"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Provincia de Soria comparece y como mejor en derecho proceda expone los siguientes

HECHOS:

  1. Que durante los días 25 y 26 de septiembre de 2004, dos socios de ASDEN y de SEO procedieron a la revisión de varias líneas eléctricas situadas en el centro y este de la provincia de Soria, encontrándose en todas ellas, bajo algunas torretas de conducción, varios cadáveres de rapaces y córvidos protegidos en diverso estado de conservación, con algunos animales muertos recientemente y otros ya de varios meses.
  2. La primera línea revisada discurre paralela a la carretera que enlaza la comarcal de Noviercas a Ólvega hasta Borobia y que sirve para abastecer esta localidad. Allí se encontraron los cadáveres de 1 águila real (Aquila crysaetos), 1 búho real (Bubo bubo), 1 culebrera europea (Circaetus gallicus), 1 ratonero (Buteo buteo), 2 cuervos (Corvux corax) y una rapaz no identificada. Las coordenadas geográficas de los postes donde se encontraron los cadáveres son: 590348/4614979 (Término municipal de Borobia); 0589104/4615145; 586885/4617499 y 586518/4618815 (Término municipal de Noviercas).
  3. La segunda línea revisada fue la que discurre entre los pueblos de Almarail y Villanueva de Zamajón encontrándose muertos 2 ejemplares de busardo ratonero (Buteo buteo), 1 ejemplar de águila real (Aquila crysaetos) y 1 cuervo (Corvus corax). Las coordenadas geográficas de los postes donde se encontraron los cadáveres son: 552989/4604509; 552867/4604471 y 552794/4604442 todos ellos dentro del término municipal de El Cubo de la Solana.
  4. La tercera línea revisada discurre entre las localidades de Paredesroyas y Tapiela, la primera en el término municipal de Gómara, y la segunda en el término municipal de Aldealafuente, encontrándose muertas bajo un poste los cadáveres de 2 cuervos (Corvus corax) y de una rapaz no identificada. La coordenada geográfica del poste en cuestión es 558829/4609459, término municipal de Gómara.
  5. La presencia de estos cadáveres fue puesta en conocimiento de manera inmediata al SEPRONA y a la guardería forestal de la Junta de Castilla y León. Fueron agentes de esta última instancia los que procedieron a levantar los cadáveres: el lunes 27 de septiembre los de Noviercas y Borobia ante la presencia de uno de los descubridores del hallazgo, el martes 28 de septiembre los de Almarail y el miércoles 28 de septiembre los de la línea de Tapiela.
  6. Que el agente forestal que recorrió la segunda línea, encontró un nuevo cadáver de un ave rapáz no identificada pero de tamaño grande, entre las localidades de Sauquillo de Boñices y Villanueva de Zamajón no conociéndose la coordenadas de dicho emplazamiento, estando cerca de esta última localidad en el término municipal de Tejado.
  7. Que todas las líneas descritas pertenecen a la misma empresa –ERZ dependiente de ENDESA- , tienen la misma potencia de distribución -15 Kv- y son de la misma tipología con postes de hormigón y torretas metálicas con puentes flojos por encima de crucetas y cabaceras de apoyo, siendo debajo de estas torres métalicas donde se encuentran la mayoría de las aves muertas.
  8. Que la línea segunda entre Almarail y Villanueva de Zamajón ya fue denunciada el año pasado ante la Junta de Castilla y León por el hallazgo de más de una decena de aves muertas, entre ellas 1 halcón peregrino (Falco peregrinus) y 1 águila real (Aquila crysaetos) sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna como lo prueba los nuevos animales muertos.
  9. Que dada la localización de todos los cadáveres, todo parece indicar que la causa de la muerte de esos animales haya sido la electrocución.
  10. Que especial gravedad tiene el hallazgo de las águilas reales muertas, especie que aparece como “Vulnerable” en la Lista Roja, incluida en la Directiva de Aves en su Anexo I, y calificada como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

 

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Asociación

 

SOLICITA

Al Sr. Jefe de Servicio de Medio Ambiente de Soria que tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en concreto,

-         Nos informe de la identificación concreta de todas las aves recogidas y de la causa de su muerte la cual debe haber quedado acreditada tras los análisis efectuados por su consejería.

-         Proceda a revisar las características de las torretas señaladas y de la totalidad de dicho tendido para ver si se adecua a las características técnicas exigidas por la Legislación vigente al respecto.

-         Comunique inmediatamente el hallazgo a la empresa propietaria de las líneas.

-         Que se tomen las medidas cautelares oportunas para evitar en lo sucesivo hechos como los ahora denunciados.

-         Por último, que inicie, en su caso, los correspondientes expedientes sancionadores dada la muerte de especies protegidas y que se tenga a esta asociación como parte interesada.

En Soria, a 11 de octubre de 2004.

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL SR. JEFE DEL SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SORIA