Pulsar para ampliar

La flecha indica la zona de cauce invadida por el arrastre de tierras.


"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que de fecha 19-07-04 recibió esta Asociación escrito y documentación remitido por la Delegación Territorial de la Junta en Soria en el que hacía constar que con fecha 21 de junio de 2004 tuvo entrada en el Registro General de la Delegación Territorial de Soria un informe emitido por el Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Duero en el que ponía de manifiesto una serie de actuaciones que se habían ejecutado en el nuevo Sector UI-3 del Polígono Industrial de Almazán sin autorización del Organismo de Cuenca. El escrito estaba motivado en respuesta a una denuncia de ASDEN presentada en la Delegación Territorial de Soria por incumplimiento de la Declaración de Impacto en la ejecución del Polígono, Sectores UI-3 y UI-8 y reclamábamos la alta inspección de la Junta de Castilla y León.

Que esta Asociación siempre ha entendido que es competencia del Ayuntamiento de Almazán denunciar las irregularidades observadas en la ejecución del Plan Parcial de los Sectores UI-3 y UI-8 ya que el mencionado Plan fue sometido a información pública y en el se debió recoger el condicionado que impuso C.H.D. en un informe que fue remitido a la Comisión Territorial de Urbanismo con fecha 23 de noviembre de 2001. Por lo tanto, de todo lo anteriormente expuesto, se deduce que el Ayto. de Almazán como órgano sustantivo, promotor del Plan Parcial del Polígono debe velar y garantizar que la D.I.A. se cumpla, llegando como en el caso que nos ocupa a la denuncia de su incumplimiento o trasladando esta responsabilidad a la Junta a quien compete la Alta Inspección. En ningún caso por dejadez de funciones o irresponsabilidad debe consentir su incumplimiento.

Así mismo, Confederación H. del Duero como Organismo de Cuenca y sabedora de que no se han corregido las deficiencias debería, de oficio, denunciar todas aquellas actuaciones que al ejecutarse el Plan Parcial del Polígono afectan al Dominio Público Hidráulico y/o zona de servidumbre hechas sin autorización o no amparadas por la Declaración de I.A.

De igual manera el escrito de fecha 19-07-04, remitido por la Secretaria Territorial, es acompañado por un informe de la Técnico de la Administración General del Servicio Territorial de Medio Ambiente en el que se recoge que el órgano competente para tomar medidas por la denuncia presentada por ASDEN por diversas afecciones al D.P.H. y zona de servidumbre es la Confederación Hidrográfica del Duero, sin perjuicio que como consecuencia del seguimiento de la citada Declaración se pueda constatar el incumplimiento de la misma en determinadas actuaciones.

Que en la zona de servidumbre se han construido aparcamientos, una acera y se han colocado farolas, dos de las cuales amenazan con caer sobre el río Morón. Además a lo largo de la misma se ha instalado el colector de fecales del Polígono. También esta zona es cruzada varias veces por el tendido eléctrico, todo ello sin autorización de C.H.D. Recientemente han comenzado las obras de construcción de una gran nave en el Sector UI-3 (frente a los huertos de la Dehesa), con la explanación y preparación del terreno han invadido el cauce con tierra, situándose las vigas de las paredes a 4 m. del cauce del río Morón, en su margen derecho. Entre esta nave y el otro Sector del Polígono, aguas arriba, también se ha explanado el terreno y se ha invadido cauce público con la tierra que ha caído sobre sus taludes. En general se puede asegurar que se ha perdido 0,5 m. de cauce a lo largo del río en este Sector. Por todo ello, esta Asociación

SOLICITA:

Que se tenga por presentado este escrito como denuncia de los hechos y personación en el procedimiento sancionador, se sirva admitirlo y en base a los hechos descritos, previas las oportunas comprobaciones, proceda a iniciar el expediente sancionador oportuno.

Soria, 11 de noviembre de 2004