende desde la citada meseta a Hoz de Arriba por el camino citado, sin dificultades técnicas al reutilizar la mayor parte del proyecto de la obra civil citada. Presenta la gran ventaja que el itinerario elegido, pasa muy próximo al encinar singular, sin fragmentarlo, permitiendo poner en valor ese recurso natural sin riesgos para su conservación, como un gran atractivo turístico natural para los visitantes a través un pequeño sendero peatonal.

Socialmente: Rompe con el aislamiento de estos dos pequeños núcleos de población, necesitados de nuevas comunicaciones.  Ya que desde la localidad de la Hoz de Arriba existe una carretera hasta Montejo de Tiermes.

Económicamente: Es la opción más ventajosa económicamente, ya que la longitud es menor que la originalmente propuesta entre Caracena/Valderromán.

 

            A pesar de que el EIA propone modificar el trazado de la carretera a su paso por el LIC Encinares de Tiermes –Encinar de Valderromán- para minimizar su impacto y a pesar de que se establecen una serie de medidas importantes como la reducción de la anchura de la calzada y otros, creemos que la mejor opción para la conservación íntegra de este singular espacio es que no se construya la carretera.

            En ningún momento se plantea, ni en el proyecto de construcción ni en el EIA el efecto de la velocidad de los vehículos, de la que se desconoce cual va a ser el límite fijado. A pesar de que se pueda fijar “a posteriori” una velocidad escasa, el trazado más o menos recto y sin pendientes de la parte central del recorrido hacen prever que la velocidad de los conductores pueda ser alta con las repercusiones negativas que se plantean, en especial en atropellos de fauna, emisiones, ruidos, etc.

            Ya el proyecto del año 1992, mencionado anteriormente, planteaba la necesidad de hacer una remodelación importante de la carretera que discurría entre Fresno de Caracena y Caracena dada la anchura de ésta y su problemática ente el tráfico de autobuses y camiones.

            Esto no supondría un aislamiento de Caracena, ya que desde este núcleo urbano a Fresno de Caracena, en un vehículo ordinario, se tarda apenas diez minutos.

            La elección de esta carretera supondría una mejora ambiental y social muy importante en relación a la de Caracena-Valderromán.

            La situación de abandono, aislamiento, depresión demográfica, etc,...no es fruto de la carencia de la carretera de Valderromán a Caracena, aunque si consideremos positivo, como se ha indicado anteriormente, la apertura de una vía más rápida hacia el Burgo de Osma, no solo por el planteamiento turístico, sino fundamentalmente por el sanitario.

            A continuación pasamos a analizar las causas que han motivado esta situación.

 

FORESTAL

            La carretera que se pretende, atraviesa básicamente dos zonas:

            Una zona agrícola, fruto de roturaciones de pastizales y con unos rendimientos muy bajos, efectuados en diversos casos en un marco de dudosa legalidad según ha denunciado en diversas ocasiones esta Asociación.

            Una zona forestal de gran valor ecológico y medioambiental de sabinas (Junniperus thurifera) y encinas (Quercus ilex).

            Esta zona ha sufrido un fuerte varapalo con la deforestación, fundamentalmente arbustiva y posterior roturación con ocasión de la concentración parcelaria y en otras ocasiones con la forestación de pinos en pastizales colonizados por la alondra de Dupont.

 

GANADERÍA

            Los ecosistemas que nos encontramos en la zona tienen una alta vinculación con la explotación tradicional de la ganadería extensiva, fundamentalmente la oveja. Su desaparición supondría una traba a la conservación de esta.

            Es una zona con pastos muy finos y de gran riqueza nutritiva. En concreto, la zona que nos ocupa está infrautilizada, con una carga en torno a 0,60 ovejas /ha.

            Debe aumentarse por parte de la Administración el asociacionismo rural con objeto de modernizar las explotaciones, mejorar los rendimientos y potenciar los sistemas de comercialización, que actualmente se encuentran centralizados en San Esteban de Gormaz (cooperativa COLESO) y en Aranda de Duero.

