IDEAS PARA LA CIUDAD DE SORIA “UNA CIUDAD PARA VIVIR”

 

PARQUES Y JARDINES

Si a los árboles se le corta la guia, abren hacia los laterales y se meten por las ventanas    Si al árbol se le deja la guia, crece hacia arriba y no se mete por las ventanas    ¿que pasará cuando crezca el arbusto?, ¿Porqué no se ha puesto otro tipo de árbol?    ¿que pasará cuando crezca el arbusto?, ¿Porqué no se ha puesto otro tipo de árbol?    La farola entorpece paso en la acera    La farola se ha fijado a la fachada, con lo cual no entorpece el paso en la acera
Posicionarse encima de las fotos para ver el comentario y ampliación de las mismas

·        Mantenimiento de la Plaza Mariano Granados en el estado actual, o respetando en lo básico los elementos definidores de la actual plaza.

·        Considerar la vegetación urbana como interés municipal, en función de los numerosos beneficios:

Ambientales: Su capacidad para reducir las temperaturas extremas, amortiguar la luz intensa, elevar la humedad relativa del aire, reducir la velocidad del viento, purificar el aire, condensar la niebla y mejorar la ventilación y el balance local de oxígeno/anhídrido carbónico etc.

Estéticos: Su capacidad para evocar la naturaleza y sus ciclos, multiplicar formas, colores y texturas, enfatizar las estaciones, embellecer los paisajes invernales, ordenar espacios, encuadrar panorámicas, amortiguar la dureza de trazados urbanos, lugar de cobijo y alimento de la fauna silvestre urbana, sombra fresca, fragancias, sonidos agradables etc.

Psicológicos que se manifiestan en el comportamiento humano, (efecto positivo de las plantas en niños con algún retraso mental, horticultura terapéutica, jardines curativos hospitales, la influencia positiva que tienen ventanas con vistas de árboles en la recuperación de pacientes etc.

·        Los árboles plantados en la acera, deberán dotarlos de protectores durante su primera fase de desarrollo para impedir que los muevan y terminen por secarse y desarraigarse con la consiguiente pérdida para el erario público y al patrimonio vegetal.

·        Garantizar el sistema de riego periódico a los árboles recién plantados hasta que su enraizamiento este totalmente garantizado.

·        Se deberán plantar especies autóctonas, a ser posible, de hoja caediza cuando se planten cerca de los edificios, para permitir el paso de la luz y del sol en invierno, a la vez que sombra y frescura en verano. Respetando siempre la distancia de seguridad y procurando que las podas vayan destinadas a cubrir los objetivos marcados, evitando las podas excesivas en todos los casos.

·        El incremento de la superficie de césped, consumidor de grandes cantidades de agua, amén de otros productos, aumenta de forman innecesaria el coste de su mantenimiento, debiendo optarse por las praderas naturales, sin artificialidad.

·        La instalación en nuestros parques de cajas nido para su posterior utilización por aves y ardillas.

·        La moda del asfalto en nuestros parques constituye un auténtico atropello a nuestras zonas verdes. En algunos casos podría hasta resultar necesario el asfaltado de algunas calles, pero nunca el asfaltado completo de todos los viales. El efecto positivo del mismo se traduce:

1.      En una evitación del arrastre de tierra y los fenómenos erosivos de los viales por parte de las aguas pluviales, cuyo efecto en algún punto concreto trae la consiguiente colmatación de los desagües, si no se realizan limpiezas periódicas.

2.      La posibilidad de pasear por el parque los días de lluvia sin que se nos manchen los zapatos de barro.

Pero los efectos negativos superan con creces los beneficios descritos en el párrafo anterior.

