"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Excmo. Ayuntamiento de Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            Ante el planteamiento manifestado por el Ayuntamiento de Soria de ampliar la depuradora de aguas fecales (EDAR), esta Asociación hace las siguientes SUGERENCIAS.

  1. La política actual de una depuradora en cada núcleo de población está presentando innumerables problemas en nuestros ayuntamientos, debido a la falta de capacidad económica y técnica para mantener estos sistemas en las condiciones adecuadas.

Basta con recordar la cantidad de sistemas de depuración que se instalaron en los años ochenta con nulos resultados. Valga como ejemplo todas las que se ejecutaron en la cuenca alta del Duero o de la depuradora que se montó en Almazán en 1981, con una inversión de 25 millones de pesetas, y que solo funcionó unos pocos meses. Otro ejemplo son las depuradoras que se instalaron hacia el año 2000 en la cuenca del río Razón y Tera, donde ninguna ha conseguido funcionar de acuerdo con los parámetros exigidos por la Ley, siendo repetidamente denunciadas por esta Asociación, o la propia depuradora de Las Camaretas, acabada en el año 2000 y que nunca ha funcionado correctamente. En el caso que contemplamos en este escrito, sugerimos un acuerdo con el Ayuntamiento de Golmayo, al objeto de que la depuradora de fecales se haga en común para la ciudad de Soria y los núcleos de Camaretas, Fuentetoba, Golmayo, Carbonera y el polígono industrial de Carbonera.

  1. La EDAR frente a San Saturio, periódicamente presenta problemas graves de depuración, debido a que está diseñada para el tratamiento de aguas fecales de origen urbano y en realidad, también recoge las de origen industrial, procedentes del polígono industrial de Las Casas, sufriendo la destrucción de las colonias bacterianas encargadas de la depuración.
  2. El futuro planeamiento urbanístico de la ciudad de Soria, calificará el espacio actualmente vacío entre la carretera de Valladolid y la variante que discurre por la cuenca del río Golmayo, desde El Caballo Blanco hasta la estación de ferrocarril, zona rallada en el plano escala 1/20.000 que se adjunta, con una superficie de 1.600.000 m2. Es una zona donde los colectores de fecales actuales no dan cota para desembocar en la actual EDAR.  Esto hará necesario un nuevo colector de fecales, que baje por la orilla del río Golmayo hasta la confluencia de este río con el Duero y desde aquí bombear a la actual depuradora.
  3. Según manifestaciones recientes, la actual depuradora resulta insuficiente para el caudal que recibe, por lo cual habría que proceder a la ampliación de esta o a la realización de una nueva.
  4. Según manifestaciones recientes aparecidas en prensa, la ampliación de la actual produciría un mayor impacto sobre el entorno del río y San Saturio, sugiriendo la necesidad de ejecutar una nueva EDAR.
  5. Una posibilidad sería utilizar para la ubicación de esta, una parcela que hay en la orilla del río Golmayo entre la finca de Los Royales y el cruce de la variante sobre este río.

El espacio definido por estos límites es una parcela totalmente llana, destinada actualmente al cultivo del cereal, con una superficie de 28.000 m2 (la actual depuradora ocupa una superficie de 21.000 m2), oculta de las vistas de la ampliación de la ciudad en todo su contorno, debido a las características orográficas que la circundan. Estas instalaciones solo se verían desde la variante a su paso sobre el Golmayo, pero se podría paliar con una barrera de chopos, dado que los que actualmente hay en la orilla del río, tienen mayor altura que la carretera.

Es una parcela actualmente muy impactada por las obras de la variante, con unos niveles de ruidos muy altos y sin ningún interés urbano futuro dadas las características que sobre ella inciden.

El acceso no ofrece ninguna dificultad desde la carretera de Los Royales.

El impacto sobre la finca de los Royales es nulo debido a la orografía y a los vientos dominantes.

La depuradora actual genera permanentemente malos olores en su entorno, molestia agudizada en días de viento suave o calor.

Actualmente hay técnicas que no generan ningún olor y debería tenerse un especial cuidado en utilizar esta tecnología.

Esta nueva depuradora recogería las aguas fecales por gravedad sin necesidad de bombeo a la actual.

  1. Este nuevo colector recogería las aguas fecales procedentes del camping, del centro de disminuidos psíquicos de Fuente la Teja y de las construcciones que hay cerca del ferrocarril a Almazán, así como de las construcciones de Maltoso.
  2. La actual EDAR quedaría para la actual ciudad y su futura ampliación entre los siguientes límites: García Solier, Avenida de Valladolid, actual polígono de Las Casas y el río Duero.
  3. La nueva depuradora a ubicar en el lugar especificado en el punto 4º, recogería las aguas fecales del área indicada en el punto 3º de este escrito, así como una red de colectores (unos 9 km.) que por gravedad vendrían desde Fuentetoba, Carbonera, Golmayo y Camaretas, consiguiendo unos costos de explotación más económicos y con muchos mejores resultados técnicos que los obtenidos en la actualidad en los vertidos al río, cubriendo las necesidades futuras de estos núcleos con buenas expectativas de crecimiento urbanístico.
  4. Los problemas de depuración de fecales industriales indicados en el punto 2º, se podrían paliar haciendo una EDAR de industriales en la parcela reseñada en el punto 4º, bombeando desde el polígono de Las Casas. Esta depuradora también podría dar servicio al polígono industrial de Carbonera, con un colector de unos 6 km sin necesidad de bombeo.

Si se subsanasen los problemas de impacto de la ampliación de la depuradora actual, esta Asociación no pondría pegas a su ejecución

 

Lugar

Cota del terreno

Fuentetoba

1.090

Camaretas

1.040

Polígono Carbonera

1.070

Carbonera

1.080

Golmayo

1.050

Depuradora propuesta punto 4º

1.013

Depuradora San Saturio (actual)

1.008

 

            Se acompañan Planos

Soria a 9 de enero de 2004

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA