"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Almazán comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

A principios del mes de Febrero se cortaron y desmocharon unos magníficos ejemplares de chopo lombardo y negro en el Parque La Arboleda, de Almazán. Para justificar su tala y desmoche se recurrió al eterno comodín y argumento de la seguridad ciudadana, además de a las malas condiciones de los árboles, ya que estaban podridos según alguna fuente municipal y según el Sr. de Miguel Nieto, teniente de alcalde, causaban daño al campo de fútbol, a las pistas de tenis y además eran chopos de poco valor ecológico, “uno de ellos, a la entrada del parque, se ha cortado porque una de sus ramas, que podía llegar a pesar alrededor de una tonelada, estaba sobre un banco....”.

Afortunadamente todos los ciudadanos que pasean habitualmente por La Arboleda y tienen sensibilidad ambiental se han dado cuenta de que una gran parte de las justificaciones dadas eran falsas y el resto con pequeñas actuaciones puntuales se podía haber solucionado, como la corta de la rama de “una tonelada”, que afortunadamente estaba seca. Ahora eliminado el árbol tenemos el banco para que en pleno mes de agosto nos sentemos a la “sombra”.

Como quiera que en las Normas de Planeamiento los espacios libres (EL): clase a: “Parques son los grandes espacios con predominio de arbolado de alto porte, destinados preferentemente a ocio y paseo y a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad (sistema general)” y la actuación llevada a cabo en el Parque contradice lo manifestado en las normas en su capitulo 6.

Que en el último pleno, en el que se aprobaron los presupuestos para este año 2005, se hizo una mención especial a la inversión de 120.000 € en el recinto ferial. Como tal recinto no existe ya que la Arboleda, aunque le pese a la actual corporación, es un parque que se utiliza como recinto ferial durante aproximadamente dos meses, en el que se permite sorprendentemente todo tipo de aberraciones sobre la vegetación y el suelo del mismo para tener contentos a los expositores, olvidándose toda la corporación que el parque hay que “mimarlo”, no para la feria, sino para el solaz de todos los Adnamantinos, ya que no podemos estar cuidando (es un decir ya que los cuidados dejan mucho que desear) durante 10 meses un lugar en el que con posterioridad se permite todo tipo de actuaciones durante dos meses (los vehículos de 4 y 2 ruedas motorizados circulan por donde quieren durante todo el año, no hay periodos o plazos para la retirada y limpieza de todo el “recinto ferial” y el resto del parque después de las ferias, etc.)

Que hechos puntuales como la caída de una rama un día de tormenta, en un Parque es algo normal, pero que lo haga sobre unos vehículos expuestos durante una feria es algo que el organizador del evento tiene que prever y contratar algún tipo de seguro de responsabilidad civil.

Por todo ello, esta Asociación

SOLICITA

Copias de:

ü      Las cuantificaciones económicas de los daños causados por los árboles del Parque.

ü      Informes que suponemos tendrá el Ayuntamiento sobre el mal estado del arbolado para justificar su corta.

ü      Organismo o persona que avala el “poco valor ecológico” de los árboles cortados.

ü      Especificaciones sobre el tipo de mejoras que se quieren hacer en el Parque de la Arboleda por importe de 120.000 €.

Justicia que se pide en Soria a 31 de marzo de 2005