  1. El mayor efecto negativo, lo ha supuesto la eliminación de unas inmejorables pistas para la práctica deportiva, sin riesgo de atropello y con iluminación en sus viales. Ahora la actividad deportiva se ha de realizar sobre una superficie dura con un elevado riesgo de lesiones físicas para las personas que no tienen en esta ciudad otro lugar para la práctica deportiva.
  2. Las raíces de los árboles que pueblan los paseos de la Dehesa y el Parque de Santa Clara, con el paso del tiempo, en algunos casos levantarán el asfalto, provocando ondulaciones y grietas en el mismo.
  3. Recuperación de las fuentes y manantiales tradicionales, con sus respectivos análisis periódicos que garanticen la salubridad de sus aguas (Fuente del Rey, fuente de la Barriada, Cabrejas, La Teja, San Marcos).

·        Reconocer y dotar al Parque de la Dehesa el concepto de parque como Jardín botánico y lugar de aprendizaje, mediante la instalación de carteles informativos y recorridos botánicos.

·        En el parque de la Dehesa no debe permitirse ninguna construcción de ningún tipo, las existentes, que deban remodelarse, deberán ser realizadas en materiales naturales y en imitación de las construcciones tradicionales de nuestra tierra. Sobra el hormigón cara vista.

·        Se debe volver a recuperar la figura del Guarda de la Dehesa (de parques y jardines), como agentes de la autoridad que vigilen los bienes de titularidad pública, ante los cada vez más comunes actos de barbarie y las gamberradas y comportamientos incívicos. Y algo más grave, que nuestros parques no se conviertan en "guetos" de actividades ilegales, como la delincuencia juvenil, consumo de drogas y bebidas alcohólicas por menores y jóvenes, fenómenos de gamberrismo puro y duro etc.

·        La instalación de pequeñas áreas reservadas a los perros (pipican), en todos los parques urbanos, con vigilancia estricta y sanciones para los propietarios que lleven a sus animales domésticos a pasear o realizar sus necesidades en áreas recreativas destinadas a los usos de los chavales y de los mas pequeños, por el grave riesgo sanitario que esta execrable prácticas entraña para los menores.

·        La creación de áreas recreativas en los parques para los chavales, compatibles para la realización de actividades deportivas, con instalaciones adecuadas a su edad al existir en la actualidad, únicamente juegos y áreas destinados para los más pequeños.

 

URBANÍSTICAMENTE.

Es totalmente necesario su desarrollo a través de un Plan General de Ordenación, que contemple los siguientes puntos:

1.      La catalogación del Cerro de los Moros como zona verde, y su catalogación como, parque público, manteniendo y potenciando la vegetación del lugar, de tal manera que desde San Saturio no se vean las construcciones de la ciudad.

2.      La urbanización del paraje El Mirón, con muy poco volumen de edificación, concentrando esta en la parte baja de la vaguada, detrás del “Restimar”, al objeto de liberar de construcciones tanto la parte alta y media del cerro como la ladera que baja hacia el río.

3.      La delimitación definitiva del Parque del Castillo, con los niveles máximos de edificación en su zona de influencia.

4.      La adaptación de los nuevos viales a las curvas del terreno.

5.      El establecimiento de unas medidas mínimas para las nuevas calles, con el objetivo de lograr una ciudad cómoda para sus moradores, no una ciudad en beneficio de los constructores:

§         Vial: l1 metros, y dos direcciones.

§         Aceras: con dos metros de anchura de medida mínima.

§         Bordillos de poca altura que faciliten su acceso a las personas mayores, dotados con pasos para discapacitados y carritos de bebes.

§         Áreas para zonas verdes y aceras amplias, dotados con árboles y jardines con mobiliario urbano, como bancos y algunas fuentes en lugares idóneos para esos fines.

§         Eliminación de las barreras arquitectónicas y con pasos dotados de sistemas que impidan su ocupación.

§         Las aceras suelen ser estrechas y de ellas salen farolas, semáforos, señales de tráfico, etc… con lo cual las hace intransitables para incapacitados o cochecitos de niños. Proponemos que las farolas obligatoriamente se anclen en fachadas, fundamentalmente en construcciones de nueva ejecución.

6.      Los nuevos viales y urbanizaciones a realizar, se construyan dotados de una doble red de evacuación, para en un futuro no muy lejano, poder separar y depurar por un lado, las aguas pluviales con una depuración mínima de recogida de sólidos en suspensión, y por otro, las aguas negras con depuración integral.

