50 RAZONES

PARA HACER DE SORIA

LA CIUDAD DEL MEDIO

AMBIENTE

 

Web: www.asden.org

Apdo. de Correos 168. Soria


 

PRESENTACIÓN

Queremos comenzar diciendo que todo lo expuesto en este documento  es tema de estudio en materia de urbanismo y sostenibilidad, y está recogido en numerosos textos y estudios técnicos, congresos…etc.;  más concretamente en aquellas  Agendas 21 que están elaborando ciudades que tienen cierta credibilidad y coherencia medioambiental. Es decir que lejos de ser una opinión personal este texto se fundamenta en las experiencias y estudios realizados por equipos multidisciplinares en diversas ciudades y proyectos de urbanismo,  que son financiados por fondos públicos, incluso por la Junta de Castilla y León, y que posteriormente son la base para la planificación pública en materia de medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio.

Nuestra propuesta  de “Ciudad del medioambiente” integrada en la ciudad de Soria reúne una serie de ventajas urbanísticas, sociales y sobretodo medioambientales  que dan coherencia a la denominación “Soria, Ciudad del Medioambiente”. Tales afirmaciones se fundamentan en la aplicación de una serie de técnicas de análisis, diagnóstico y evaluación de parámetros objetivos.

Está claro que puede haber otras alternativas más eficaces para solucionar los graves problemas de futuro de la ciudad y de la provincia de Soria, en especial el de la despoblación; e incluso soluciones para resolver problemas ambientales incipientes como son los derivados del tráfico rodado que ya son una prioridad  en  otras ciudades de similares características a Soria.

Por su parte la Junta de CyL ha planteado unas alternativas que son premeditadamente inviables. Basta comprobar que la Junta propone una alternativa de localización justo donde están los yacimientos arqueológicos de los campamentos romanos. La otra alternativa, denominada Soria Sur, se incluye dentro del término municipal de los Rábanos, cuyo perímetro es artificialmente poligonal  y coincide justo en la ladera Sur del monte Picazo que está cubierta por un espeso encinar, existiendo al lado una zona llana con cultivos que dan vista al Río Duero que cumple perfectamente con los condicionantes del proyecto. Lo absurdo de estas alternativas se comprende mejor cuando el Delegado de la Junta de CyL. en Soria o la Vicepresidenta María Jesús Ruiz han declarado públicamente que “La CMA se hace en el Soto de Garray o no se hace”, que es como decir “En el Soto de Garray  porque yo lo digo”

En este documento ASDEN sólo  analiza la alternativa de ubicar las infraestructuras, inversiones y proyectos de la Ciudad del Medio Ambiente dentro del casco urbano de Soria capital, pudiendo existir propuestas aplicables  para localidades más alejados de la capital especialmente afectadas por el problema de la despoblación; claro está  siempre y cuando tengan unos criterios creíbles de sostenibilidad y estuvieran integrados en el casco urbano tradicional. Aspectos que no recogen ninguna de las alternativas propuestas por la Junta de CyL.

De una forma sencilla, entendible y justificada demostramos como el proyecto de la Junta presenta graves carencias para recibir el nombre de “sostenible” o de “Ciudad del Medio Ambiente”, e incluso para que se auto atribuya  la exclusiva de ser la solución de  los problemas de la Provincia de Soria.

La forma de mostrarlo es con  unos indicadores (50 razones para hacer de Soria la Ciudad del Medioambiente), que es el método recomendado por instituciones y expertos, siendo utilizado  por la gran mayoría de municipios en la planificación de su desarrollo sostenible.

Este documento forma parte de un estudio más extenso en el que se comprará la sostenibilidad de ambos proyectos.


 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS DOS PROYECTOS

 

Partimos de que  tenemos dos proyectos:

                        Proyecto I- La “ciudad del medio ambiente” en el Soto de Garray presentada por la Junta de Castilla y León, que consiste en localizar una serie de instalaciones y construcciones destinadas a servicios públicos deportivos, culturales, administrativos y turísticos, a investigación, a industria y  viviendas en  una amplia superficie (552 Ha) de terreno calificada urbanísticamente como suelo rústico especialmente protegido; y  alejadas de todos los núcleos urbanos.

