Poígono Industrial en almazán

 

 

 

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), ante el Sr. Delegado territorial comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE:

Con fecha 26-01-01 se registró en la Subdelegación del Gobierno escrito de alegaciones al Plan Parcial de Ordenación Urbana de los Sectores de uso Industrial UI-3 y UI-8, dentro del periodo establecido en el B.O.P. de 3 de enero de 2001 por el que se sometía a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del mencionado Plan.

 

El 13 de marzo de 2001 recibimos contestación del Ayto. de Almazán a las alegaciones remitidas, en las que básicamente nos remitía a lo expuesto en el E.I.A. y aceptaba una de nuestras propuestas que solicitaba el cambio de una especie vegetal por otra más adecuada al entorno en el que se iban a utilizar.

 

Con fecha 11 de marzo de 2002, ASDEN se registro en la Subdelegación escrito remitido al Ayto. de Almazán en el que se ponía de manifiesto el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en los trabajos recién iniciados del Polígono Industrial de Almazán, sin que hasta la fecha se nos haya contestado a lo solicitado.

 

El 12 de marzo de 2002 esta Asociación registró escrito en la Delegación de la Junta por los motivos expuestos en el párrafo anterior.

 

Cuatro meses después, 16-7-02, recibimos contestación de la Delegación recordándonos que corresponde al Ayto. de Almazán hacer cumplir la D.I.A., quedando reservada la alta inspección para la Junta de Castilla y León.

 

El 25 de marzo de 2002 se publicó en el B.O.P. Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Soria de fecha 19 de diciembre de 2001, por el que aprueba definitivamente el Plan Parcial Sectores UI-3 y UI-8 del Polígono Industrial de Almazán, promovido por el Ayto. Expte.: 022/01.U. Esta publicación refleja que el secretario del Ayto. de Almazán certifica la no presentación de alegaciones durante el plazo de exposición pública del E. I. A.

 

ASDEN registra el 29 de agosto de 2002 en la Subdelegación escrito recordatorio del enviado el 11 de marzo de 2002 para el Ayto. de Almazán en el que se acompaña copia del escrito remitido por la Delegación Territorial el 16-7-02. Sin contestación hasta la fecha.

 

Según el Plan de Etapas del Proyecto, así como el cartel anunciador de las actuaciones colocado en el Polígono la finalización del sector UI-3 esta prevista para febrero de 2003. Con fecha 15 de septiembre de 2003 esta Asociación Registra en Subdelegación escrito para el Ayto. de Almazán por el que solicita información respecto al grado de cumplimiento del E.I.A. (nº y especies vegetales colocadas en las zonas verdes 4 y 5. Copia del informe sobre el grado de cumplimiento de las medidas correctoras y del Proyecto de Vigilancia Ambiental. Medidas adoptadas tras el incumplimiento de la DIA denunciado por esta Asociación, etc.).

 

La respuesta dada 4 meses después (13-enero-04) al mismo por el Ayto. no tiene desperdicio ya que reconoce “haber recibido parcialmente la obra a finales de noviembre último” pero “el sector UI-3 del Polígono Industrial que limita con el río Morón, en la actualidad no está totalmente señalizado”¿? y desvía la atención de la denuncia formulada por ASDEN el 11 de marzo de 2002 (arranque de vegetación arbustiva sin ser reubicada en ninguna zona verde) argumentando la recepción parcial de la obra y señalando “que se pretende cumplir con las plantaciones vegetales y actuaciones especificadas en el E.I.A.”  ¿Cómo se pretende cumplir con lo especificado en el E.I.A. si no se esta ejecutando la obra tal y como esta reflejado en el mismo?. Además justifica el retraso en la plantación del arbolado por estar a la espera de la autorización de Confederación H. del Duero ya que parte de las zonas verdes están en zona de servidumbre y policía del río Morón.

Realmente resulta indignante el descaro del Ayto. en su contestación, y que  a esas alturas se preocupe por conseguir los permisos de Confederación cuando el resto de las obras del polígono realizadas en zona de servidumbre y policía se han ejecutado sin autorización de C.H.D. ¿Realmente el Ayto. tenía intención de reforestar las zonas verdes o se ha visto obligado por la iniciativa de ASDEN de denunciar el incumplimiento de la DIA?. Por cierto, la solicitud de la autorización para la plantación de árboles en zona de policía y servidumbre remitida por el Ayto. a Confederación tiene fecha de 13 de enero de 2004, la misma en que se contesta a ASDEN. ¿Qué pasa con las zonas verdes que están fuera de la zona de policía y servidumbre del sector UI-3?, ¿porqué no se han plantado?, ¿qué permisos hacen falta?, ¿hasta cuando va a estar la Delegación “escurriendo el bulto” y va a ejercer la alta inspección.

 

Siguiendo con el relato pormenorizado de los hechos, con fecha 15 de septiembre de 2003 se registra en la Subdelegación escrito de ASDEN para CHD, relativo a autorización de vertidos del Ayto. de Almazán al río Morón de aguas procedentes del Polígono “La Dehesa”.