7.      Control de todas las construcciones ilegales en suelo rustico de especial protección, y aplicación integra de las normas urbanísticas al respecto en:

§         Junto a la estación elevadora de aguas, paraje los Centenales.

§         Junto a la antena en las cercanías de Valonsadero.

§         Perreras de Las Casas.

§         En las cercanías del Colegio Santa Isabel.

·        Rehabilitación de Casco Histórico de Soria, con la recuperación de edificios históricos, mediante la ubicación del Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León, en los antiguos cocherones de Gonzalo Ruiz y edificios anexos.

·        El Servicio Territorial de Cultura, se deberá ubicar en el Palacio de la Calle Caballeros.

·        Se propone la creación de un núcleo zoológico fuera de la ciudad, en un entorno degradado con todos los servicios, en un régimen o bien de alquiler o de propiedad, con unas determinadas características en cuanto a espacio y condiciones de habitabilidad y salubridad de los animales, (Determinar el lugar).

·        Con el fin de dar solución y satisfacción al ocio y la salud de nuestros mayores, se propone la creación de pequeños huertos para dicho colectivo. Siempre en entornos degradados, con unas características y servicios determinados, en un régimen de alquiler a bajo precio. Con unos requisitos estrictos destinados a las personas mayores de 60 años que no ejerzan actividad laboral o pensionistas de jubilación o invalidez en todo caso.

·        Creación de un centro oficial de recogida de animales abandonados, o firma de convenios con las personas .que actualmente gestionan el único albergue que cumple dicho fin, mediante apoyos económicos o ayudas técnicas. Establecimiento de un Programa de Apadrinamiento de animales, gestión y cuidados de los mismos para todas las personas que lo deseen y en especial para las personas mayores por las funciones terapéuticas y de ocio saludable que supone el cuidar y responsabilizarse de un animal que nos entrega todo su cariño y fidelidad a cambio de muy poco.

·        La publicidad constante y real, en permanente actualización y abierta una página de consultas y alegaciones a través de la red, de las Normas urbanísticas municipales de la ciudad de Soria.

·        El control por parte de la Administración Local de la ocupación de terrenos no urbanizables y el estricto cumplimiento de las normas urbanísticas.

 

CONTAMINACIÓN.

·        Lucha contra la Contaminación Lumínica. La dotación de farolas y otras fuentes luminosas, de dispositivos que dirijan la luz hacia los objetivos a iluminar, evitando que la luminosidad se pierda en nuestros cielos y nos eviten la contemplación de nuestro cielo de altura, dotado de una claridad y una visibilidad extraordinaria.

·        Inventario de emisiones, según una metodología que se detalle por el tipo de fuente y por contaminante, espectro de emisiones a la atmósfera que se genera en un área concreta.

·        Listado público de los resultados de análisis de la contaminación del aire en la ciudad de Soria.

·        Creación de un mapa acústico de la ciudad y publicidad de los niveles máximos de ruido permitidos en cada zona.

 

BASURAS

Clausura y acondicionamiento, con restauración natural, de los VERTEDEROS ILEGALES dispersos en los alrededores de Soria, con el fin a de evitar nuevos vertidos de todas clases, que los mismos sean focos de distribución de plásticos y basura que distribuye el aire por el paisaje de los entornos que están ubicados. Vertederos tales:

§         Vertedero del Cementerio. Restos de hormigón, escombros, electrodomésticos. Etc.

§         Vertedero del Polvorín. Escombrera con todo tipo de restos, foco de distribución de plásticos y papeles a lo largo de todas las laderas del Pereginal y del Arroyo de la Fuente del Rey.

§         Vertederos Camino Junta de los Ríos. Escombreras y restos de sólidos a ambos lados de la carretera de acceso a la Junta de los Ríos.

§         Vertedero zona Los Pajaritos.

§         Vertedero cerro Bellosillo.

§         Vertedero Municipal.

 

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

§         Reciclaje de los residuos.

§         Compostaje de la materia orgánica.