                        El número máximo de viviendas será de 1.200, es decir una población residente de 3.600 – 4.000 personas, que requieren la urbanización de 552 Ha, habiendo una distancia desde el centro de la zona urbanizada hasta su perímetro de 2 kilómetros.

Las actuaciones están proyectadas con un criterio aparentemente medioambiental, por cuanto usarán energías alternativas y construcciones energéticamente más eficientes considerando  única y aisladamente esa entidad urbanística, habitada con un escaso número de personas de alto nivel adquisitivo, y sin tener en cuenta los efectos e intercambios de materias, información y personas con el núcleo de población más importante; la ciudad de Soria, y el medio rural próximo. De la justificación que hace la Junta de CyL para localizar la CMA en el Soto de Garray es que debe estar cerca de Soria, es decir que sus potenciales usuarios serán los habitantes de la Capital.

                        Proyecto II-  Incluir dentro Soria la ciudad del Medio Ambiente significa por un lado el mejorar e instalar en el Casco urbano y en sus zonas de desarrollo urbanístico anexo una serie de centros culturales, administrativos, deportivos, turísticos, de investigación e industriales. Muchos de los cuales ya están presentes, otros suponen la restauración del patrimonio arquitectónico, otros dar servicios a barrios de la ciudad que los necesitan y otros  suponen la inversión en la mejora de infraestructuras realizadas o programadas a corto plazo. Considerando además una distancia accesible a pie y transporte urbano. Su localización cumple con todos los criterios que la Junta establece el proyecto de CMA.

Por otro lado junto a estas instalaciones, las inversiones en el uso de energías alternativas e inversiones en la  eficiencia en el uso de recursos irían destinadas a las nuevas y ya existentes viviendas, edificaciones e infraestructuras; que beneficiarían directamente a un mayor número de personas de renta y origen diverso. En definitiva significa el disminuir los impactos ambientales negativos que actualmente producen 40.000 personas.

Como punto de referencia decir que la superficie actualmente urbanizada de Soria capital es de aproximadamente 700 Ha, incluido el polígono industrial, su población es de 40.000 habitantes, el punto más alejado del centro está a 2,5 kilómetros. En la propuesta de ASDEN el edificio más alejado del centro de Soria está a 1,8 Kilómetros.

A parte de las notables diferencias ya  mostradas entre ambos proyectos queremos destacar una característica que  incrementa el valor y coherencia del proyecto de ciudad del medio ambiente integrada en la ciudad de Soria; nos referimos al  presente estudio  sobre sostenibilidad, del cual carece el proyecto de la Junta de Castilla y León.

 


 ESTUDIO COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS DOS PROYECTOS RESPECTO A 50 INDICADORES MUNICIPALES BÁSICOS.

(50 razones para hacer de Soria la Ciudad del Medioambiente)

 

 

En primer lugar y antes de nada queremos  repetir que  el conjunto de indicadores utilizados y su significado está basado en el texto: “Informe sobre los indicadores locales de sostenibilidad utilizados por los municipios españoles firmantes de la Carta de Aalborg.” Agustín Hernández Aja. Madrid (España), noviembre de 2003.(Disponible en  http://habitat.aq.upm.es)

 

¿QUÉ ES UN INDICADOR AMBIENTAL?

Un indicador ambiental es, como todo indicador, un parámetro medible que proporciona una información sintética (resumida) sobre una determinada cuestión; que además tiene un significado añadido que va más allá de la mera información que recoge o de la que se nutre. A partir de una gran cantidad de información ambiental el indicador nos la hace comprensible de una  forma sencilla, útil y eficaz. Ésta es la función de los indicadores.

En lo referente a la cuestión que nos atañe, que es el significado y valoración de la sostenibilidad a escala municipal, los indicadores se aplican a una serie de variables sociales, económicas, urbanísticas y medioambientales. Muchas veces la cuantificación de estas variables proviene de un simple cálculo matemático y en otros casos se obtiene a partir estudios estadísticos, sociológicos o aplicación de formulas matemáticas complejas.

 

A continuación basándonos en este sistema de indicadores básicos vamos a fundamentar de forma lo más objetiva  posible como los dos proyectos que estamos comparando van a influir en la “sostenibilidad”, y en definitiva en la calidad de vida de los sorianos y en el futuro de la ciudad.

