"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Alcalde del Burgo de Osma comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            Ante la pretensión del Burgo de Osma de actuar en el cauce y zona inundable del río Ucero, esta Asociación presentó alegaciones ante el Ayuntamiento con fecha 24 de julio de 2004 y ante la Confederación Hidrográfica del Duero con fecha 3 de diciembre del mismo año.

            Nuevamente vemos unas declaraciones de Ud, efectuadas a la prensa local el 22 de febrero pasado, donde reconoce que a instancias de la Junta de Castilla y León ha modificado el proyecto renunciado a la modificación del cauce. Esta propuesta figuraba en las alegaciones citadas por ASDEN.

            Con la mencionada noticia, figuraba una foto muy significativa de lo que nuevamente se pretende hacer en el cauce.

            En el artículo se reconoce que “algunas de las zonas por las que discurre el tramo del río Ucero que será recuperado no están habilitadas, pero sí se trata de terrenos catalogados como residenciales, por lo que la intervención podría fomentar su urbanización”, también indica que ya tenían “apalabrado” con el anterior gobierno una ayuda del 60% en la financiación del proyecto.

            Parece que la política de ese Ayuntamiento ha cambiado y ahora reconoce el daño ambiental en el cauce, renunciando a esta actuación a cambio de que le dejen urbanizar en áreas inundables.

            Reconoce en sus declaraciones, lo que ASDEN decía y Ud negaba, que no se trata “solo” de proteger La Serna sino también de generar suelo urbanizable en áreas actualmente inundables. No tiene sentido hablar de “recuperar” el río cuando se trata de “usurpar” su territorio.

            Todo proyecto público debe de contar con unas vías aseguradas de financiación y con una transparencia total en todo su desarrollo y no con financiaciones “apalabradas”. Ya sabemos que a veces los políticos en el poder ponen en marcha proyectos “apalabrados” con la certeza de que ni alegaciones, ni informes desfavorables van a impedir su ejecución, entrando en el reparto de fondos antes de que los proyectos estén aprobados, aunque no es habitual que esto se exprese con tanta claridad.

            En cuanto a su pretendida obtención de fondos del Ministerio de Medio Ambiente para actuar en el Ucero, de manera similar a como se ha hecho en la ciudad de Soria, le ofrecemos nuestra colaboración al objeto de aportar entre todos, las sugerencias oportunas y entre todos, consensuar un proyecto que cuente con un reconocimiento previo que evite alegaciones y enfrentamientos como los habidos en este caso y en relación a la Matilla (nos remitimos a nuestro escrito enviado a Ud con fecha 24 de enero del presente año).

 

Soria a 7 de marzo de 2005