La “Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza” (ASDEN), ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE que en relación con:

 

Solicitud:       Concesión de aprovechamiento de un sondeo de 108 metros de profundidad y 315 mm de diámetro.

Localización: Morón de Almazán. SIN ESPECIFICAR

Población/Municipio/Provincia: Morón de Almazán /Soria

Caudal solicitado/Vol. máximo: 5,55 l/s /no consta

Unidad Hidrogeológica: UH.02.15.

Finalidad: Regadío de campo de golf

Expediente de referencia: CP 20783 SO

Solicitante:     Dª Milagros Tajahuerce Antón, alcaldesa

B.O.P. de Soria:     nº 121, de 29 de octubre de 2004

 

presentamos las siguientes consideraciones y ALEGACIONES:

 

    La construcción del campo de golf de Morón de Almazán se ha llevado a cabo con un cúmulo de irregularidades desde sus comienzos, algunas de ellas merecedoras de un expediente sancionador por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

    En lo que se refiere a la obtención del agua, el Estudio de Impacto Ambiental obligaba a que se hiciera mediante sondeo, como ahora se pretende, dado que no hay agua superficial suficiente. Este hecho evidente que se reconoce ahora en la solicitud ha sido deliberadamente ignorado durante años por las distintas administraciones.

    Expresamente, en la Declaración de Impacto Ambiental (Resolución del 27 de enero de 1999/B.O. de C. y L.) se dice que “se precisará autorización de la CHD de concesión de aprovechamiento hidráulico, en la que, a petición expresa del promotor, deberán establecerse las condiciones que garanticen la conservación del ecosistema acuático actual del río Morón, dando cuenta de ello al Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio” y que “deberá establecerse el sistema de captación de aguas subterráneas, para las necesidades hidrológicas del proyecto, que contarán con las autorizaciones administrativas necesarias”.

    El hecho de que se incumpliera el EIA en este aspecto (entre otros) y de que se estuviera afectando de manera muy importante el caudal del río Morón fue denunciado por ASDEN en su día, sin obtener respuesta.

    El campo de golf se regó por tanto en sus primeros años con agua del río Morón, de la que había una concesión antigua para riego de la Dehesa. El Ayuntamiento lo hizo sin tener autorizado el cambio de uso de la antigua concesión, hecho también denunciado por ASDEN, sin que la CHD tomase ninguna medida.

    Posteriormente, el Ayuntamiento solicitó el cambio de uso (expediente I.-4.765 SO), que le fue concedido por parte de la CHD a pesar de que ASDEN alegó que el EIA indicaba que la obtención del agua debía de ser por sondeo y de que el río Morón se quedaba seco, como ahora se reconoce en la solicitud, en la que parece existir una preocupación por el caudal ecológico del río Morón que, salvo a ASDEN, a nadie le ha importado hasta ahora.

    Respecto al caudal solicitado (5,50 l/seg en la introducción del anuncio y 5,55 l/seg unos párrafos más abajo), puede ser cualquiera, ya que, como es habitual, no se controla. Así que las cifras que se solicitan son erráticas. Por ejemplo, para regar las 8,5 Has. del campo de golf de Morón de Almazán se solicitaron en su día 17,60 l/seg., a extraer del río Morón, mientras que, en la misma página y en el mismo BOP, se solicitaba para el campo de golf de Pedrajas un aprovechamiento de 14,77 l/seg., sólo que para una superficie mucho mayor, 225.449 m2. (En este caso a extraer del Duero, ya regulado, por lo que no pusimos objeciones al consumo de agua del campo de golf de Pedrajas). Pues bien, ahora se solicitan para el campo de golf de Morón 5,55 l/seg, donde antes eran necesarios 17,60. Lo que pone de manifiesto el descontrol en la gestión del agua en España, puesto que todo vale.

    El sondeo va a tener exactamente 108 metros de profundidad y ¡315 mm de diámetro! Pudiera ocurrir, como es práctica habitual, tolerada por la CHD y promovida por las empresas de sondeos, que ya estuviera hecho, puesto que se conoce su profundidad exacta. Hay que recordar el texto refundido de la Ley de Aguas  (BOE núm. 176, de 24 de julio de 2001), que en su artículo 116, refiriéndose a las acciones constitutivas de infracción alude en el apartado h a “la apertura de pozos y la instalación en los mismos de instrumentos para la extracción de aguas subterráneas sin disponer previamente de concesión o autorización del Organismo de cuenca para la extracción de las aguas”.

 

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto ASDEN SOLICITA:

 

1.      Que sólo se conceda el volumen solicitado si es demostrable mediante estudios que dicha extracción de agua no va a afectar de manera relevante a los manantiales que pudieran ser afectados por dicha extracción.

2.      Que se revise y se anule la concesión previa de aprovechamiento de aguas superficiales del río Morón, tanto por incumplir el EIA como por el reconocimiento expreso de que el río se seca. Igualmente deberá controlarse en el futuro que no se extraiga agua del río Morón en época estival.

3.      Que se compruebe si el sondeo está ya hecho y, en tal caso, se aplique la ley, sancionando tal infracción.

4.      Que, de acuerdo con la legislación referente al acceso a la información se nos comunique o informe, en relación con los anteriores apartados:

 

a.      Fotocopia o referencias de los Estudios hidrogeológicos (variación de niveles piezométricos, etc…) que justifiquen que la concesión no va a afectar a los manantiales relacionados con las mismas aguas subterráneas que se van a extraer.

b.      Medidas tomadas en relación con la anulación que solicitamos de la concesión previa para extraer agua del río Morón.

c.      Si está hecho ya el sondeo o no, y medidas adoptadas en caso de que estuviera hecho antes de tener la autorización que se solicita.

 

 

5.    Que se den por reproducidas estas alegaciones en el trámite de audiencia y se nos notifique la resolución recaída al efecto

 

 

 

 

Justicia que se pide en Soria, a 18 de noviembre de 2004.