 

POBLACIÓN

            Hay una tendencia creciente al abandono de los núcleos rurales de esta zona, debido a problemas de ancianidad y a que la gente joven desplaza su residencia a cabeceras de comarca, como son San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma, sobre todo las parejas con hijos pequeños con el objeto de no separarse de ellos al carecer de escuelas en los pueblos pequeños, limitándose el padre a desplazarse por la mañana a realizar las tareas agrícolas o ganaderas y regresar por la tarde al domicilio familiar.

            La densidad de población de la comarca Caracena-Montejo está en torno a 1,5 ha/km2 , con una práctica ausencia de paro y graves problemas para encontrar mano de obra, tanto cualificada como no.

            Esto ha acarreado el cierre de escuelas, desaparición de establecimientos comerciales, desaparición del transporte público, servicios postales, sanitarios, etc...

            Debido a la habilitación de segundas viviendas se mantiene un pequeño número de obreros vinculados con la construcción.

 

TURISMO

            El turismo está adquiriendo una importancia creciente, con el significado económico que ello supone. Frente al turismo de playa está creciendo el que tiene su base en el contacto con la naturaleza, en contrapunto a unas ciudades con una forma de vida desenfrenada y agobiante.

            Este demanda una serie de servicios específicos como es el ecoturismo basado en los espacios perfectamente conservados, turismo deportivo (senderismo, equitación...), cultural, alojamientos, restaurantes, caza, pesca...

            No debemos olvidar un factor muy buscado y pocas veces reconocido como es la tranquilidad y sosiego, máxime considerando que el mayor aporte de visitantes tiene su origen en Madrid (45%).

            Estamos en una zona de cañones como los de Caracena o Torrevicente, hocinos, vallejos y paredes rocosas con sorprendentes gamas de colores, ricas colonias de aves y encinares centenarios, sin olvidar los recursos micológicos.

            En el entorno de Caracena tenemos un conjunto de espacios de alto potencial ambiental, tómense como ejemplo los comprendidos dentro de la Red Natura, así como el casco urbano con varios monumentos de reconocido valor y una, todavía, interesante arquitectura tradicional, con la iglesia de San Pedro, declarada monumento nacional en 1935, Santa María, el Rollo declarado en 1963 o su castillo, también declarado monumento nacional en 1947.

            Esta actividad puede ser una gran apuesta de futuro, máxime considerando que en los últimos años está creciendo en esta provincia, tanto en número de visitantes, como de pernoctaciones.

            El inconveniente es la estacionalidad y la escasa duración de la estancia, fijada en la provincia de Soria en torno a 2,5 en agosto y 1,6 en enero.

            El potencial existe. Es necesario poner en valor esos recursos. Ello implica a toda la sociedad en su conjunto, poniéndose en cabeza la Administración dotando a la comarca de los medios necesarios.

            Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tipo cultural de las personas que visitan esta comarca, formado por individuos con titulación académica de grado medio y superior, de donde podría deducirse un poder económico de consumo muy aceptable si la oferta es interesante

 

NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURAS

            Esta comarca se encuentra en una situación de marginación de las infraestructuras viarias regionales y provinciales, tanto en su trazado como en su calidad técnica.

            Hay quejas de que el eje Montejo-Retortillo está marginado turísticamente. La causa fundamental está en que la carretera Atienza-Campisabalos-Riaza tiene un buen trazado y está en buenas condiciones técnicas.

            El eje paralelo, que recorre Sigüenza-Atienza-Retortillo-Montejo-Ayllón, se encuentra con unas condiciones técnicas muy inferiores a la anterior, constatado por los frecuentes accidentes de tráfico, fundamentalmente los fines de semana.

            Si la Administración regional potenciara con una mejora sustancial esta carretera, tendríamos un eje que partiendo de la autovía de Madrid-Barcelona, llegaría a la carretera nacional Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz-Ayllón-Riaza, con fácil penetración hacia Berlanga, Soria, Burgo de Osma y San Esteban, expandiendo el turismo que por ella entra hacia otras zonas del interior de nuestra provincia, evitando que se cree un núcleo de pernoctación en el entorno de Campisabalos.