 

A primeros de Octubre de 2003 contesta Confederación a diferentes puntos planteados por esta Asociación. En ella se pone de manifiesto que la depuradora del Polígono  no se va a ejecutar, tratándose sus aguas en la EDAR de Almazán cuando se construya.

 

El 14 de noviembre de 2003 se registró escrito en Delegación denunciando nuevamente el incumplimiento  de la DIA. Ante la falta de respuesta de ese Organismo, con fecha 23 de febrero de 2004 se registra nuevamente en Delegación escrito-denuncia de los puntos incumplidas de la D.I.A. y E.I.A.

 

Por fin el 30 de abril de 2004 (4meses y  medio después) recibimos respuesta de Delegación Territorial donde se nos comunica la remisión de diferentes preguntas planteadas en nuestro escritos anteriores a otros Organos de la Administración Autonómica y la contestación recibida de Alguno de ellos. Así mismo manifiesta estar tramitándose la modificación de la D.I.A. para no hacer la depuradora del Polígono, además de no haber iniciado la apertura  de ningún expediente sancionador hasta la obtención de todos los informes oportunos.

 

La Asociación ASDEN registra, nuevamente en Delegación, el 27 de mayo de 2004 escrito recordatorio de las responsabilidades que se puedan derivar para el Ayto. de Almazán (expedientes sancionadores) a la vista de los informes que recabe Delegación y nos remita copia de los mismos.

 

En fecha 20-07-04 tiene salida del Registro de Delegación escrito respuesta a lo solicitado en el párrafo anterior. Reconociéndose en el mismo la falta de autorización para la ocupación de la zona de servidumbre por diversas obras del Polígono (línea eléctrica, farolas, aceras, aparcamientos, desagües, etc.) y manifestando que presumiblemente será denegada la solicitud de plantación de arbolado en la zona de servidumbre de uso público, (para los que se hayan perdido, son los árboles cuya solicitud se tramita por el Ayto. el 13 de enero de 04). A la vez  se nos remite copia de la Resolución de Delegación por la que se aprueba la modificación de la D.I.A. y exime al Ayto. de hacer la depuradora del polígono.

 

Al día de hoy a esta Asociación no le consta que se haya iniciado ningún expediente contra el Ayto. de Almazán por claro incumplimiento de la D.I.A.

 

Han transcurrido casi 4 años desde las alegaciones presentadas por ASDEN al Plan Parcial del Polígono Industrial de Almazán. Ha habido cuatro denuncias por incumplimiento de la D.I.A. Tanto el Ayuntamiento como Delegación van a remolque de las iniciativas que toma ASDEN con las denuncias de los hechos. Se han construido algunas naves en el Sector UI-3 y todavía no sabemos si el Ayto. ha recibido las obras total o parcialmente, lo que si se puede afirmar es que la zona se servidumbre esta inutilizada como zona verde (nº5) tal y como recoge el E.I.A., el cauce del río Morón esta siendo invadido con las obras de las naves que se están haciendo (arrastre de tierras al cauce). Algunas de estas naves tienen los estribos construidos a 4 metros del cauce del río y no respetan la zona de servidumbre ni las alineaciones posteriores de las construcciones que recoge el proyecto del Polígono referente a Parámetros Urbanísticos que marca un retranqueo posterior de 5 metros.

 

La zona verde Nº 4  esta como “Bin Laden”, desaparecida. De las plantaciones paralelas a la carretera de Barahona no se sabe nada.

 

Dos de las farolas amenazan claramente con caer sobre el río. Hay mucha basura en el cauce del río Morón en su límite con los aparcamientos construidos en la zona de servidumbre y también muchos plásticos en la cañada, que recordamos limita el polígono y la zona verde nº 4, como consecuencia del abandono en la nave que se esta construyendo ¿para esto queríamos las Ordenanzas de Limpieza Viaria?.

Ha estas alturas Delegación todavía espera constatar el incumplimiento de la D.I.A. y echa balones fuera hacia Confederación Hidrográfica.

 

Todos estos hechos no hacen sino confirmar lo tantas veces dicho por este colectivo, la redacción de los Estudios de Impacto Ambiental y las Declaraciones de Impacto no son la panacea, son un tramite burocrático que se cumple en la mayoría de los casos pero que no compromete a las empresas y Organismos que tienen que velar por su seguimiento, por todo ello

 

SOLICITAMOS:

 

Que se tenga por presentado este nuevo escrito como denuncia de los hechos y personación en el procedimiento sancionador, se sirva admitirlo y en base a los hechos descritos, previas las oportunas comprobaciones, proceda a iniciar el expediente sancionador oportuno.

 

Se solicite al Ayto la revisión y modificación del E.I.A. en lo referente a zonas verdes y superficies de las mismas para recuperar en otro espacio lo perdido en la zona verde 5.