"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Subdelegado del Gobierno en Soria

EXPONE:

Habiendo aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia nº 31, de 14 de marzo de 2005, anuncio por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Oleoducto Zaragoza-Torrejón de Ardoz”, hemos observado que en general el trayecto discurre paralelo al anterior recorrido con algunas ligeras variaciones, presentando pequeños impactos en el cruce de cursos de agua, en algunas masas boscosas y en lo que afecta a la ZEPA Páramo de Layna, por todo ello esta Asociación presenta las siguientes ALEGACIONES:

ü      En caso de ser necesaria una nueva traza, antes de realizar ningún tipo de obra sería necesario retirar la capa de tierra vegetal y realizar la corta de todos los árboles que se encuentran dentro de la misma para poder ser aprovechados por los propietarios de los terrenos o en su defecto por los vecinos de los pueblos afectados. El arranque de la vegetación con maquinaria pesada revuelve ésta con la tierra y piedras y hace más difícil su aprovechamiento ya que nadie quiere exponer la motosierra a una rotura, además de ser más coherente con la imagen que se quiere dar de respeto por el medio ambiente a la hora de hacer la obra.

ü      Tanto la corta de vegetación como la apertura o limpieza de la traza se debería hacer fuera del periodo de reproducción de las aves con el fin de evitar molestias y daños a las que pudiesen estar criando en la zona afectada.

ü      El paso de cursos de agua, especialmente el río Blanco,  también debería realizarse fuera de los periodos de freza de los peces.

ü      Entre los km. 144,300 y 147,750 el trazado propuesto coincide con el existente, el cual no coincide con el reflejado en la cartografía, ya que posiblemente en su día se optó por no hacerlo discurrir por la ladera y no tener que salvar un elevado número de pequeños valles. De todas formas creemos que esa traza es mejorable ya que si se desplaza al norte y se hace coincidir la misma con un camino existente, que precisamente fue ensanchado por las obras del TAV, afectaría a bastante menos vegetación, quedando prácticamente intactas las zonas VN/SO6 y VN/SO5 En todos los casos creemos necesaria una revegetación con plantas arbustivas de toda la zona afectada y especialmente los terrenos con pendiente.

 

Por todo ello, esta Asociación

SOLICITA:

Sean admitidas nuestras alegaciones.

 

Soria a 6 de abril de 2005