 

 

 

CARACENA

            Caracena es un conjunto de gran calidad paisajística y monumental, con un importante grado de abandono y en una situación de aislamiento debido fundamentalmente a la pésima situación de la carretera que la une con el Burgo de Osma, núcleo importantísimo como emisor de turismo como se pudo comprobar con ocasión de las Edades del Hombre en el año 1997.

            Pese al gran potencial de Caracena, la carretera que la une con el Burgo de Osma, donde tiene los servicios de escuela, instituto, sanidad, correos, etc,... es inadmisible, teniendo que atravesar por el interior de unos pueblos donde, debido a la anchura de sus calles, solo cabe un vehículo, debiendo detenerse y maniobrar cuando se encuentra otro de frente. ¿Y los autocares...?.

            Montejo de Tiermes con todos sus agregados depende sanitariamente de San Esteban de Gormaz, mientras que el valle de Caracena depende del Burgo de Osma, luego a efectos de servicios, Caracena lo que precisas es la mejora de la carretera hacia el Burgo de Osma, máxime cuando parece que se va a edificar un hospital en éste último.

            Una calificación que ejerce alto poder de atracción hacia un casco urbano es la declaración de éste como “conjunto histórico-artístico”.

            La Asociación de Amigos del Museo Numantino, con fecha de registro 28-2-1994, solicitó esta declaración para Caracena.

            Han pasado doce años y todavía no se ha declarado, mostrando el pueblo una imagen de abandono y progresivo deterioro que tiene su punto álgido en el castillo, en un estado progresivo de ruina pese a ser monumento nacional desde 1947.

 

AYUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

            La máxima afluencia de turistas a esta comarca tiene su cénit en 1997, año en que se expone “Las Edades del Hombre”. A partir de aquí, la caída de visitantes ha sido constante y progresiva.

            Esto podría deberse a:

-         Falta de promoción.

-         Una deficiencia en los servicios en cuanto a cantidad, calidad y variedad.

            La oferta actual de servicios dirigidos al turismo en la zona de Caracena-Montejo (alojamientos, restaurantes, actividades...) es exigua, incapaz de absorber el turismo que se mueve por la comarca.

            No existe una organización de la oferta, ni existe preocupación por la promoción, si exceptuamos el hotel de Tiermes, perdiendo éste potencial en dirección a Sigüenza, Soria, Burgo de Osma y Ayllón.

            Las dificultades para poner en valor estos recursos son la falta de población, infraestructuras, servicios, etc...

            Hay que crear una imagen que la distinga e individualice del resto de las zonas rurales con las que compite. Hace falta un esfuerzo extraordinario en la promoción pública.

            Si la promoción es deficiente, las infraestructuras no competitivas, los servicios casi inexistentes que habría que decir de las nuevas tecnologías, donde el acceso es prácticamente casi imposible.

            Para evitar la galopante despoblación, debería remodelarse el sistema productivo basado en la agricultura y la ganadería., potenciando la calidad y comercialización de la carne.

            El problema de despoblación es difícil de atajar pero podría paliarse con empleos vinculados a los servicios.

            A la vista de todo lo indicado, esta Asociación

 

SOLICITA:

            Por todo lo anterior planteado entendemos que en la Declaración de impacto ambiental se deben recoger las siguientes condiciones:

      Con arreglo a lo previsto en el artículo 69.3 de la Ley 11/2003, en el artículo 4.2 del Decreto 123/2003 y en circular del Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, por la presente, procedemos a solicitar formalmente la participación de un representante de nuestra Asociación en las reuniones de la Ponencia Técnica y de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Soria en las que se trate el presente expediente en espera de la designación como miembro de pleno derecho en el citado órgano colegiado como la única Asociación de Defensa de la Naturaleza tras la presentación de las acreditaciones oportunas de la provincia de Soria.

 

 Soria, a 4 de abril de 2006