"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante Confederación Hidrográfica del Duero y de acuerdo al anuncio de información pública de la Solicitud de Autorización Administrativa para efectuar obras de recuperación del parque periurbano “la Arboleda”, en cauce y zona de policía del río Escalote en el término municipal de Berlanga de Duero (Soria), publicado en el B.O.P de Soria de 31 de octubre de 2005. (Expediente de referencia OC 30936/04 SO)

 

      EXPONE:

La localización de las obras del  Parque junto al Río Escalote en la zona proyectada supone una serie de alteraciones del Cauce y entorno próximo entre los que destacamos:

·        Hay rapaces protegidas en las paredes rocosas próximas al cauce. Dependiendo del tipo de obras estás especies se pueden ver negativamente afectadas.

·        La belleza y valor faunístico y paisajístico de la zona es un privilegio en si mismo y por su cercanía al núcleo urbano. Hay pocas localidades que lo tengan y que albergue unas aves tan raras que se puedan contemplar desde la ventana de casa.

·        Los elementos naturales mencionados además de su valor natural hay que considerar que son un excelente recurso del llamado turismo de naturaleza.

·        La existencia hasta ahora del parque ha supuesto la eliminación de la vegetación del cauce y zonas anexas al mismo. Además el cauce y la vegetación del río Escalote está totalmente degradado aguas arriba de la zona de obras. Por tales razones la remodelación actual del parque debería tender a mejorar las condiciones naturales y de vegetación de este tramo del río. Toda vez que el parque y estos elementos naturales son totalmente compatibles.

·        Que la zona posee unas condiciones de humedad edáfica y ambiental elevada, por tal razón las necesidades de riego son mínimas, y por lo tanto los árboles sólo necesitan de riego durante el primer año. En cuanto al riego de césped, también será mínimo y lo lógico es que después de los primeros años se implante una cubierta herbácea natural en equilibrio con la humedad de la zona como podemos comprobar en la actualidad. Además esto un ahorro en el mantenimiento del parque.

·        Que en los meses que se solicita el riego el río Escalote ya tiene una extracción de agua excesiva para cultivos herbáceos cuyo caudal no permite la existencia de un “caudal ecológico”. Por tal motivo para establecer un ambiente sano y agradable en el parque se debería asegurar la existencia de ese caudal ecológico, y por otro lado este riego no debería perjudicarlo.

SOLICITA:

Por todo lo anterior planteado y también por la experiencia adquirida en el seguimiento de los parques urbanos junto al cauce y recuperación de zonas de Ribera en Soria entendemos que:

·                    Se establezca un caudal ecológico, que asegure que durante el estío el río Escalote lleve agua.

·                    Que la concesión de caudal para este proyecto esté condicionada al mantenimiento de este caudal.

·                    Se conceda una concesión temporal ya que por el tipo de parque proyectado se puede utilizar una vegetación que sólo requiera riego el primer y segundo año.

·                    Se reduzcan el número de infraestructura que ocupan el Dominio Público Hidráulico, ya que estas infraestructuras generarán problemas en el caso de riada, así como de estancamiento de aguas durante largos periodos del verano. Estas infraestructuras se pueden reducir en número sin que se vea afectada la funcionalidad del parque proyectado.

·                    En el tramo a intervenir así como en los situados aguas arriba se debería establecer la obligación de proyectar la recuperación y formación de un bosque de ribera, a forma de compensación y mejora del DPH por las afecciones ocasionadas por las obras, uso, labores y mantenimiento del parque. La gran variedad de árboles y arbustos existentes en un bosque de ribera crearán un ambiente más atractivo, y acorde con la belleza del entorno natural. Se puede tomar como ejemplo las riberas del Duero dentro del termino municipal de Berlanga.

·                    La intervención del cauce y zona de policía debería ser mínima o tendente a recuperar el mencionado bosque de ribera y vegetación riparia.

·                    Con relación a la iluminación del paseo y del parque, consideramos que es un derroche, ya que una zona con los valores ambientales actuales, puede tener una incidencia negativa sobre la fauna y fundamentalmente sobre las aves nocturnas, además de ser una provocación al vandalismo nocturno, lo que puede suponer un alto costo de mantenimiento, así como el derroche de energía eléctrica cuando desde todas las administraciones se está aconsejando el “ahorro energético”. Las iluminación nocturna de la zona debe suponer la mínima contaminación lumínica, en especial por su impacto sobre la fauna nocturna y sobre las aves protegidas que anidan en la zona.

·                    Se deberían conservar los elementos naturales (vegetación), geológicos (ladera  y paredes del cañón) y arquitectónicos (tapias y muros) que hay en la zona.

 

Atentamente:

 

Soria a 28 de noviembre de 2005.