§         Dotación de medidas de seguridad, mediante la creación de balsas estancas de seguridad, para evitar fugas de lixiviados y contaminación de acuíferos.

§         Recogida periódicas y posterior reciclado, de los contenedores para papel de la ciudad.

§         Dotación de contenedores para papel reciclado en todos los centros oficiales.

 

AGUA DE ABASTECIMIENTO A LA POBLACIÓN DE SORIA

1.      Listado público semanal de los resultados de los análisis de agua para consumo humano, realizados en la Planta de tratamiento de aguas por un laboratorio totalmente ajeno a la empresa concesionaria del servicio.

 

RÍO DUERO

·        Peatonalizacíón del Camino de San Saturio, con la prohibición de los vehículos motorizados, ya que el acceso se puede hacer por la margen derecha, finalizando en el aparcamiento actual amplio y cómodo. En el camino de la margen izquierda es imposible hacer un aparcamiento adecuado y lo que genera actualmente es un caos tanto para los vehículos como para los peatones.

·        En el Camino de San Prudencio, limitación:

§         De la circulación rodada, hasta el aparcamiento, antigua fábrica de grasas. El resto del camino hasta conectar con el barrio de los Pajaritos, totalmente peatonal.

§         De la velocidad de los vehículos. Velocidad máxima 30 km/hora.

·        En el camino citado con anterioridad, en su parte con máxima pendiente, próxima al puente peatonal que cruza el río Duero. Se vienen produciendo fuertes fenómenos erosivos, con arrastres de materiales, depositados posteriormente en la ribera del Duero, que ha producido como resultado, una honda cárcava, con peligro para las personas que transitan por la noche, pues la profundidad ronda los dos metros. Se deberá establecer una acequia de hormigón que cruzará el camino en su parte más baja para permitir drenar las aguas pluviales directamente al río y así evitar los daños al camino.

·        Restauración y reforestación con vegetación de ribera (fresnos, olmos, chopo negro, abedules etc.) de los taludes de ubicados en la desembocadura del Río Golmayo, consecuencia de la construcción de la Depuradora de Aguas Residuales. En directa conexión con la Senda del Río Duero, y su puesta en valor, a través de las actividades de educación ambiental, se debería instalar un observatorio de aves.

·        Dotación de nidales, con diversos tamaño en función de las diversas especies de aves y mamíferos a que van destinadas, en los árboles que pueblan ambas orillas de nuestro río.

·        Esta zona es aprovechada por los sorianos para la práctica de actividades deportivas,(footíng, paseo, bicicleta, escalada) por lo que se hace preciso su señalización como circuito deportivo y área recreativa con dotación de carteles indicadores, (puntos kilométrico, niveles de dificultad, etc.), bancos de descanso.

·        Señalización de los Senderos de Naturaleza de Pequeño Recorrido PR, a través de la Sierra Santa Ana, con tiempo estimado de recorrido, grado de dificultad, y distancia:

§         Acceso al Pico.

§         Mirador de los Buitres.

§         Mirador de San Saturio, etc.

Prohibición de circulación de toda clase vehículos a motor a través de los Senderos.

·        Senderos para caminantes:

1.      La ruta de los poetas. (Restaurar todos los letreros donde están escritos los versos).

2.      Los senderos medioambientales:

·        La Senda del Río.

·        La Senda del Perejinal.

·        La Senda Cueva Grajera.

·        La Senda Sierra Santa Ana.

·        La Senda Morador de los Buitres, etc.

3.      La senda del ferrocarril. (Peatonal y cicloturista).Se trataría de cubrir de tierra la parte comprendida entre los dos raíles. Con inicio en los Pajaritos.

 

RÍO DUERO

 

Considerar el río Duero como un espacio natural a conservar y mejorar en sus valores naturales. La vegetación de ribera es un elemento fundamental a la hora de definir el valor natural.

            El dinamismo generado por el efecto erosión-depósito de sedimentos, crea un mosaico de sucesiones caracterizadas por teselas de vegetación de diferentes edades sucesionales, manteniendo un continuo rejuvenecimiento del soto.