Es decir, de esta forma se intenta hacer medible la calificación de sostenible de un proyecto, y por tanto dotar de cierta coherencia a las palabras de ciudad o transporte ecológico, sostenible o medioambiental, …etc., que cada vez proliferan más en nuestra vida diaria y en el discurso político y empresarial.

En esta tabla se muestran claramente las razones referidas a la viabilidad del proyecto y a las consecuencias que puede tener la ubicación del mismo sobre la ciudad de Soria.

Mediante una tabla y unos  símbolos podemos comparar ambos proyectos de una forma visual y rápida. En cada indicador realizamos una pequeña explicación sobre los aspectos diferenciadores  y representamos con un símbolo su influencia en la consecución de la sostenibilidad para la ciudad de Soria y entorno próximo.

 

El significado de estos símbolos es el siguiente:

 (-) Supone un factor negativo que favorece alcanzar estándares de sostenibilidad en menor grado que el otro proyecto

 (+) Es un factor positivo que  favorece alcanzar estándares de sostenibilidad en mayor grado que el otro proyecto.

(.) Este símbolo ex4presa que ambos proyectos participan en igual manera en la sostenibilidad.

(*) Son indicadores cuyo análisis nos parece difícilmente justificable y que por lo tanto no valoramos.

Estos indicadores básicos o razones se han agrupado en cuatro áreas, dentro de las cuales diferenciamos  categorías.

Área I.              Cuadro de indicadores municipales de carácter económico.

Área II.           Cuadro de indicadores municipales de carácter medioambiental.

Área III.        Cuadro de indicadores municipales de carácter social

Área IV.         Cuadro de indicadores municipales de carácter urbanístico


 

CUADRO I: RELACIÓN DE LOS INDICADORES MUNICIPALES DE CARÁCTER ECONÓMICO

 (Las filas con texto en negrilla y subrayadas  indican las categorías a las que pertenecen los indicadores situados a continuación)

 

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

CATEGORIA: PRODUCCIÓN

1 - Vitalidad. Económica:

Se fomentará la integración de parámetros ambientales en las todas las actividades económicas de la ciudad

+

Las ayudas simplemente afecta a empresas que se localicen dentro de la CMA

-

2 - Vitalidad. Turística

Se fomentarán servicios e instalaciones turísticas de calidad medioambiental independientemente de su localización

+

Las inversiones se destinarán al ámbito espacial del soto de Garray

-

3 - Certificado ambiental

El número de empresas en las que se puede promover la aplicación de sistemas de gestión ambiental será mayor

+

Sólo una pocas empresas recibirán ayudas para aplicar estos sistemas

-

4 - Desempleo

Será mayor el  número de sectores y empresas directamente beneficiadas por las inversiones y ayudas

+

Se benefician unas pocas y grandes empresas, que proporcionalmente crean menos empleo que las PYMES

-

 


 

 

CUADRO II: RELACIÓN DE LOS INDICADORES MUNICIPALES DE CARÁCTER MEDIO AMBIENTAL

(Las filas con texto en negrilla y subrayadas indican las categorías a las que pertenecen los indicadores situados a continuación)

 

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

CATEGORIA: AGRICULTURA

5 - Agricultura ambiental

No afecta negativamente a suelos ni a sistemas ganaderos de calidad

+

Supone la destrucción de suelos de regadío y dehesas con enorme potencial ganadero de calidad. Las zonas ajardinadas privadas conllevan un mayor uso de plaguicidas, siendo peor el control de su uso

-

CATEGORÍA: AGUA

6 – Abastecimiento de agua

Se pueden solucionar los graves problemas existentes de abastecimiento y calidad de la ciudad de Soria.

+

Se invierte en crear una red para un numero pequeño de personas y se abandona la mejora del servicio a amplias zonas de la ciudad de Soria.

-

7 - Ahorro de agua

Las campañas de fomento de ahorro son más eficaces y llegan a mayor número de personas, el ahorro en espacios verdes puede ser notorio

+

La creación de hábitos de ahorro es más costosa y menos eficaz

-

8 - Consumo de agua

Los consumos de agua en ciudades compactas es menor que en una difusa

+

En las urbanizaciones se gasta más agua en jardines privados, lavar coches, etc.

