Esta Asociación, con ocasión de la manifestación que se pretende realizar en contra de la siniestralidad en las carreteras producidas por impacto con animales silvestres y domésticos en libertad,

MANIFIESTA

  1. Con fecha 5-11-1996, ASDEN presentó en el Gobierno Civil un escrito con un avance de propuestas para reducir al máximo posible este tipo de accidentes.
  2. Con fecha 21-3-1997, ASDEN presentó en este mismo Organismo un estudio sobre la siniestralidad de las carreteras sorianas, acompañado de una relación de propuestas de soluciones.
  3. Hacia enero de 1998, la Subdelegación del Gobierno en Soria, presenta un estudio encargado por la Administración Central a la empresa EPTISA.
  4. En agosto de 2001, la Universidad Autónoma de Madrid entrega un estudio para minimizar este tipo de accidentes. Este había sido encargado por la Junta de Castilla y león.

Se acompaña un cuadro comparativo de las propuestas efectuadas en estos tres estudios.

Consideraciones expuestas en estos documentos:

ASDEN: “Estas medidas no deben entenderse como excluyentes entre sí. Bien al contrario, si se pretende una efectividad alta, deben conjugarse todas elles entre sí” (Pag. 40).

Junta de Castilla y León: “No existe una medida única, sino un grupo de medidas, que utilizadas de forma conjunta y localizadas en zonas idóneas, pueden llegar a paliarlo” (Pag. 94).

Ante la manifestación prevista, esta Asociación considera que llevamos muchos años en que las Administraciones pretenden solucionar este grave problema con “paños calientes”.

Los documentos reseñados demuestran que hay soluciones y ya es hora de exigir con inversiones y plazos que se pongan las medidas preventivas necesarias antes de que tengamos que lamentar la pérdida de más vidas humanas y daños económicos.

Ofrecemos nuestra adhesión a la manifestación con la condición de que se demande la inmediata puesta en práctica de estas medidas de manera global y no con “cuenta gotas” como se ha hecho hasta ahora, con el único resultado de una escalada galopante del número de accidentes.

Es inadmisible que se insista en suponer como unica solución la eliminación de fauna, cuando esta, bien gestionada, puede ser una importante fuente de ingresos económicos para esta provincia.

Soria a 11 de noviembre de 2004

 

MEDIDAS PROPUESTAS EN LOS TRES DOCUMENTOS RESEÑADOS.

MEDIDA PROPUESTA

ASDEN

21-3-97

SUBDELGACIÓN DEL GOBIERNO 30-1-98

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

VIII-2001

Vallado lineal de carretera

18

43

99

Paso de fauna a distinto nivel

26 y 29

45

99

Gestión cinegética

16

49

93

Rampas de escape

20

44

99

Suprimir vegetación en márgenes

24

47

83

Reducción de velocidad

18

 

102

Señalización

 

47

102

Reflectantes

39

 

81

Repelentes olorosos

17

 

83

Emisores de sonido

17

 

89

Sustituir la sal en época de nieves

 

49

83

Iluminación viaria

 

 

87

Bandas sonoras en calzada

 

49

 

Pasos canadienses en accesos laterales

26

44

 

Campañas publicitarias

 

 

89

Pastoreo de animales domésticos.

16

 

 

Corredores arbolados en riberas de ríos que cruzan la carretera con puente

16

 

 

(El número corresponde a la página del documento donde se menciona esta actuación).