            Los ecosistemas fluviales son de vital importancia para la conservación de la biodiversidad al constituir uno de los ecosistemas más productivos del mundo, no solo en la vegetación, sino en otros seres como insectos, aves, pequeños mamíferos, peces, etc…

            Las lianas y trepadoras son indicadoras de zonas de vegetación bien conservada, pues son las primeras especies en desaparecer, apareciendo las espinosas que dominan las primeras etapas de sustitución cuando el bosque es alterado.

            La vegetación de ribera ejerce de filtro frente a los nutrientes y metales pesados que transporta el agua, siendo estos absorbidos por las plantas, evitando el agotamiento del oxígeno del agua.

            La sombra proyectada sobre las aguas regula la temperatura de esta, reduciendo las oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

Una función muy importante de estas sombras es limitar el crecimiento de algas y macrofítas en el agua, así como las eneas que con frecuencia taponan el cauce.

            Los ecosistemas fluviales constituyen una introgresión de vegetación eurosiberiana en la Iberia árida, siendo auténticos corredores que como si se tratara de las arterias de un cuerpo, recorren todo el territorio intercomunicando múltiples nichos ecológicos. La alteración de un tramo rompiendo su naturalidad, supone colapsar esta intercomunicación como corredor ecológico, rompiendo la red de intercambio de la biodiversidad, como lo reconoce la Unión Europea en su Directiva de Hábitats.

            La degradación del ecosistema del Duero a su paso por Soria esta en una fase muy avanzada. Ha desaparecido prácticamente el bosque de galería y los únicos árboles de porte considerable son los de crecimiento rápido como el Populus nigra y el Populus X canadensis.

            Es importante la aparición de pequeños árboles autóctonos como fresnos, abedul, álamo, olmo, diversas especies de sauces, sauco, … que en el futuro, si no se sigue alterando el margen del río, pueden generar un importante bosque de ribera.

            Este tipo de bosque es fruto de unas fluctuaciones climáticas que originan diferentes tipos de vegetación que de manera natural emigraban siguiendo las variaciones climáticas. Fruto de esto, todavía se puede encontrar entre el Pereginal y san Saturio una vegetación con los más diversos orígenes:

 

Al río debe de considerársele como un ente vivo que evoluciona y se transforma de manera natural. Fruto de ello son las zonas que se pueden apreciar dentro del cauce, donde la sedimentación de las partículas arrastradas por el agua, están generando unas colonias de hidrofitas, con el aparato vegetativo sumergido casi en su totalidad. En la fase evolutiva siguiente, son sustituidas por plantas talofíticas de grandes hierbas enraizadas bajo el agua, pero con una parte del aparato vegetativo sumergido como el carrizo, enea, juncos, etc… estas zonas son importantísimas como refugio y zona de cría para aves como las anátidas, carriceros, mosquiteros, … o peces como el barbo, carpa, bermejuelas, etc … , dado que aquí tienen difícil acceso los mamíferos predadores.

      Una especie despreciada son las espinosas. En la zona del río que atraviesa Soria nos encontramos con espino albar o majuelo, escaramujos y zarzamora. Son plantas que aparecen en los claros del bosque y en zonas donde este ya ha desaparecido. Nos indica una fase intermedia en el periodo de degradación del bosque.

      Son plantas interesantísimas como regeneradoras de suelo, ya que por tener una estructura muy densa y enmarañada, tiene una cantidad muy importante de biomasa en la zona cubierta por sus ramas. Esta biomasa está formada no solo por sus hojas y ramas muertas, sino por todas las que atrapa al ser arrastradas por el viento. Esta materia orgánica al descomponerse genera suelo consolidado y fértil que es colonizado por nuevas plantas que requieren una calidad de suelo que antes no había. Esta nueva colonización se debe a semillas propagadas por el viento o depositadas por las defecaciones de los pájaros.

      Debido a su alta densidad de ramas, son un elemento primordial para mantener la fauna, que encuentra en estas plantas abrigo contra el frío y el calor, así como protección ante los depredadores y una abundante cantidad de alimento en los meses fríos.

      Todos los elementos que encontramos en un ecosistema de ribera, forman una cadena. En el momento que un eslabón se rompe, se pierde la cadena. Un elemento tan imprescindible como los tricópteros, insectos alados bastante evolucionados, constituyen en porcentaje la dieta más importante de la trucha y las aves insectívoras. La desaparición de los insectos puede acarrear la desaparición de los otros.

      La protección de los sotos y riberas debe dirigirse a evitar su fragmentación mediante la conservación de sus elementos vegetales y la calidad de sus aguas, así como en caudal ecológico.

      La conservación de estos bosques de ribera, pasa en muchos casos por su restauración, apoyando la regeneración natural más que el diseño humanizado, convirtiendo estos en jardines urbanos muy diferentes a lo que ecológicamente deben ser.

      Hasta hace poco tiempo, la conservación se basaba en conservar unas pocas especies previamente catalogadas como amenazadas. Hoy en día no se concibe la protección si no se conserva el ecosistema de manera integral. La supresión de la vegetación tanto arbórea como herbácea en la margen del río y su sustitución por árboles diferentes, produce un descenso notable en la diversidad (vegetal, aves, mamíferos, insectos, etc…), rompiéndose absolutamente el equilibrio ambiental.

      Otro elemento fundamental para la degradación de esta zona es la falta de interés por las administraciones, con manifiesta permisividad en el incumplimiento de las leyes, como la ocupación privada de la zona de dominio público o la contaminación del agua del cauce.

      Actualmente la ribera del Duero está protegida por la Red Natura 2000, al estar propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) ante la Unión Europea.

      Podrían crearse zonas de recreo en las márgenes, aunque limitando las actuaciones y manteniendo zonas de reserva para la conservación del ecosistema natural y respetando siempre los siguientes puntos:

·        Garantizar el caudal ecológico.

·        Deslinde del Dominio Público

·        Calidad del agua.

·        Conservar la vegetación natural de las riberas.

·        Respetar las especies autóctonas.

Una actuación preferente debe ser la restauración de los taludes generados entre el río y la depuradora de aguas fecales. Esta actuación debe planificarse de acuerdo con todas las indicaciones hechas anteriormente.

 

 

ARBOLADO URBANO Y JARDINES

 

Actualmente la elección de especies arbóreas y sistema de poda no se adapta a planteamientos razonables.

            Las especies arbóreas utilizadas, en algunos casos, son árboles mal adaptados a nuestro clima y otras veces se emplean árboles de copa abierta como tilos y castaños en calles con aceras estrechas, lo cual hace que en pocos años, las ramas cieguen e incluso entren por las ventanas de las viviendas.

            Deben emplearse árboles con desarrollo vertical y sin copa densa para evitar estas molestias.

            La poda debe ser de saneamiento y buscando la verticalidad del árbol. Un ejemplo bien claro lo tenemos en los plátanos. En Soria se podan cortando la guía principal para que abra la copa y en Madrid se fomenta la guía principal para que el árbol ascienda en altura sin formar copa, con lo que la densidad del ramaje está mucho más repartida. Con ello se consigue evitar molestias a los vecinos ya que las ramas no les entran por la ventana, consiguiendo un grado de sombra estival bastante aceptable.

            Respetar al máximo posible el desarrollo natural de los árboles en zonas abiertas y parques, limitándose a podas de saneamiento y seguridad.

            Planificar las plantaciones con previsión de futuro, no poniendo arbustos de amplia base como acebos o abetos cerca de los bordillos.

            Estos planteamientos tienen por objetivo que a corto plazo no se tenga que suprimir árboles y arbustos que todavía se encuentran en una fase inicial de desarrollo, lo cual se traduce en una mala gestión del ajardinamiento urbano y una pésima gestión económica.

            Exigir a los propietarios de jardines que se conserven en condiciones adecuadas.

 

SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO

 

            En las zonas calificadas como “Suelo No Urbanizable Protegido” por el plan General de Ordenación Urbana de Soria se debe prohibir, de acuerdo con el mismo todas las actuaciones que modifiquen o alteren sus actuales características.