-

9- Depuración del agua

Se pueden utilizar o mejorar las instalaciones presentes. Las depuradoras de tamaño medio-grande funcionan más eficientemente y su mantenimiento es mejor

+

Se invierte gran cantidad de dinero en una nueva instalación destinada a un escaso volumen de agua a depurar, y su mantenimiento es costoso.

-

10 - Ecología del agua

La mejor depuración supone un gran beneficio ecológico para el río

+

Supone la alteración del cauce del río, de la zona inundable, de un nuevo vertido, de ocupación del cauce por infraestructuras.

-

11 - Reutilización del agua usada

No hay experiencias cercanas que nos aporten elementos de juicio

*

El proyecto describe un reutilización de un caudal mínimo

*


 

CATEGORÍA: ATMÓSFERA

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

12 - Calidad atmosférica

Se producirá una mejora de la calidad porque gran parte de las casas consumirán energías menos contaminantes y no será necesario el uso del coche

+

Sólo unas pocas casas (800) utilizarán energías renovables que no compensarán las emisiones procedentes del uso masivo del coche

-

13 - Capa de ozono troposférico

Disminución debido a que se producirá una reducción del tráfico rodado

+

Grave incremento debido a  un gran aumento del tráfico rodado

-

14 - Efecto invernadero

Por lo anteriormente dicho se producirán menos emisiones de gases efecto invernadero

+

Por lo dicho se producirá un fuerte incremento en la producción de gases efecto invernadero

-

15 - Capa de ozono

Difícil de valorar

*

Difícil de valorar

*

CATEGORÍA: ENERGÍA

16 - Ahorro energético

Las medidas de fomento e inversiones en ahorro energético afectarán a un gran número de empresas  y personas, cuya concienciación y participación será muy positiva.

+

Estas medidas sólo afectarán a un escaso número de empresas y viviendas. En este último caso al ser personas de alto poder adquisitivo no tendrán la necesidad adoptar comportamientos de ahorro energético

-

17 - Arquitectura bioclimática

Se pueden aplicar a edificios de nueva construcción así como en la reforma de los ya existentes

+

Sólo aplicable a un número reducido de edificios

-

18 - Consumo energético

La densidad de población y edificaciones supone un gran ahorro energético

+

Las construcciones dispersas y los desplazamientos obligatorios suponen un gran gasto en energía, que no compensa las medidas de ahorro.

-

19 - Energías renovables

Ambos proyectos pueden apoyarse en energías renovables, pero al ser mayor el número de personas y empresas que la consumen, su

 utilización será mayor

+

Ambos proyectos pueden apoyarse en energías renovables, pero solo pueden ser aprovechadas por  número pequeño de personas y empresas.

-


 

CATEGORÍA: GESTIÓN AMBIENTAL

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

20 - Eficacia administración

Al estar los centros de producción  y de la administración concentrados su control y gestión es mejor

+

La dispersión de centro productivos impide el buen control ambiental por parte de la administración, a lo que hay que sumar la dispersión de la administración

-

21 - Gasto público

Al estar la población concentrada el gasto por persona es menor, e igualmente el mantenimiento de los centros administrativos

+

La población dispersa exige mayor gasto, así como los centros administrativos dispersos y alejados de la población demandante.

-

22 - Prevención riesgos

Soria ciudad está sometida a escasos riesgos ambientales y la acción de los medios de emergencia es más inmediata y organizada

+

La CMA está sometida a varios riesgos ambientales como son desbordamientos e incendios forestales, accidentes de aviación.

-

23 - Producción ecológica

NO le afecta directamente. Pero tener el título de ciudad sostenible fomenta el consumo de tales productos

.

La CMA supone la eliminación del ganado extensivo cuya calificación como producción ecológica es factible

.

24 -Programas de gestión Ambiental

Son más fácilmente aplicables por la superficie espacial a la que se aplican, y a la no segmentación espacial de la clases sociales, económicas, etc

+

Al ser una distribución espacial dispersa la aplicación es más compleja, además hay una concentración de clases sociales, económicas y culturales que dificultan la asimilación de estos programas.

