"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE.

            Que estando sometido a información pública (BOCyL nº 25 de 7 de febrero de 2005) el EIA del PK 20.00 al 24.72 acondicionamiento de la plataforma de la carretera SO-920 en su tramo Alto de la Galiana-límite natural del Cañón del Río Lobos en tiempo y forma se presentan las siguientes ALEGACIONES:

            Las obras proyectadas a pesar de situarse dentro del Parque Natural del Cañón del río Lobos y modificar el trazado de la actual carretera en algún punto, no producen un fuerte impacto ambiental siendo asumible su ejecución, pero el arreglo y ensanchamiento de este tramo de carretera no puede interpretarse de ningún modo como una solución al tráfico que discurre desde San Leonardo hasta el Burgo de Osma uniendo las nacionales N-234, N-122 puesto que entre la entrada al parque junto al nacimiento del Ucero y el Alto de la Galiana esta la Cuesta de la Galiana, situada dentro del mencionado Parque en el que de ningún modo se pueden realizar obras que supongan alterar su trazado o ensanchar su plataforma ya que los movimientos de tierras supondrían un fuerte impacto visual no asumible. Por otro lado la actual carretera atraviesa el pueblo de Ucero con dos curvas muy pronunciadas y un puente estrecho sobre el río que impiden el tráfico de camiones y generan un peligro no asumible. Por las condiciones topográficas no es posible realizar una variante fuera del pueblo sin tener que realizar grandes movimientos de tierras.

            En numerosas ocasiones esta Asociación ha presentado alternativas al trazado de la actual carretera para solucionar el creciente tráfico entre San Leonardo y el Burgo de Osma. Estas alternativas discurren fuera de los límites del parque y aunque aumentan ligeramente la distancia entre ambos pueblos suponen una notable mejoría al actual trazado ya que discurren por terrenos más llanos conectando otros pueblos que hoy no disponen de carreteras adecuadas. A pesar de su mayor recorrido suponen un ahorro de tiempo notable dado que su trazado no atraviesa ningún núcleo de población y discurre por terrenos más llanos que no necesitan la realización de curvas pronunciadas. La actual carretera atraviesa un espacio natural y aunque su trazado lo permitiera debería de estar limitada la velocidad, lo que alarga el tiempo con respecto a otras soluciones.

            Por ello consideramos que invertir en mejorar el tramo de la actual carretera entre los puntos kilométricos 20,00 y 24,70 aunque tiene un impacto ambiental asumible, es tirar el dinero puesto que de ningún modo podrá en un futuro continuarse el arreglo de esta carretera en el tramo de la cuesta de la Galiana para que por ella discurra tráfico pesado, ya que eso supondría la realización de grandes movimientos de tierra que producirán un fuerte impacto ambiental no asumible.

Soria a 14 de marzo de 2005