            Debe considerarse como actuación prioritaria la restauración de las zonas deterioradas, como es el caso de las canteras del Cerro Vellosillo y la amortización de la licencia de extracción en la Cantera de Valcorba.

 

DESARROLLO DEL CASCO VIEJO

 

            Se trata de una zona dotada de todos los servicios urbanos aunque con una infrautilización de los mismos debido a la baja densidad de población y al envejecimiento de los vecinos de la zona. Con un alto porcentaje de viviendas en estado deplorable de conservación, cuando no en situación de ruina, con frecuencia provocada. Este problema se debe fundamentalmente a una falta de demanda de vivienda y comercios, fundamentalmente en las calles Real, Zapatería, Mayor y sus calles colindantes, pese a ser una zona céntrica de la ciudad.

            Consideramos que una posibilidad de potenciar este barrio sería fomentar la construcción de edificios públicos por parte de las Instituciones. Para ello proponemos potenciar las ruinas románicas de San Nicolás, aprovechar un solar con fachada monumental en la calle Real nº 18, con una superficie de unos 615 m2 para que el Ayuntamiento haga un centro cívico multiuso altamente demandado en la ciudad.

            El edificio que la Junta de castilla y León tiene necesidad de construir para alojar sus oficinas, podría realizarse en las traseras del Palacio de la Audiencia, con fachadas a las calles Betetas y Sorovega.

            El aprovechamiento de esta zona podría hacerse bajando dos plantas bajo la rasante de las calles, dejándolas como aparcamientos, lo cual, de acuerdo con los esquemas que se acompañan, nos aportaría una superficie de 12.260 m2, destinados a este fin. Todos estos aparcamientos se dedicarían a cubrir la demanda de residentes, coches oficiales de la Junta y visitantes, desde el que se podría dar este servicio a toda la zona del casco antiguo. A largo plazo, este aparcamiento podría incluso ampliarse vaciando la plaza Mayor en las alturas que se consideren necesarias.

            De acuerdo con lo esquemas presentados, tendríamos una superficie destinada a oficinas de la Junta de castilla y León, de unos 10.372 m2 frente a los 5.655 m2 que hay en el edificio abandonado de la calle Linajes.

            La parcela sobre la que se ha hecho el estudio cuenta con unos 6.130 m2..

            Para reducir el costo en la adquisición de este solar, se podría permutar esta parcela por la que actualmente está ocupada por el edificio de la calle Linajes, incrementando con suelo edificable en la ampliación del suelo edificable en el nuevo P.G.O.U.

            Está demostrado que la creación de edificios públicos en barrios marginales potencia no solo las viviendas, sino también los comercios de la zona.

 

BOSQUES

·        Elaboración de una Catálogo de Árboles Notables de la ciudad de Soria.

 

POLICÍA LOCAL

·        Visitas periódicas y permanentes de nuestros Parques públicos, tanto por parte de la Policía Local como la Policía de Barrio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con el fin de evitar el deterioro del mobiliario urbano, daños a los parques, consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes, abandono de restos de basura, actos de gamberrismo, ruidos nocturnos, peleas etc.

 

SEGURIDAD VIAL.

·        Dotación de bandas sonoras en los entornos de los pasos de cebra ubicados en las cercanías de Escuelas y Colegios.

 

POLÍTICAS MUNICIPALES.

·        Políticas municipales de subvenciones del cambio de instalaciones de calefacción antiguas, fomentado el uso de combustibles más limpios (Uso del gas natural, eléctrica con acumuladores, solar etc.).

·        Política municipal de subvenciones en colaboración con la Junta de Castilla y León, para la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas comunales de los edificios privados, y la instalación de ascensores homologados para permitir el acceso de las personas incapacitadas en sillas de ruedas.

·        La instalación de un sistema de transporte público que utilice como combustible el gas natural, que establezca la conexión del centro con las áreas periféricas de nuestra ciudad y con edificios de usos y servicios públicos.