-

CATEGORÍA: RECURSOS

25 - Conservación Ambiental

Supone la conservación de las interesantes áreas naturales de la periférica de la ciudad de Soria.

+

Se artificializa un área protegida como son las riberas del Duero, y se promueve el uso masivo de Valonsadero.

-

26 - Degradación  Ambiental

Los ENP protegidos así como aquellos que tienen valores naturales interesantes no se verán más afectados de lo que están.

+

Se ve gravemente afectado una zona protegida LIC del Duero, y una dehesa de río  con gran valor natural.

-

27 - Diversidad biológica

No se ve afectada

+

Supone el riesgo de desaparición de bosques relictos de abedules y sotos bien conservados

-

28- Regeneración ambiental

Fomenta la regeneración de espacios degradados (Antiguo vertedero)

+

No significa la recuperación de zonas degradadas

-


 

CATEGORÍA: RESIDUOS

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

29 - Control de residuos

En una ciudad densa la recogida, tratamiento y control de residuos es más eficiente

+

La dispersión de la población hace más costos la recogida, tratamiento y control de los residuos

-

30 - Producción de residuos

En una ciudad compacta, por el tipo de comercio existente se producen menos residuos

+

 

En las urbanizaciones periféricas  el consumo produce más residuos

-

31 - Reciclaje de residuos

La cercanía de los puntos de recogida, así como la mayor eficacia en los programas de concienciación fomenta la calidad en el recicjae

+

Al ser una población dispersa los puntos de reciclaje están alejados de los domicilios, fomentando la escasa participación en el mismo

-

32 – Reciclaje ecológico

La gestión de la materia orgánica es factible en grandes poblaciones, en especial las  de depuración de aguas residuales para hacer compost.

+

Una población tan pequeña hace antieconómico realizar una gestión de el reciclaje de la materia orgánica

-

CATEGORÍA: RUIDO

33 - Afección por ruido

En las ciudades tradicionales el nivel de ruido es mayor debido a la acumulación de personas y actividades

-

En una urbanización dispersa la exposición a ruidos es menor, porque hay menos personas que los producen y sufren

+

34 - Control del ruido

El control de ruidos es mucho más fácil  y barato en una ciudad compacta

+

La urbanización difusa hace muy costoso el control de ruidos

-

 


CUADRO III: RELACIÓN DE LOS INDICADORES MUNICIPALES DE CARÁCTER SOCIAL

 (En negrilla se indican las categorías a las que pertenecen los indicadores situados a continuación)

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

CATEGORÍA: CALIDAD DE VIDA

35 - Desplazamientos del niño a la escuela

Los desplazamientos en automóvil no son necesarios. Los niños adquieren el hábito de andar y son menos dependientes.

+

Los desplazamientos en vehículo tanto de los habitantes como de los usuarios de los servicios que allí se prestan necesitan del uso del coche, en especial los niños

-

36 - Satisfacción ciudadano

La totalidad de los habitantes  de la ciudad de Soria ven aumentada su calidad de vida

+

Sólo las personas que residen en la urbanización ven incrementada su calidad de vida debido al tipo de vivienda tipo chalet y al aprovechamiento ventajoso de unos servicios públicos que en teoría van destinados a una comunidad distante en el espacio

-

CATEGORÍA: EDUCACIÓN AMBIENTAL

37 - Programas educación

Al estar las personas más concentradas el coste de realizar los programas es más barato y la eficacia en la atención al ciudadano es mayor

+

Los programas de educación ambiental son más costosos y su aceptación menor debido al tipo de sociedad individualista, de alto poder adquisitivo

-

CATEGORÍA: INCLUSIÓN SOCIAL

38 - Población excluida

Los servicios públicos son accesibles a mayor numero de personas,. Se crea una sociedad más integrada, sin guetos urbanos, ni  económicos ni sociales

+

Los servicios están al alcance de sólo 2.400 residentes. Se crea una área urbana de uso exclusivo, con una clase social caracterizada por su poder adquisitivo.

