"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN ante Confederación Hidrográfica del Duero y de acuerdo al anuncio de información pública de la Solicitud de Autorización Administrativa para efectuar el vertido de aguas residuales  de EDAR DE BERLANGA DE DUERO publicado en el B.O.P de Soria de 7 de octubre de 2005

 

      EXPONE:

La localización de la Depuradora de Berlanga junto al Río Escalote en la zona proyectada supone una serie de impactos al Dominio Público Hidráulico y a los recursos naturales, en especial de biodiversidad y paisajísticos, así como socioculturales, entre los que destacamos:

·        Es una zona de gran atractivo turístico, de disfrute y de paseo. Si la depuradora echa malos olores, lo cual es más que previsible, se perderá este recurso. Por lo que levantará numerosas protestas entre el vecindario. .

·        Tiene un gran valor paisajístico y hasta ahora conserva un aspecto rural con choperas y huertas. La depuradora alterará el aspecto de la zona tanto por las parcelas que ocupa como por las obras anexas que conlleva: Caminos, línea de electricidad, acondicionamiento del cauce para el desagüe del la depuradora, etc.

·        Hay rapaces protegidas como son el búho real, el alimoche y el halcón. La construcción de la depuradora, los ruidos de funcionamiento y las luces van a suponer un efecto negativo para su supervivencia en la zona.

·        Aguas arriba de la depuradora se prevé mejorar y ampliar un paseo fluvial cuya prolongación natural sería aguas abajo. Si la depuradora se instala más abajo del lugar proyectado la prolongación del parque proyectado se podría hacer sobre esta zona, siempre y cuando cumpla una serie de consideraciones ambientales. La localización proyectada de la EDAR es incompatible con el parque proyectado.

·        La belleza y valor faunístico y paisajístico de la zona es un privilegio en si mismo y por su cercanía al núcleo urbano.

·        En el proyecto dice que el periodo de retorno de inundaciones de 500 años. Un dato poco fiable e impreciso que se puede refutar fácilmente al ver el nivel que alcance el agua en el cañón fluvial que separa el término municipal de Caltojar y La Riba de Escalote; así como por la protección con un antiguo muro de piedra para proteger esta finca agrícola en décadas anteriores. Una localización fuera del cañón supondría evitar los posibles daños de una riada sobre las infraestructuras de la EDAR.

·        Esta próxima al núcleo urbano, por lo que los malos olores que se produzcan serán perceptibles desde el mismo.

·        En el dominio Público Hidráulico y zona de policía hay una vegetación natural exuberante y de interés natural tanto por los ejemplares notables como por las formaciones vegetales constituidas. La EDAR supondrá una modificación grave de estas formaciones vegetales

 

El contenido del Proyecto de la EDAR de Berlanga reafirma estas informaciones enunciadas anteriormente:

1.      En el apartado de descripción de la solución adoptada –Introducción- dice “” La localidad soriana de Berlanga de Duero, cuenta con el privilegio de ser atravesada por el cauce fluvial del río Escalote. Este hecho, proporciona al lugar una gran belleza paisajística, de fauna y flora de ribera”.

 

1.      En el apartado de Caracterización de líneas eléctricas dice “ se ha optado por trazar una línea subterránea para no situar los postes elevados en el camino hasta la EDAR, ya que estamos en una formación rocosa (cañón), y estos podría causar gran impacto”.

2.      En el apartado de Fase de Construcción dice ”Puesto que la situación de la parcela puede resultar un poco comprometida de cara a las épocas lluviosas, ya que es una zona de gran escorrentía, se propone empezar las obras de excavación antes del verano.”

 

SOLICITA:

 

Por todo lo anterior planteado y también por la experiencia adquirida en el seguimiento de la instalación de EDAR y recuperación de zonas de Ribera en Soria entendemos que:

I.                    La localización adecuada para la EDAR de Berlanga de Duero debe ser aguas debajo de donde se ha planteado, en concreto a la salida del Cañón del Río Escalote.

II.                 La iluminación nocturna de la depuradora debe suponer la mínima contaminación lumínica, en especial por su impacto sobre la fauna nocturna y sobre las aves protegidas que anidan en la zona.

III.               Las líneas eléctricas que alimentan la EDAR deben ser subterráneas.

IV.              El emisario es de suponer que será subterráneo y seguirá el recorrido del camino. Por todo ello esta obra se debería aprovechar para realizar una mejora del camino para que tenga un uso de paseo. Siempre y cuando esto no suponga un mayor tránsito de vehículos, ni una mayor iluminación ni urbanización de la zona. Suponiendo ello una recurso turístico más.

V.                 La localización fuera del cañón facilita el que recoja por el lado Noreste las aguas de una futura ampliación del Casco urbano de Berlanga de Duero, o bien una recogida de aguas residuales de un hipotético Polígono industrial o ganadero. Algo que sería más complicado de estar la EDAR dentro del  Cañón.

VI.              La época de construcción sea fuera de la época de nidificación de las rapaces.

VII.            Se deberían conservar los elementos naturales (vegetación), geológicos (ladera  y paredes del cañón) y arquitectónicos (tapias y muros) que hay en la zona. Reduciendo los posible daños que se pudieran derivar durante la construcción de la EDAR, y tener previsto su restauración.

VIII.         Tras la construcción de la EDAR en la nueva localización se realice una mejora de la vegetación natural deteriorada por las obras.

 

Soria a .4. de noviembre. de 2005.