"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Alcalde del Burgo de Osma comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            Ante las nuevas declaraciones efectuadas por Ud en los medios de comunicación en relación al paraje de La Matilla en el Burgo de Osma, queremos recordarle los antecedentes de esa actuación:

  1. A finales de 1995 se desborda el río Ucero cubriendo totalmente los terrenos existentes entre la carretera de La Rasa y el carril bici, según prensas provincial.
  2. A partir de esa fecha es Ud el Alcalde del Burgo de Osma.
  3. En el Boletín Oficial de la Provincia del día 22-05-1997 sale a información pública la construcción de viviendas unifamiliares en La Matilla, de acuerdo con las normas de planeamiento aprobadas por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
  4. El 18-12-1997 se inunda toda La Matilla.
  5. El 29-12-1997 ASDEN se dirige a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento del Burgo proponiendo que se permuten esos terrenos inundables por otros donde se pueda construir con absoluta seguridad.
  6. En enero de 1998 se aprueban las Normas Subsidiarias Municipales.
  7. El 03-02-1998, la CHD nos notifica que la autorización la tienen paralizada.
  8. Ante unas declaraciones hechas por Ud en el sentido de autorizar las obras, nos dirigimos al Ayuntamiento por escrito, con fecha 02-03-1998, recordándole que podría incurrir en graves responsabilidades.
  9. El 20-04-1998, la CHD nos notifica que Promociones La Serna SA, pretende acondicionar 800 m2 en la urbanización La Serna, quitando escombros y sembrando vegetación autóctona.
  10. Con fecha 12-05-1998, presentamos alegación a esta obra pidiendo que no se toque el cauce y no se obstaculice el paso del agua en crecidas.
  11. En noviembre de 1998, Promociones Osma SL, presenta un proyecto para canalizar el río Ucero a su paso por La Matilla, mediante la construcción de un muro y el ensanchamiento del cauce, con una inversión prevista de 62 millones de pesetas.
  12. Con fecha 18-02-1999, ASDEN alega ante la CHD y el Ayuntamiento, en relación con las obras de encauzamiento, manifestando que la única solución segura era no edificar las viviendas.
  13. En marzo de 1999 publicamos un artículo de opinión en prensa, donde manifestamos que “resulta paradójico emperrarse en construir en una zona peligrosa como si El Burgo de Osma no tuviera posibilidades de crecimiento en otra dirección”.
  14. En marzo de 2000 el Ayuntamiento llega a un preacuerdo para comprar La Matilla y ampliar el parque.
  15. En noviembre de 2000, el Ayuntamiento compra La Matilla por 38 millones de pesetas.
  16. El 27 de enero de 2001, según la prensa local, las inundaciones afectan a La Matilla y a las viviendas de La Serna.
  17. El 04-09-2003 se inunda la urbanización de La Serna.

 

Hace unos días Ud manifestaba “ASDEN dice que dos años después se consiguió la recalificación de estos terrenos como zona verde, pero se recalificaron porque así lo quiso el Ayuntamiento de el Burgo.... que la organización no se cuelgue medallas que no le corresponden”.

Desde el 22-05-1997 hasta marzo de 2000, el Ayuntamiento del cual era Ud Alcalde, se mantiene en la postura de edificar en zona inundable.

Se recalifican los terrenos ¿porque así lo quiso el Ayuntamiento o porque no les quedó otra solución?.

Mal que le pese, el parque de La Matilla, está allí por ASDEN, sino lo que habría sería unas viviendas que se inundarían todos los años y un río encerrado entre unos altos muros de hormigón.

Ud habla de colgarse medallas. Nosotros ni nos hemos colgado medallas, ni hemos salido en ninguna foto, ni hemos sido partícipes de ninguna inauguración ni celebración, ni se nos ha reseñado en ninguna placa, eso lo dejamos para otros.

Si su Ayuntamiento hubiera hecho una gestión razonable del urbanismo pensando en otros temas que no son pura y dura construcción, no habría calificado como urbanos esos terrenos y así se habrían ahorrado los 38 millones que tuvieron que abonar por esos terrenos de La Matilla. No tendrían más que haber calificado urbanísticamente como suelo no edificable o zona verde. Pese a ello, Ud si se está colgando la medalla.

Sr Alcalde, no se “pique” cuando alguien opine diferente a como lo hace Ud. Al ciudadano hay que escucharle siempre y darle la razón cuando la tiene, no solamente en momentos pre-electorales. Ahora el tener un cargo en la política significa estar al servicio de la sociedad (no al del jefe de turno) y ello no lleva implícito la infalibilidad de este como en otros tiempos o regímenes.

Ud dice que “romperá su relación con ASDEN”. No se puede romper lo que previamente nunca ha existido.

Ud dice que no quiere hablar con nosotros, nosotros si queremos hablar con Ud. Hay muchos temas pendientes como el agua potable, la depuración, la gestión de algunos ecosistemas naturales, residuos urbanos e industriales, cañadas, escombros, etc...

 

Soria a 21 de enero de 2005

 

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DEL BURGO DE OSMA (SORIA)