-

CATEGORÍA: PARTICIPACIÓN

39 - Agenda 21

Supone un gran impulso a la Agenda 21. La participación y  propuestas ciudadanas  son factores básicos para que un proyecto sea sostenible. Los beneficios ambientales y socioeconómicos  de la voluntad y participación de 40000 personas serán considerables

+

Debido a los defectos del proyecto de la CMA y  su incoherencia es imposible que este proyecto cuente con una agenda 21 creíble. Puesto que su origen y fundamentos están en contra del significado de la sostenibilidad

-

 40 - Asociacionismo

Un proyecto de futuro para Soria ciudad está uniendo y activando a numerosos colectivos y personas

+

Este proyecto supone el menoscabo y desprestigio de la participación ciudadana, que ha sido relegada a simple espectador de una decisión impuesta por intereses políticos y económicos

-

 

 

CUADRO IV: RELACIÓN DE LOS INDICADORES MUNICIPALES DE CARACTER URBANÍSTICO

 (En negrilla se indican las categorías a las que pertenecen los indicadores situados a continuación)

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

 CATEGORÍA: DOTACIONES

41 - Accesibilidad a las dotaciones

El acceso de los 40.000 habitantes de Soria capital a esas dotaciones es posible a pie, en transporte público o en un recorrido pequeño en automóvil.

+

El acceso a pie sólo es posible para 2400 residentes. El resto gastará tiempo y dinero en desplazarse. El transporte público no será satisfactorio puesto que a día de hoy no hay un referente de servicio con tal calidad

-

42 - Calidad espacial

Este proyecto significará suponer la mejora de la calidad espacial de toda la ciudad

+

Esa calidad espacial, de alto coste económico y ambiental sólo beneficia a una escasa población

-

43 - Zonas verdes

Con este proyecto se crearán zonas verdes y mejorar la calidad de las existentes, así como poner en valor el entorno natural de la ciudad

+

La CMA supone el deterioro de zonas verdes naturales y por otro lado las nuevas áreas verdes tendrán el carácter de privadas, por estar dentro del recinto de las parcelas

-

CATEGORÍA: GESTIÓN Y PLANEAMIENTO

44 - Rehabilitación

Supone por fin la rehabilitación de viviendas del casco viejo y el acondicionamiento energético de viviendas ya construidas, así como de edificios públicos.

+

Se desprecia la rehabilitación a favor de un proyecto y unas viviendas que sólo benefician a un escaso número de personas.

-

45 - Vivienda existente

Con este proyecto se puede mejorar la calidad de la vivienda de 40.000 personas, su tasa de ocupación, la rehabilitación del casco viejo, la mejora de edificios públicos, etc… 

+

Se fomenta la construcción de nuevas viviendas caras y de  urbanización difusa

-

CATEGORÍA: SUELO

46 - Intensidad de urbanización

La presión urbanizadora esta controlada por los instrumentos legales existentes y programados. Se mantienen los suelos con mayor calidad agrícola

+

Se fomenta la presión urbanizadora sobre zonas periféricas, se justifica la edificación en suelo no urbanizable. Se destruyen suelos alto valor agrícola y ganadero.

-

47 - Utilización sostenible del suelo

Se fomenta la conservación de zona naturales y el desarrollo de actividades humanas dentro de la ciudad

+

Supone la destrucción directa e indirecta de áreas naturales protegidas debido al fomento de la urbanización periférica, y al fomento de actividades masivas en espacios de fácil degradacción.

-

CATEGORÍA. TRANSPORTE

INDICADOR BÁSICO

CMA CASCO URBANO DE SORIA

SOSTENIBILIDAD

CMA SOTO DE GARRAY

SOSTENIBILIDAD

48 - Áreas restringidas al tráfico

Este proyecto puede suponer el aumento de esta restricción, en tanto que crea alternativas de transporte y mejora la accesibilidad de toda la ciudad de Soria y hace innecesario el uso del automóvil.

+

El restringir el tráfico a los potencialmente 2400 habitantes, en una zona con tan baja concentración de personas es inexplicable. Y los futuros habitantes harán lo posible por eliminar esta restricción, puesto que la alternativa razonable en este tipo de urbanización es reducir la velocidad y el espacio de aparcamiento. Además la restricción de tráfico es una contradictoria con el análisis del siguiente indicador.

-

49 - Movilidad

Los desplazamientos de 40.000 personas serán principalmente a pie y en transporte público.

+

Los desplazamientos de 2400 personas requerirán diariamente del uso del automóvil,

-

50 - Transporte público

El número de líneas de transporte será mayor que el actual, así como la calidad y tasa de ocupación.

+

El medio de transporte público será insatisfactorio; puesto que una mayor frecuencia de mismo es incompatible con la baja densidad de población proyectada, así como los mayores tiempos y la escasa Adecuación de horarios a los distintos intereses de los usuarios.

-

 

 


 

A.           RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD DE AMBOS PROYECTOS

 

Empezamos representando una sencilla tabla cuantitativa de los indicadores comparativos utilizados.

 

 

 

Proyecto CMA integrado en casco urbano de Soria

Proyecto CMA en el Soto de Garray

Indicadores positivos (+)

46

1

Indicadores negativos (-)

1

46

Indicadores indiferentes (.)

1

1

Indicadores no valorados (*)

2

2

 

Estos resultados son una simplificación, puesto que los indicadores no tiene  todos la misma aportación a la valoración sobre la sostenibilidad de los proyectos. La obtención de un índice matemático que los agrupase sería el resultado de una serie de cálculos y estudios muy complejos. Pero dada la contundencia de los resultados, consideramos que esta tabla comparativa es un buen índice para mostrar que la ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray carece de sostenibilidad, y  que su construcción supondrá graves consecuencias ambientales para ese entorno natural y para la calidad de vida de la ciudad de Soria. Por no hablar de las consecuencias económicas para las arcas públicas y el contribuyente

 

La construcción y promoción de la urbanización del Soto de Garray  supone un alejamiento de la sostenibilidad en la medida que, para mantenerse, necesita de un mayor consumo de recursos, requiriendo superficies cada vez mayores (decenas de veces la suya propia) para suministrarse de los elementos básicos para su subsistencia (alimentos, materiales de construcción, intercambio gaseoso, etc...), que los que necesita el funcionamiento de ese mismo proyecto integrado en  la  ciudad de Soria.

La inversión tanto pública como privada en la urbanización del Soto de Garray va a suponer un detrimento en las condiciones de habitabilidad de la Ciudad de Soria. Por ejemplo:

·        Aumento de tráfico rodado.

·        Despoblamiento y marginación de determinados barrios.

·        Segregación territorial y social de las  clases sociales, económicas y culturales, que actualmente están integradas.

·        Segregación territorial de actividades económicas.

·        Des-inversión en espacios e instalaciones públicas dentro de la ciudad de Soria, en cuanto que habrá que satisfacer las demandas de personas que tiene su domicilio en urbanizaciones alejadas de Soria, e incluso fuera de su termino municipal.

·        Imposibilidad de obtener una ciudad sostenible por falta de interés e inversiones de la administración regional, ya que tiene su propio proyecto urbanístico en el que invertir y  publicitarse.

 

Las inversiones y proyecto de la ciudad del medio ambiente en el  casco urbano de Soria ayudaría a conseguir la sostenibilidad no sólo del proyecto  sino de toda la ciudad de Soria, por cuanto:

 

 

·        Fomenta el contacto, el intercambio y la comunicación, aumentando la densidad y diversidad de la población en un grado adecuado y disminuye, a su vez, el consumo de recursos naturales para mantener la organización compleja de una sociedad y ciudad cohesionada.

·          Reduce las disfunciones ambientales, sociales y económicas más importantes del modelo de urbanizaciones periféricas y dispersas,  hacia las que nos avoca el proyecto de CMA en el Soto de Garray.

 

·        Se puede conseguir un modelo urbanístico con un grado de compactación que sea accesible, eficiente energéticamente y habitable, es decir conseguir un ejemplo razonable de CIUDAD SOSTENIBLE; sello de calidad suficiente para atraer más inversiones publicas, tanto de empresas e instituciones externas a la provincia como de los propios ciudadanos de Soria.

·           Se resolverían muchas de las deficiencias de habitabilidad que actualmente tiene Soria.

·           Toda la población tendría más posibilidades de invertir en transformar su residencia en una vivienda eficiente energeticamente, dotadas de energía solar,…etc.

·           Aumentará nuestra participación y mejorará nuestra concienciación en cuestiones medioambientales, y consecuentemente el ahorro de agua, el reciclaje; el consumo de materiales, recursos y servicios “ecológicos”. Es decir todo las soluciones a los problemas ambientales parten de cambios culturales y participación ciudadana. Por ejemplo:

El conseguir que una mínima  parte de la población de Soria cumpla estos objetivos, supone mayor beneficio ecológico y de sostenibilidad para nuestra ciudad y sociedad que el conseguido con que 100 chalets tengan placas solares y a su vez despilfarren el agua regando su césped privado.

·      Se puede invertir en mejorar la calidad ambiental de las zonas industriales de Soria, así como en conseguir que las que actualmente estén en proyecto tengan como mínimo la certificación ambiental. Es absurdo que se pretendan instalar unas industrias (¿Cúales?) en una zona de especial valor natural, cuando a las zonas industriales actuales no se les obliga o ayuda a contaminar menos, a depurar sus aguas; o no se les dota de un transporte público eficiente.

·      Se podrá  restaurar y dar un uso social en el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la provincia.

 

En Resumen:

 

El modelo de ciudad que ASDEN propone con la integración de la  CMA en Soria ciudad encaja perfectamente con el primer objetivo perseguido por  la agrupación humana en ciudades sostenibles, que es aumentar las probabilidades de contacto, intercambio y comunicación entre los diversos (personas, actividades e instituciones) sin comprometer la calidad de vida urbana y la capacidad de carga de los sistemas periféricos, regionales y mundiales.

 

Como colofón señalar cuatro cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta por parte de  las instituciones sorianas y de la Castilla y León. La primera legal, la segunda técnico – científica, la tercera de sentido común, y la cuarta es una pregunta que se hacen muchos  de los habitantes de los pueblos de Soria:

I.                   Que muchos de los argumentos utilizados y criterios defendidos   para integrar el proyecto urbanístico de la ciudad del medio ambiente dentro del Casco urbano de Soria, son compatibles con la RESOLUCIÓN  de 26 de diciembre de 2005, de la Secretaria General de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace público el Dictamen Medioambiental sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Soria, promovida por el Ayuntamiento de Soria. Por el contrario su ubicación en el Soto de Garray, está dentro de los aspectos criticados negativamente por dicho dictamen, que no aconseja la urbanización un área alejada de los núcleos urbanos tradicionales  y de aquellos que tienen valores naturales protegidos por la ley.

II.                 El estudio “ Cambios de Ocupación del Suelo en España: Implicaciones para la Sostenibilidad  realizado por el observatorio de la sostenibilidad Español en el año 2006, por encargo de Ministerio de Medioambiente. En este estudio se  confirma que:

ü      Que desde el año 1987 hasta el 2005 en España el suelo destinado a uso urbano, industrial y comercial ha aumentado el 40 %.

ü      La urbanización de nuevos terrenos alejados de los núcleos tradicionales y especialmente de aquellas zonas con  importantes valores naturales es un problema grave ambiental.

ü      Este desarrollo urbanístico es consecuencia de fenómenos especulativos y de la construcción de segunda residencia.

ü       Paradójicamente España es uno de los países en los que el acceso a la vivienda es más difícil.

ü      Además el desarrollo urbanístico dominante es del tipo de urbanización difusa que conlleva un aumento del uso del vehículo privado con las correspondientes consecuencias ambientales, energéticas y económicas.

 A este tipo de construcciones el  Observatorio de la Sostenibilidad Español le da la categoría de insostenibles y llama la atención a las administraciones para que corrijan e impidan este modelo de ordenación y uso del territorio.

 

 

III. “Soria encaja en un modelo de ciudad mediterránea, compacta y socialmente cohesionada; ahora tenemos la oportunidad de afianzar, adaptar  y conseguir una ciudad con futuro, y sostenible en todos sus aspectos.”

 

IV.  ¿Es qué no hay pueblos con problemas de despoblación en Soria con necesidad de mejorar sus infraestructuras, servicios, atraer actividades económicas  y población, que la Junta invierte dinero público en crear un pueblo  nuevo?