"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            Estando sometido a información al público en el B.O.C y L de 28/01/2003 el E.I.A del parque eólico de Caltojar I, en tiempo y forma se presentan las siguientes ALEGACIONES:

Son asumibles los aerogeneradores propuestos salvo los numerados 1, 17, 18, 18 y 19 por los siguientes motivos:

En las proximidades se localiza el Monumento Nacional de San Baudelio de Berlanga. Es criterio de esta Asociación que la protección legal que tienen los monumentos declarados no debería ser solamente al monumento en sí, sino también al entorno del mismo en sus aspectos paisajísticos y ambientales. Los montes situados al noreste de Caltojar son visibles desde San Baudelio estando a una distancia de 3 a 4 kms por lo que la situación de elementos distorsionadores del paisaje afectan gravemente al entorno del monumento.

Desde un punto de vista económico es de señalar que el atractivo turístico que ejerce San Baudelio puede verse gravemente afectado con la consiguiente pérdida de ingresos económicos derivados del turismo.

En el E.I.A se señala que el nivel de ruido que genera el parque eólico sería en San Baudelio de 45-50 dba, lo que produciría un fuerte impacto sonoro a los visitantes de este monumento.


Tal y como se señala en el E.I.A la mayoría de los aerogeneradores están situados en un espacio inventariado como Hábitat según la Directiva 92/43 CEE por lo que debería extremarse el cuidado de no afectar a los valores botánicos en ella señalados, con los aerogeneradores y los caminos de acceso.

Soria a 27 de febrero de 2003

 

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN